la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

lunes, 4 de julio de 2011

Paro registrado, junio 2011



El aprovechamiento de las circunstancias de mejora que concurren actualmente en la economía canaria han de verse como una oportunidad para desarrollar políticas económicas consensuadas. Es por ello que debe fomentarse, tanto desde el ámbito público como privado el apalancamiento necesario para mantener la recuperación y así alejar un hipotético empeoramiento del paro registrado y la actividad económica.






Cae el desempleo en Canarias debido, principalmente al fomento de la contratación en el colectivo sin empleo anterior (paro de larga duración o aquellos que nunca han trabajado antes). La disminución del desempleo está centrada en la provincia de Las Palmas, puesto que en la de Santa Cruz de Tenerife se incrementa. Dicha disparidad tiene como variable explicativa en la distribución intrasectorial del sector servicios. Es el segundo mes consecutivo donde servicios no se muestra como el principal generador de contratos, lo cual debe ser tema de preocupación. No obstante, dicho descenso se basa en temporalidad contractual que, si no se consolidan, se destruirán con la misma rapidez que con la que se crea. De igual modo se asiste a un menor número de contratos, tanto temporales como indefinidos respecto al mes anterior.

Para trasladar dicha recuperación de forma sostenida al campo del empleo habrá que esperar a tasas de crecimiento económico lo suficientemente altas para provocarlo. De ahí que hay que demandar un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo. La generación de más empleo estable garantizará la concesión de un mayor número de créditos hacia la economía real al fomentar la seguridad de los avales comprometidos por parte de las personas físicas o jurídicas endeudadas.

Las principales directrices para la elaboración de los futuros Presupuestos públicos se deben centrar en habilitar financiación pública, con el fin de potenciar los diferentes procesos de inversión junto a un tratamiento solidario de las rentas altas, así como volver a instaurar una mayor progresividad fiscal para incrementar la recaudación tributaria, dado que la financiación pública vía gasto (impuestos indirectos) no es ahora la más idónea.

En la actualidad hay que ubicar, como colectivos prioritarios de actuación a aquellas unidades familiares en donde ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales de ninguna naturaleza o inferiores al salario mínimo interprofesional para evitar un proceso de deflación por motivos de depresión en la demanda por generación insuficiente de rentas.

En la actual situación es necesario reiterar la voluntad de acuerdo que inspira al Pacto Social por la economía y el empleo en Canarias, siendo fundamental que empresarios, sindicatos e instituciones democráticas, no sólo mantengan un diálogo social permanente, sino que lleguen a acuerdos concretos que faciliten la generación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario