la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

viernes, 22 de julio de 2011

La reforma de pensiones garantiza la jubilación a los 65 a la mayoría de trabajadores

Con la aprobación hoy en el Congreso de la reforma del sistema de pensiones culmina el proceso iniciado con la firma del Acuerdo de Pensiones el pasado 2 de febrero. CCOO muestra su satisfacción por la forma en que los contenidos de este acuerdo han sido trasladados al que será nuevo texto legal.

Acto de la firma del Acuerdo Social y Económico.

Acto de la firma del Acuerdo Social y Económico.


CCOO ha subrayado que la reforma de pensiones aprobada ayer definitivamente en el Congreso garantiza la jubilación a los 65 años y el cien por cien de la pensión a la mayor parte de los trabajadores, que verán así reconocido sus mayores esfuerzos de cotización. La reforma establece la edad ordinaria de jubilación entre los 65 y los 67 años, según la carrera de cotización de cada persona, y que el retraso de la jubilación a los 67 o edad posterior a los 65, sólo afectará a quienes tengan carreras cortas de cotización

Además, este sindicato valora que la reforma de pensiones es producto del consenso social y político, lo que, según alega, contrasta con la imposición de otras reformas "en las que el sentido de la responsabilidad ha brillado por su ausencia", como la reforma laboral y la de la negociación colectiva.

El texto aprobado en el Congreso incorpora, tanto el contenido del acuerdo con los sindicatos, como las cuestiones que necesitaban mayor concreción y que han sido abordadas por el Gobierno, los grupos parlamentarios y los interlocutores sociales durante el periodo de tramitación parlamentaria.

Asimismo, CCOO ha destacado que la norma incluye un nuevo derecho a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, "inexistente hasta ahora en España", y reconoce nuevos periodos cotizados a jóvenes en formación y personas que han renunciado al trabajo para atender a sus hijos.

Por otra parte, esta reforma se van a mejorar las pensiones de en torno a 2 millones de personas que padecen hoy un tratamiento discriminatorio en materia de protección social. La integración de los regímenes especiales agrario (850.000 personas) y de empleados de hogar (700.000 personas); el reconocimiento de coeficientes reductores en la edad de jubilación para los trabajos más duros, mejorará sustancialmente la protección social de estos colectivos.

La previsión del Acuerdo Social y Económico de mejorar las pensiones más bajas de pensionistas que no tienen otras rentas se ha concretado para cerca de un tercio de las pensiones de viudedad, satisfactorio pero aún insuficiente para CCOO, que ha pedido mejorar esta medida en el futuro.

Pese a la adecuada traslación del Acuerdo Social y Económico a este nuevo texto legal, CCOO mantiene una posición crítica con alguna de las materias acordadas en el Parlamentario. Concretamente la inadecuada previsión de traspaso de inmuebles de la Seguridad Social al estado, para su posterior traspaso a las comunidades autónomas, que supone detraer patrimonio de la Seguridad Social sin las adecuadas compensaciones al amparo de una supuesta e inexistente compensación de deudas. Esta materia no ha sido tratada en el marco del Diálogo Social, y debe ser objeto de renegociación.

Esta reforma, resultado del Acuerdo Social y Económico, reconduce de manera sustancial la prevista inicialmente por el Gobierno, orientada de forma incorrecta a la gestión de la crisis actual, y afronta, en su conjunto, las necesidades propias de nuestro sistema de pensiones, reforzando su sostenibilidad para las futuras generaciones y el principio de contributividad que consiste en reconocer adecuadamente el mayor esfuerzo de cotización de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, al tiempo que exige mayor esfuerzo a las personas que hoy cotizan menos, al amparo de la regulación en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario