la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

martes, 28 de junio de 2011

CCOO Canarias rinde homenaje al "liderazgo, compromiso y personalidad" de su primer secretario general, Felipe Martos Bueno

El centro de Formación y Empleo (Forem) en Las Palmas de Gran Canaria pasa a llamarse Centro de Formación Sindical 'Felipe Martos Bueno'-El secretario general de CCOO Canarias, Juan Jesús Arteaga, destaca la "vigencia" de las ideas de Martos, al que califica de "pionero"-Antonio Martos, hermano de Felipe Martos, agradece en nombre de su familia el homenaje de CCOO Canarias y dice que su hermano "luchó por sus ideas a riesgo de su libertad"



Felipe Martos Bueno.

Felipe Martos Bueno.


Las Palmas de Gran Canaria, 23 de junio. Comisiones Obreras Canarias rindió este jueves, 23 de junio, un emotivo homenaje al "liderazgo, el compromiso y la personalidad" de Felipe Martos Bueno, quien fuera secretario general de la organización en Canarias desde 1978 hasta primeros años de los 90.

El secretario insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez Marrero, hizo de maestro de ceremonias recalcando que "el actual contexto de defensa de derecho de los trabajadores" invitaba a recordar el trabajo de Felipe Martos durante años al frente de CCOO Canarias.

MARTOS, VIGENTE

Juan Jesús Arteaga, secretario general actual de CCOO Canarias, insistió en la vigencia de las ideas de Martos Bueno, de quien dijo que fue un "pionero" en su concepción de la actividad sindical, así como un "defensor incansable de la formación como método para abrir puertas en la vida y en la actividad laboral de los trabajadores". El Centro de Formación y Empleo (Forem) en Las Palmas de Gran Canaria pasa a llamarse desde este 23 de junio Centro de Formación Sindical 'Felipe Martos Bueno'. Una placa conmemorativa con su nombre fue descubierta por su hermano, Antonio Martos Bueno, en ese Centro de Formación Sindical.

Como ejemplo de esa vigencia de Martos Bueno, Arteaga reprodujo unas palabras del propio Martos en las que advertía que "una vez que el trabajador pasa al paro, el papel del sindicato se diluye", como ejemplo de retos ante los que se encuentra CCOO Canarias en la actualidad -la defensa de los parados- y que ya Martos advertía hace décadas.

Ya en el Centro Cívico Suárez Naranjo de Las Palmas de Gran Canaria, un montaje audiovisual rescató la memoria de Martos Bueno, desde su elección como primer secretario general de CCOO Canarias en octubre de 1978, en Tenerife, hasta su última intervención, como invitado al congreso regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

"IMPRIMÍA IDEOLOGÍA"

Javier Godoy, quien fuera miembro de la dirección regional liderada por Martos Bueno, recordó que Martos "imprimía ideología" y su "humanidad". "Pocos saben cómo se esforzó por que los hijos de los trabajadores de las empresa de Mr. Leacock tuvieran regalos el día de Reyes, cuando se encontraron en suspensión de pagos", indicó, como anécdota. "Felipe, además, nunca renunció a su doble condición militante: de Comisiones Obreras y del Partido Comunista".

COMPROMISO FAMILIAR

Antonio Martos Bueno, hermano de Felipe Martos, agradeció en nombre de su familia -"especialmente de nuestra madre"- y en nombre de ésta -acudieron desde Jaén sus hermanas Sole, Celia, Esperanza, Angelita, un sobrino y un cuñado, además del propio Antonio- el homenaje de "los compañeros y compañeras de Comisiones Obreras de Canarias".

Antonio Martos destacó la continua vocación formativa de su hermano, quien cursó innumerables cursos universitarios siempre relacionados con la formación laboral, las relaciones laborales, las empresas familiares y la economía social, y el orgullo familiar por Felipe Martos "que siempre maquillaba los sufrimientos de quienes como él lucharon en riesgo de su propia libertad, para que a su vez nosotros no nos preocupáramos".

Antonio Martos también insistió en cómo Canarias y Las Palmas de Gran Canaria se habían convertido en su casa y cómo dedicó a los trabajadores de Canarias sus mejores años, tras un tránsito que le condujo desde Almagro a Irún, Madrid y finalmente Granada. "Pero sin duda Felipe Martos fue de Canarias, como nos está demostrando las distinciones que estamos recibiendo ahora sus familiares y que nos hubiera gustado que él mismo hubiera recibido en vida", dijo.

GRAN ASISTENCIA

A los actos de homenaje a Felipe Martos asistieron más de un centenar de personas, entre ellas miembros de la dirección regional de CCOO Canarias -Reinaldo Medina, Luc André, Esther Rivero, Pedro Costeras...-; el ex consejero de Trabajo del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori; el director de Televisión Española en Canarias, Juan Luis Callau; e históricos militantes comunistas -Domingo Valencia, el represaliado más joven en Canarias durante la Guerra Civil, o José del Toro; el coordinador de Izquierda Unida Canaria, Manuel Rodríguez Hernández; y compañeros de trabajo de Martos en la empresa Telefónica, de la que fue presidente de su comité de empresa.

HIJO ADOPTIVO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Felipe Martos Bueno ha sido nombrado este 23 de junio Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria a título póstumo -aunque su concesión estaba prevista antes de su fallecimiento, que se produjo en febrero de 2011- a petición expresa del que fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario