la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

lunes, 4 de julio de 2011

"La reforma laboral no ha servido ni servirá para corregir los problemas de nuestro mercado laboral"

Tras un año de aplicación de la reforma laboral el mercado laboral sigue manteniendo los mismos problemas: la temporalidad injustificada, que sigue creciendo al mismo tiempo que disminuye la contratación indefinida, y el descenso de los contratos de fomento de la contratación indefinida, a pesar de que el aumento de esta modalidad contractual era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno.


Paloma López

Paloma López


El número de personas desempleadas en junio desciende en 67.858 personas, situándose el total en 4.121.801. El descenso, por tercer mes consecutivo, es consecuencia de la temporada estival, que en el sector servicios ha sido de 40.400 personas menos, y con el mayor crecimiento en afiliación a la Seguridad Social en el sector de hostelería.

A pesar de que el descenso del número de desempleados siempre es un buen dato, hay que señalar que el descenso de este año ha sido menor que en junio de 2010, cuando bajó en 83.834 personas, y que en términos interanuales el paro aumenta en 139.433 personas, un 3,5%.

Por sexos, el desempleo desciende en 41.504 (-2,01%) entre los hombres y en 26.345 (-1,24%) entre las mujeres. Entre los menores de 25 años el paro desciende en 24.309, un 5,39%, mientras que los mayores de 25 ven reducido el número de parados en 43.549 (-1,16%). Después de tres meses consecutivos de aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social, en el mes de junio disminuye en 5.612 para el conjunto del sistema y aumenta en 2.314 para el Régimen general. Esta caída se ha producido por un descenso de la afiliación en Educación (-35.667), por la finalización del curso escolar; en el régimen agrario (-13.941), probablemente por la crisis del pepino; Administración pública (-11.706) y Construcción (-6.744).

Los contratos registrados en junio de 2011 aumentan un 1,83%, aunque este incremento sólo afecta a los contratos temporales con 31.867 contratos más (2,69%) frente al descenso de los indefinidos en 8.252 contratos (-8%). El mayor descenso entre los contratos indefinidos, con un -12,59%, se produce entre los contratos de fomento de la contratación indefinida, descendiendo tanto los contratos iniciales como las conversiones. Por su parte, los indefinidos ordinarios se reducen un 7,11%.

Ante estos datos, CCOO denuncia que la Reforma laboral no ha servido ni servirá para corregir los problemas de nuestro mercado, que son de patrón de crecimiento y no de reformas legislativas que disminuyen los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Para Paloma López, secretaria confederal de Empleo, "transcurrido un año desde su aplicación, el mercado laboral sigue manteniendo los mismos problemas, especialmente en cuanto a la temporalidad injustificada, que sigue creciendo al mismo tiempo que disminuye la contratación indefinida. Asimismo, descienden los contratos de fomento de la contratación indefinida, a pesar de que el aumento de esta modalidad contractual era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno".

La ILP presentada al Parlamento por los sindicatos el 16 de junio, avalada con más de un millón de firmas, presenta alternativas para corregir esta situación, recuperando además, los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

CCOO observa un descenso del empleo en el sector agrario como consecuencia de la "crisis del pepino" y la caída de las exportaciones agrarias, que afecta fundamentalmente a las mujeres, por lo que insta al Gobierno a que agilice las ayudas a los trabajadores y trabajadoras de este sector, lo mismo que ya se ha hecho para los empresarios.

CCOO también considera que ahora más que nunca es imprescindible el mantenimiento del empleo en el sector público, así como su crecimiento, para dar una mayor y mejor atención a la ciudadanía en todo lo referido a sanidad, educación, servicios sociales, atención a la dependencia y a las personas en situación de desempleo. En este sentido, para CCOO es imprescindible una apuesta por el empleo público y los servicios de calidad, que compensan los desequilibrios sociales.

Finalmente, según CCOO la calidad de las prestaciones a las personas en situación de desempleo sigue cayendo por el descenso de las prestaciones contributivas por desempleo, por ello CCOO reclama que cuando en el mes de agosto finalice el Programa PREPARA, se revisen las ayudas económicas para las personas en situación de desempleo que carecen de recursos. En este sentido, CCOO seguirá insistiendo para que estas ayudas económicas se realicen a través de la renta activa de inserción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario