la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

lunes, 2 de julio de 2012

PEMAC 2012-2014 (PLAN DE MODERNIZACIÓN)



Adjuntamos el PLAN ESTRATÉGICO PARA LA MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CDAD. AUTÓNOMA DE CANARIAS 2012-2014 Borrador 25_06_12_Vr.7.2, que se nos entregó en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, del pasado viernes, 29 de junio


enlace: http://es.scribd.com/doc/98861249

Borrador Circular Retribuciones Julio 2012


Adjuntamos el borrador de retribuciones 2012, que surtirá efectos a partir del 1º de Julio hasta 31 de diciembre 2012.
Este borrador es el que ha presentado el Gobierno de Canarias, en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos el pasado viernes, 29 de Junio

enlace: http://es.scribd.com/doc/98860870

lunes, 9 de abril de 2012





FSC -CCOO CANARIAS

La FSC-CCOO Canarias quiere agradecer a tod@s el COMPROMISO Y SOLIDARIDAD demostrado el día 29 de marzo, día de Huelga General en contra de una reforma laboral que supone el mayor retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general de toda la etapa democrática.

Somos conscientes del esfuerzo que conlleva el secundar una convocatoria como ésta.

Pese al chantaje, amenazas e intentos de empresarios y sectores próximos al Gobierno para deslegitimar la jornada de paro, casi el 80% de la población asalariada del país respaldó la convocatoria y ejerció su derecho a la huelga contra la reforma laboral que abarata el despido y recorta los derechos laborales.

Un éxito de participación que ha sido refrendado por los millones de personas que acudieron a las impresionantes manifestaciones celebradas en todo el país.

Y un éxito también en la caída del consumo, como así lo atestiguan las columnas de la prensa escrita, que se contradice con sus titulares.

Somos conscientes también de que el camino que nos queda en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y del estado del bienestar será arduo y no exento de dificultades.

Pero estamos convencidos de que el compromiso y la solidaridad demostrados en la jornada de huelga nos ayudará a avanzar en la consecución de nuestros objetivos.


NO A UNA REFORMA LABORAL
INJUSTA con los trabajadores,
INEFICAZ para la economía e
INÚTIL para el empleo.

FSC CCOO Canarias denuncia al SCE por vulneración del derecho fundamental de huelga


El Servicio Canario de Empleo envía un correo masivo a todo el personal de dicho organismo para solicitar la jornada de huelga


El contenido literal del correo masivo enviado al personal por el Servicio Canario de Empleo (SCE) fue el siguiente: "Mediante el presente, se comunica que se encuentra habilitado en el aplicativo Sicho , dentro de la pestaña de solicitudes, la opción denominada "Huelga". El Sicho es el sistema de control horario de entrada y salida del personal de la Comunidad Autónoma canaria.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias (FSC) denuncia que en la medida en que se articula la comunicación en el apartado "solicitudes" se obstaculiza y limita el libre ejercicio del derecho de huelga, ya que "solicitar" lleva implícito "autorizar".

Además, los trabajadores y trabajadoras no tienen la obligación de comunicar con antelación, ni en la empresa privada ni en la pública, que se van a sumar o no a una huelga convocada.

Por estos motivos, la FSC ha planteado denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que verifique los hechos e incumplimientos y realice lo que legal y reglamentariamente esté establecido.

El consumo de energía sufrió una acusada caída el día 29, lo que demuestra la incidencia de la huelga


La huelga general del 29M ha tenido un notable éxito pero, y así lo advirtió el día de la huelga el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha intentado ocultarlo. Ante los datos dispares, los datos extraídos de forma directa de la página web de Red Eléctrica Española (REE) llevan a una conclusión irrefutable: el consumo del día 29 de marzo estuvo muy por debajo del consumo del jueves de la semana anterior a lo largo de todo el día.


Los datos de REE, que son de consulta pública, muestran que el consumo de energía estuvo todo el día muy por debajo del consumo del jueves 22 de la semana anterior y del domingo 25. La mayor diferencia se produce a las 19:50 horas con una reducción de consumo de 11.068 MW respecto a la misma hora del día 22, un 30,77% menos. La mayor desviación respecto al domingo 25 de marzo, es de 4.136 MW a las 20:10 horas, lo que supone un 13,92% menos. El consumo del 29M estuvo por debajo de el del domingo 25, hasta las 7 horas, debido al paro de las industrias pesadas de turnos, mercados de abastos, transportes, especialmente ferroviarios y aéreos, recogidas de basura, etcétera y de nuevo por debajo a partir de las 19 horas, donde vuelve a producirse un consumo menor que el domingo anterior.

Los datos de REE expresan un hecho incontestable: el consumo eléctrico tuvo una drástica caída el día 29M, especialmente, entre las 19 y las 22 horas, lo que demuestra la incidencia de la huelga y también de las manifestaciones que CCOO y UGT realizaron con motivo de la Huelga General del 29M

lunes, 2 de abril de 2012

Para CCOO los PGE 2012 generarán menos actividad económica, más paro y debilitarán la cohesión social


El Gobierno se ha limitado a consultar el proyecto de PGE con los empresarios incumpliendo el precepto legal que le obliga a establecer consultas también con los sindicatos.

El saneamiento de las cuentas públicas es un objetivo de la sociedad española que necesita un periodo temporal más amplio, debe realizarse con una distribución más equilibrada de los esfuerzos y combinarse con medidas para la reactivación económica. La obligación del Eurogrupo asumida por el Gobierno español de finalizar 2012 con un déficit de las cuentas públicas del -5,3% del PIB implica un esfuerzo titánico al estar acompañado por otro también muy importante en el ejercicio siguiente (máximo del 3% del PIB en 2013), que de no modificar sus plazos puede suponer una profunda quiebra social.

La reducción del déficit de las cuentas públicas en 2012 desde el -8,51% al -5,3% del PIB en un contexto de recesión (descenso previsto del PIB nominal: -0,8%) implica un reto extraordinario a realizar mediante la suma de decisiones en las políticas de gasto e ingreso equivalente en términos netos a 34.910,71 millones de euros (3,21 puntos del PIB). La distribución del esfuerzo por administraciones y niveles de gobierno asigna a la AGE un descenso de 1,6 puntos del PIB (17.036 millones), a la Seguridad Social un 0,09% del PIB (958,32 millones), a las Comunidades Autónomas un 1,44% del PIB (15.333,06 millones) y un 0,08% a las Corporaciones Locales (851,84 millones).

Pero en la práctica, el esfuerzo a realizar se acerca más a 44.000 millones de euros (4,3 puntos del PIB) cuando se tiene en cuenta la incidencia de la recesión sobre los ingresos públicos y se excluyen aquellas políticas que aumentan su dotación de forma obligada (gastos financieros de la deuda pública) o por decisión propia (pensiones). La enormidad de la tarea la convierte en casi inalcanzable sin quebrantar algún cimiento del modelo defendido por la sociedad española, hasta el punto que no cabe desechar la posibilidad de incumplir parcialmente el objetivo de déficit a final de año hasta una cifra un poco menos exigente.

La escasa información facilitada impide realizar una valoración en profundidad de la propuesta de presupuestos para el ejercicio 2012 (reducción neta de gastos e incremento de impuestos por valor conjunto de 27.300 millones, 2,5% del PIB), de manera que se debe posponer hasta la presentación de la documentación íntegra en las Cortes Generales.

Con independencia de un hipotético, y nada fácil, acierto en el recorte de las partidas elegidas del gasto público para mejorar la eficiencia y la equidad en dirección de mejorar la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos españoles, en términos agregados cualquier disminución del gasto público (15.000 millones en la AGE a la que sumar la de las AA.TT.) o aumento de los ingresos (12.314 millones de euros en impuestos propios de la AGE y compartidos con las AA.TT. a los que sumar los propios de las AA.TT.) tiene a corto plazo un impacto negativo sobre la demanda agregada (por definición mayor la disminución del gasto que la elevación de los ingresos). Desde esta apreciación, los criterios presupuestarios presentados para 2012 afectarán de forma negativa en el ritmo de actividad de la economía española, además, de provocar una fuerte destrucción de empleo, que sumar a la insostenible cifra actual de desempleados.

Con independencia de esta conclusión de carácter general, hay que calificar de positivas las medidas adoptadas en línea de mejorar la suficiencia y equidad del sistema tributario exigiendo mayores aportaciones a quienes tienen más capacidad económica. En esta línea hay que ubicar los cambios introducidos en el IRPF en diciembre, que ahora se extiende al Impuesto de Sociedades, si bien no hay mención alguna a figuras fiscales sobre grandes fortunas. Pese a ello no compartimos la idea del Gobierno de considerarlas transitorias, cuando la economía española necesita disponer de un sistema tributario con capacidad de recaudar los ingresos necesarios para sostener de forma sólida la presencia del sector público con objeto de mantener un modelo social de mercado que permita una elevada cohesión social y económica.

CCOO critica la propuesta de regularización fiscal (con un tipo de gravamen muy inferior a la legalidad vigente) que en la práctica supondrá una amnistía y una discriminación flagrante para las personas y sociedades que han cumplido con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma.

Huelga general 29M, un éxito de participación y un éxito democrático





Gaceta Sindical Edición especial dedica su último número a la huelga general del 29M, un éxito de participación incuestionable y un éxito democrático de los trabajadores y trabajadoras, que no se han dejado amedrentar por el miedo ni las coacciones.


Pese al chantaje, amenazas e intentos de empresarios y sectores próximos al Gobierno para deslegitimar la jornada de paro (el propio ministro de Economía cuestionaba el derecho constitucional de huelga), casi el 80% de la población asalariada del país (el 97% en la industria, los transportes y la construcción y el 57% en la Administración Pública) respaldó la convocatoria de CCOO y UGT y ejerció su derecho a la huelga contra la reforma laboral que abarata el despido y recorta los derechos laborales. Un éxito de participación que ha sido refrendado por los millones de personas que acudieron a las impresionantes manifestaciones celebradas en todo el país.

enlace: http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/1249162.pdf

Toxo: "Habrá un conflicto social creciente hasta que se rectifique sustancialmente la Reforma Laboral"


Los secretarios generales de CCOO y UGT han tendido la mano al diálogo - "seguimos abiertos a la negociación", han dicho -, tras destacar el éxito de participación en la huelga general que, aseguró Ignacio Fernández Toxo, tendrá su ratificación en las manifestaciones que se celebrarán esta tarde en decenas de ciudades. La huelga es una oportunidad a la negociación, pero si no es así, "habrá un conflicto social creciente hasta que se rectifique sustancialmente la Reforma Laboral", ha advertido el secretario general de CCOO.

El secretario general de CCOO ha constato, en la rueda de prensa conjunta con su homólogo de UGT, "un seguimiento muy mayoritario" de la huelga general - "ha tenido más incidencia que las dos últimas convocatorias de 2002 y 2010, señaló -, "frente a la paranoia del Gobierno que ha derivado en una ocupación de las calles y en un intento de convertir la huelga en un conflicto de orden público", CCOO y UGT. Tanto Toxo como Méndez han anunciado la interposición de una denuncia ante el Defensor del Pueblo y de una queja ante la OIT por la actuación del Gobierno.

Toxo no obstante ha señalado que con seguridad habrá datos dispares e intentos de negar el éxito de la huelga. Para confirmar los datos de los sindicatos ha invitado a visitar la web de "Economistas frente a crisis" que proporciona datos independientes e informa de una caída del consumo de energía para uso productivo del 88,8% entre las 00:00 horas y las 12:00, un 2,2% más que en 2002 y un 19% más que en 2010. "No cuentan huelguistas pero es una referencia significativa", dijo.

"El Gobierno no debería empecinarse y escuchar a los trabajadores y trabajadoras", afirmó Toxo. "Ha forzado la convocatoria de una huelga general. Espero que sea suficiente y que el Gobierno escuche", reclamó.

Toxo quiso situarse en el día después. "Mañana se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, esta es una gran ocasión para cambiar de rumbo y pasar a una fase de diálogo. Nosotros seguimos abiertos a la negociación, tenemos propuestas y alternativas". En este sentido, informó que con el impulso de la huelga, vamos a dirigirnos nuevamente al Gobierno y a todo el arco parlamentario, así como a los empresarios, para que escuchen la demanda de los trabajadores y trabajadoras. La oferta está hecha, el anuncio de que las movilizaciones continuarán, también: "Si no hay diálogo, habrá un conflicto social creciente hasta que se rectifique sustancialmente la Reforma Laboral", concluyó el secretario general de CCOO..

viernes, 16 de marzo de 2012

La huelga del 29M: legítima, justa, imprescindible


Cuando los sindicatos deciden convocar una huelga general es porque se han agotado todas las vías de negociación. Diría más. La huelga general del 29M es tan necesaria que hasta el propio presidente del Gobierno llegó a considerarla inevitable con la reforma laboral que tenía previsto aprobar. Artículo de Ignacio Fernández Toxo.

Y efectivamente, la aprobó. Por decreto, sin diálogo, ni negociación alguna con los sindicatos. En plena sangría de destrucción de empleo, con 5,4 millones de personas en el desempleo, el Gobierno aprueba una reforma del mercado de trabajo, no para incentivar la contratación, sino para facilitar y abaratar el despido.Pero estos dos meses y medio de gobierno conservador se han convertido en un ataque sin precedentes al Estado social. Instalados en el la doctrina de Bruselas y los mercados financieros,y jaleados por el discurso de la CEOE, la derecha española que nos gobierna ha iniciado eldesmontaje del Estado de bienestar y la quiebra del modelo de convivencia que surgió de la transición democrática. Es la certificación de la derrota de la política a manos de la economía y los mercados financieros, que fueron los causantes de la grave crisis que vivimos. En definitiva,un golpe a la democracia.

"Quieren acabar con todo"

Este es el lema de la huelga general. Y nada mejor para resumir los objetivos de las medidas del Gobierno. Y ya llueve sobre mojado. En España los recortes que se vienen aplicando desde2010 no han hecho sino agravar la situación. Se aprobó una reforma laboral de menor alcance pero con los mismos ingredientes que la aprobada el pasado 10 de febrero (despido más fácil y barato, dualidad del mercado de trabajo, desvirtuación de la negociación colectiva); secolocó la reducción del déficit en el frontispicio de la acción política y con ello, se volvió a las andadas de los recortes, ajustando el gasto, ignorando los ingresos, y renunciando a reactivar la economía y a crear empleo. Como había que ganar las elecciones, el Partido Popular no dudó en ocultar sus intenciones y sustituir la propuesta política por la retórica de la demagogia ("no queremos abaratar el despido; queremos crear empleo", dijeron). Y lo consiguieron. El 20de noviembre, lograron mayoría absoluta en las urnas y se dispusieron a gobernar. Nunca en democracia un gobierno hizo tanto y en tan poco tiempo por acabar con la arquitectura social y laboral que entre todos decidimos poner en marcha tras las primeras elecciones democráticas de1977, y que fue consagrada por la Constitución Española.

El movimiento sindical fue el primero en encender las luces rojas ante una política que se propone acabar con todo. Pusimos pie en pared para rechazar una reforma laboral impuesta que interrumpe el derecho del trabajo y lo reemplaza por una ilimitada arbitrariedad empresarial.Que abarata y facilita el despido; que no reduce las modalidades de contratación, sino que por el contrario las aumenta y precariza; que introduce discriminaciones en las posibilidades deempleo; que rompe el equilibrio de la negociación colectiva; que abre las puertas al despido, por primera vez, en las Administraciones Públicas.

Pero no nos quedamos aquí. En el acto sindical que CCOO organizó en el Palacio de Vistalegre de Madrid, el 24 de septiembre de 2011, ante 20 mil delegados y delegadas de nuestro sindicato

de todo el país, ya advertimos que con las políticas que ya se aplicaban y las que se anunciaban ante un más que probable triunfo de la derecha en las urnas, además de la legislación laboral corría peligro nuestro modelo social, los pilares del Estado de bienestar: la sanidad, la educación, las políticas sociales. Si sumamos el fuerte giro corporativo decidido por el nuevo ministro de Justicia contra la democracia en la judicatura y la voluntad de eliminar y/o devaluar importantes derechos civiles como el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo,el matrimonio homosexual o los derechos de la inmigración, entenderemos porqué propuse en dicho acto impulsar una amplia plataforma social en defensa de los servicios públicos y los derechos sociales, oportunamente constituida hace unas semanas.

La legitimidad de la huelga general

El presidente del Gobierno ha repetido en diferentes foros y tribunas que las medidas del Gobierno son un ejercicio de responsabilidad con su país. El sabrá porque llama responsabilidad a acabar con las leyes y normas que configuran el Estado social y nos conduce a la máxima liberal del "sálvese quien pueda". Por responsabilidad con los trabajadores y trabajadoras, con la ciudadanía, sobre todo con la peor tratada por la crisis, los sindicatos CCOO y UGT hemos recurrido a uno de los instrumentos constitucionales a nuestro alcance:la convocatoria de una huelga general. El aparato mediático conservador, en su particular y difamatoria campaña contra el movimiento sindical, ha querido y lo sigue haciendo, inocular en la sociedad el virus de la resignación, acusando a los sindicatos de movilizarse solo por sus privilegios. Esta calumnia tiene las patas muy cortas. Las consecuencias de la reforma laboral y de las políticas de recorte en los servicios públicos y el Estado de bienestar, ya se dejan ver:creciente desprotección de los trabajadores, deterioro plausible de la salud y la educación,evidente retroceso de los derechos sociales y civiles; quiebra del modelo de convivencia. Esto nada tiene que ver con los privilegios sindicales. Es el resultado de un proyecto político sometido a los designios de los mercados financieros.

Por todo ello hemos convocado una huelga general el 29 de marzo. Todos los trabajadores y trabajadoras de la producción y los servicios, de las Administraciones Públicas, están llamados a participar en esta huelga. Y tenemos el deber moral de dirigirnos a la ciudadanía para que la apoye y se manifieste contra unas medidas que, de llevarse a cabo, acabarán con derechos históricos que tanto nos ha costado conquistar.

HUELGA GENERAL 29M

Toxo denuncia que se está intentando "agitar el miedo" para que no se secunde la huelga


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido en la asamblea de delegados y delegadas del sindicato en Terrassa (Barcelona) que se está agitando el miedo para que la gente no participe en la huelga, al tiempo que recordó que "el PP es el único partido del país que ha tenido que cambiar ampliamente una reforma tras una huelga general".

Toxo denunció asimismo que se está utilizando a los parados, y en especial a los jóvenes, como "rehenes" para "chantajear" al conjunto de la sociedad y atacar, por medio de la reforma laboral, los derechos laborales y llevar a cabo políticas de recortes. "Se está intentando agitar el miedo para que la gente no participe en la huelga", denunció Toxo.

En su intervención este jueves en la asamblea de CCOO en Terrassa (Barcelona), el secretario general de CCOO ha pedido también "prudencia" al PP antes de asegurar que la huelga general no cambiará la reforma laboral, ya que es el único partido del país que ha tenido que cambiar ampliamente una reforma tras una huelga general.

Por ello, el secretario general de CCOO ha reiterado que aún hay tiempo de abrir las negociaciones para desconvocar una huelga, cuya convocatoria los sindicatos formalizarán hoy, viernes, en el Ministerio de Empleo.

Toxo aseguró que el sindicato ha hecho llegar sus propuestas de modificación y está dispuesto a abrir una mesa de negociación con las organizaciones empresariales y el Gobierno, aunque ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo hable "con aquellos de los que espera el aplauso de antemano".

El secretario general de CCOO también afirmó que el sindicato ha registrado un incremento sustancial, casi del doble, del número de consultas de personas afectadas por las nuevas disposiciones que contiene la reforma laboral.

Por último, Toxo informó que el número de expedientes de regulación de empleo de extinción de contratos se han triplicado respecto a los primeros meses del año pasado. "Hay una relación muy directa entre la reforma laboral y los 112.000 nuevos parados de febrero", ha concluido.

Las mutuas financian con cuotas de Seguridad Social jornadas sobre la reforma laboral para empresarios


CCOO ha denunciado ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que algunas mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social financian con dinero público jornadas de formación para empresarios en las que instruyen a los empleadores acerca de las facilidades para el despido que proporciona la reforma laboral de Gobierno del Partido Popular.


seguridad social
"Es indignante que las mutuas utilicen el dinero público destinado a prevenir que los trabajadores y trabajadoras se accidenten o enfermen en formar a empresarios para despedir más barato o dinamitar la negociación colectiva", considera Pedro J. Linares, secretario de salud laboral de CCOO.

Informado de estos grave hechos, Ignacio Fernández Toxo ha señalado que "la reforma laboral favorece de forma evidente los intereses de la patronal, y se hace más patente con la actuación de ciertas mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales". Estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social, sin ánimo de lucro, gestionan fondos públicos procedentes de las cuotas de la Seguridad Social que abonan tanto empresarios como trabajadores" ha señalado el secretario general de CCOO.

Según informa CCOO, de acuerdo a la normativa vigente (Orden TAS/3623/2006 y sus resoluciones de desarrollo, siendo la vigente la Resolución 10 de junio de 2011; más los criterios acordados en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012), las actividades de las mutuas, financiadas con las cuotas públicas de Seguridad Social, han de circunscribirse a actuaciones que sirvan para la mejora de los sistemas de prevención en las empresas y a las acciones en las que se establecen objetivos para las políticas públicas que inciden en la prevención de riesgos laborales, en la coordinación de las administraciones públicas con competencias en esa materia y en el reforzamiento de las instituciones públicas dedicadas a la prevención de tales riesgos.

Los criterios y prioridades de actuación de las mutuas deben estar orientados a objetivos como la información y sensibilización a los agentes implicados en materia de prevención; el estudio y análisis de la situación y de las causas de la siniestralidad y la colaboración con la administración de la Seguridad Social en el mantenimiento del sistema de información, notificación y registro de las enfermedades profesionales y en el desarrollo de programas de evaluación y puesta al día del listado de esas enfermedades. Ninguno de los objetivos forman parte, según CCOO, del programa de las jornadas que vienen organizando en las últimas fechas las mutuas Asepeyo, Egarsat, Fraternidad, MAC, MAZ, Umivale y Unión de Mutuas y que, por tanto, no se deberían financiar con cuotas públicas de Seguridad Social.

Por todas estas razones Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral de CCOO, ha remitido carta al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, informándole de estos hechos e instándole a tomar medidas para evitar este uso indebido de fondos públicos. Asimismo, los representantes de CCOO en las comisiones de control y seguimiento de las mutuas que han organizado dichas jornadas van a reclamar toda la información a la dirección de estas entidades y promoverán iniciativas para lograr que se depuren las responsabilidades por las irregularidades en las que haya podido incurrir.

Relación de jornadas sobre la reforma laboral organizadas por Matepss:

Asepeyo:
Madrid, 24 febrero: "La reforma Laboral y su incidencia en la competitividad empresarial",
Valencia 02/03/2012: Jornada en Valencia sobre la Reforma del mercado laboral,
Alicante, 06/03/2012: Jornada en Alicante sobre la Reforma del mercado laboral,

Egarsat:
Las Claves de la Reforma Laboral,
Girona 22 de febrero;
Sabadell 23 de febrero;
Madrid 24 de febrero,
Terrassa 5 de marzo;
Barcelona 6 de marzo.

Fraternidad:
Zamora, 2 de marzo, Jornada informativa sobre el RD Ley 3/2012 de 10 de febrero de medidas,
Madrid, 6 y 7 de marzo, Jornada informativa sobre los aspectos fundamentales de la Reforma del Mercado Laboral,
Palencia, 9 de marzo, Jornada informativa sobre los aspectos fundamentales de la Reforma del Mercado Laboral,
Santa Cruz de Tenerife, 12 de marzo, Jornada informativa sobre los aspectos fundamentales de la reforma del mercado de trabajo y el papel de la Mutua en el control del absentismo laboral,
Las Palmas de Gran Canaria, 13 de marzo, Jornada sobre la reforma laboral y absentismo. El papel de las Mutuas,

MAC: Reforma laboral 2012, medidas urgentes,
Santa Cruz de Tenerife 23 de febrero
Las Palmas de Gran Canaria 28 de febrero,

MAZ:
Zaragoza 7, 8, 20 y 21 de marzo, "La reforma laboral de 2012",

Umivale:
Castellón, 22 de febrero,
Elda, 27 de febrero,
Ibi, 28 de febrero de 2012,
Murcia, 28 de febrero,
Alcoy, 29 de febrero,
Orihuela, 1 de marzo,
Yecla, 01 de marzo,
Albacete, 05 de marzo,
Bilbao, 05 de marzo,
Gandia, 05 de marzo,
Valencia, 05 de marzo,
Xàtiva, 05 de marzo,
Almería, 07 de marzo,
Alicante 8 de marzo,
Cartagena, 08 de marzo,
Mataró, 09 de marzo,
Valencia, 12 de marzo,
Benidorm, 14 de marzo,
Denia, 14 de marzo,
Barcelona, 27 de marzo,
Ontinyent, 28 de marzo,

Unión de Mutuas:
Paterna, 1 de marzo, "Jornada Informativa Reforma Jornada Laboral",
Castellón, 6 de marzo, "Jornada Informativa Reforma Jornada Laboral",
Onda, 8 de marzo, "Jornada Informativa Reforma Jornada Laboral",
Barcelona, 13 de marzo, "Jornada Informativa Reforma Jornada Laboral",
Madrid, 14 de marzo, "Jornada Informativa Reforma Jornada Laboral",

FSC-CCOO denuncia que el Gobierno canario quiere aplicar la reforma laboral en la administración






La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, a través de su secretario del Área Pública y Empleo, Javier Godoy, denunció hoy que el Gobierno canario pretende aplicar el decreto de reforma laboral aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy a la administración canaria, "al tiempo que afirma en los medios de comunicación que no está de acuerdo con dicha reforma".

Así se desprende de la reunión mantenida este miércoles en la Mesa de empleo público entre representantes del Gobierno y los sindicatos, en la que el Gobierno canario ha presentado el borrador del anteproyecto de Ley de medidas administrativas y modificación de normas tributarias. Respecto del personal de la administración, este borrador eleva a rango de ley lo que hasta ahora era una medida transitoria encaminada a racionalizar y distribuir los efectivos de la administración. Y esta modificación, denuncian los sindicatos, se pretende hacer de espaldas a la negociación, máxime cuando los sindicatos han recibido la información de que el proyecto de ley ya se ha presentado ante el Consejo Económico y Social solicitando un dictamen urgente. Los sindicatos lamentan que se convoque a los sindicatos diciendo que se va a negociar y que estos se enteren de que el Gobierno ya tiene tomada la decisión definitiva.

El anteproyecto de ley supone, a juicio de los sindicatos, la aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy al ámbito de la administración canaria, algo que reconoce hasta el propio Gobierno canario de forma privada, aunque "luego, ante la opinión pública se quiere dar la imagen de que Coalición Canaria está en desacuerdo con ella, para que el ciudadano no los identifique con lo que supone el mayor desmantelamiento de los derechos laborales que se ha hecho en España y en Canarias".

miércoles, 15 de febrero de 2012

MANIFESTACIÓN DOMINGO 19 FEBRERO




La reforma se carga el estatuto de los trabajadores y desmantela el derecho del trabajo.
La Administración Pública puede despedir fácil y barato.
Aplica ERES "exprés" o planes de empleo para funcionarios.
Baja unilateralmente el salario.
La Administración Pública puede modificar a su antojo las condiciones de trabajo.
La Administración Pública puede cargarse el convenio y los acuerdos funcionariales y todos sus derechos

LA REFORMA LABORAL NOS AFECTA A TODOS, FUNCIONARIOS, LABORALES FIJOS, EVENTUALES...TE AFECTA, Y MUCHO, A TÍ.

NO MIRES PARA OTROS Y ¡ ACUDE A LA MANIFESTACIÓN!

TODOS Y TODAS EL DOMINGO 19 A LAS MANIFESTACIONES

lunes, 13 de febrero de 2012

CCOO convoca movilizaciones contra la reforma laboral


13.02.2012.-Ante la aprobación del "decretazo" de la reforma del mercado laboral, CCOO llama a la movilización a los trabajadores y a las trabajadoras. Después de una primera fase de información, el proceso de movilización tiene dos hitos: el 19 de febrero, en el que, en palabras de Toxo, "pretendemos convertir las calles de todas las ciudades en un clamor contra la reforma", y el 29 de febrero, fecha en la que hay convocada una jornada de acción europea.


Según el secretario general de CCOO, el objetivo de la movilización es modificar el contenido de la reforma, aunque no descarta también poder corregir los efectos del decretazo mediante la negociación, en la reunión que CCOO y UGT tendrán hoy mismo con la ministra de Empleo y Seguridad Social. Para Toxo, la evolución de los acontecimientos y el grado de receptibilidad de los trabajadores, determinará posteriores actuaciones.

La reforma laboral aprobada el pasado 10 de febrero, abre la puerta para que se pueda despedir colectivamente por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción al personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público. Por lo que permite el despido al personal laboral indefinido que accedió a la Administración mediante una oposición. Así, esta reforma laboral afecta a todo el personal del sector público, por lo que ya se ha aprobado y por lo que en un futuro pudiera venir.

CCOO de Seguridad Social ha realizado un estudio comparativo entre la nueva reforma laboral aprobada el 10 de febrero, mediante el Real Decreto-Ley 3/2012 y la legislación anterior, incluyendo los artículos que modifica.

Tras un detenido análisis, se puede afirmar que el decretazo supone el mayor ataque en democracia a los derechos de los trabajadores y trabajadoras en este país.

A) En cuestiones de forma:

1) Reconoce que la soberanía nacional no reside en el pueblo español, del cual emanan todos los poderes del Estado, como proclama la Constitución Española, sino que "Los problemas del mercado de trabajo (…) requieren una reforma de envergadura, que, pese a los cambios normativos experimentados en los últimos años, continúa siendo reclamada por todas las instituciones económicas mundiales y europeas que han analizado nuestra situación, por los mercados internacionales (…)".

2) Se ha hecho de espaldas a los agentes sociales, especialmente de los sindicatos (ya que las asociaciones empresariales están dando palmadas con las orejas) sustituyendo la negociación con el tan habitual procedimiento en la Administración Pública de "información y consulta".

3) Supone un ejercicio de poder innecesario, para que no se nos olvide quién manda, pues la Exposición de Motivos se basa en el número de desempleados y después, en lugar de dar directrices para mejorar el tejido productivo y dinamizar el empleo y la contratación, da una serie de pautas para abaratar el despido, desregularizar el mercado laboral, desinstitucionalizar las relaciones laborales y "eliminar" a los sindicatos como representantes de las trabajadoras y trabajadores.

B) En cuestiones de fondo:

1) El despido gratuito. Sí, el despido libre ya lo teníamos. Cualquier empresario podía poner en la calle a los trabajadores y trabajadoras, sin alegar ningún tipo de causa, poniendo a su disposición una indemnización de 45 días por año de servicio hasta un máximo de 42 mensualidades.

Ahora también será gratuito. El Gobierno se inventa un nuevo contrato, el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, es decir, las empresas de menos de 50 trabajadores (el 95 por ciento del total), donde el periodo de prueba es de un año en todo caso. El periodo de prueba es el tiempo en el que cualquiera de las partes puede desistir del contrato sin derecho a indemnización. Antes el periodo de prueba tenía la duración que fijasen los convenios colectivos. En defecto de convenio, la duración máxima era de 6 meses para los técnicos titulados y 2 meses para el resto de los trabajadores, ampliable a 3 en empresas de menos de 25 trabajadores.

2) Se reduce la indemnización por despido improcedente. Antes de la reforma el despido improcedente, aquel en el que el empresario alega causa pero no puede demostrarla, tenían una indemnización de 45 días por año de servicio hasta un máximo de 42 mensualidades. Ahora esa indemnización se reduce a 33 días por año hasta un máximo de 24 mensualidades. Esto afecta también a los trabajadores contratados antes de la reforma y no solo a los de después de la reforma (aunque se tendrá en cuenta el periodo contratado antes del Decretazo).

3) Será más fácil despedir colectivamente. Estos despidos dan derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio hasta un máximo de 12 meses.

a) Se amplían las causas del despido: se incluye una nueva como es la de disminución durante tres trimestres consecutivos de su nivel de ingresos o ventas. Esto no significa que la empresa tenga pérdidas, sino que no gane tanto como ganaba antes.

b) Desaparece la intervención de la Autoridad laboral en los despidos colectivos. Antes, por medio de la negociación, se podían conseguir indemnizaciones superiores. Ahora provocará la reducción de las indemnizaciones.

c) Se judicializan los despidos colectivos: la única manera de parar un despido colectivo será acudir a los tribunales, lo que conllevará un aumento de la carga de trabajo de la Justicia.

4) En materia de negociación colectiva: Se prima el convenio de empresa sobre los de ámbito superior, se aumentan las cláusulas de descuelgue salarial, se limita la ultractividad de los convenios hasta un máximo de dos años.

5) Las ETT podrán hacer intermediación: esto significa la muerte de los servicios públicos de empleo.

CCOO no ha estado parada todo este tiempo. Contra los anteriores decretazos ya se convocaron dos huelgas en 2010. Es hora de movilizarse. CCOO de Seguridad Social llama a todo el personal a acudir a las manifestaciones convocadas el próximo domingo 19 de febrero por todo el territorio.

Una reforma laboral "clasista" antisindicalidad y desreguladora


13-02-2012. Artículo de opinión de Antonio Baylos / Catedrático de Derecho del Trabajo. Universidad de Castilla La Mancha

Ya está aquí la "agresiva" reforma laboral tantas veces anunciada. Se define como "equilibrada" aunque la noción de equilibrio que tienen sus autores dista mucho de la que poseemos los comunes mortales. Es un texto legal que impone elementos centrales de desregulación de las relaciones laborales, acompañada de un profundo rechazo de la acción sindical, lo que efectúa mediante diversas vías.

Son las más destacadas el encumbramiento de la decisión unilateral del empresario como fuente principal de determinación de reglas sobre el trabajo en sustitución de la negociación colectiva, el disciplinamiento de los trabajadores en torno a un despido barato y siempre definitivo y a unos contratos con salarios cada vez más reducidos y períodos de prueba larguísimos, la funcionalización de los acuerdos colectivos a la decisión empresarial, y una fortísima reducción del contenido laboral del derecho al trabajo tal como se desprende de su reconocimiento constitucional. Todo ello se justifica mediante el recurso, cada vez menos creíble, a la estimulación del empleo.Pese a lo que afirman las autoridades de gobierno, los creadores de opinión afectos y un preámbulo afectado de esquizofrenia legislativa entre lo que afirma y lo que realmente hace, el RDL 3/2012 es realmente una norma clasista que impone la confiscación violenta de espacios decisivos de poder contractual colectivo y de derechos laborales básicos ligados a las garantías de empleo, alterando de forma sustancial la arquitectura de equilibrios que caracteriza la relación entre capital y trabajo, entre libre empresa y derecho al trabajo, y que se corporeiza en la estructura institucional del derecho del trabajo desarrollado en nuestro ordenamiento.

El texto legal se presenta además según un nuevo procedimiento que sustituye, a lo que parece, al previsto en la Constitución para la aprobación de las leyes. Se traslada a los medios de comunicación un power point que explica didácticamente las principales medidas adoptadas, con diverso énfasis en cada una de ellas, y al día siguiente se publica la norma, por motivos de urgente necesidad, como un Decreto-Ley en el BOE. Como muestra de cortesía, se convoca a los sindicatos el lunes a una reunión en la que posiblemente las autoridades de gobierno les suministren unos esquemas que les sirvan de guía en la nueva regulación. La norma nace pues acompañada del desprecio a los procedimientos democráticos. No ha respetado el derecho de información y consulta previa con los sindicatos representativos que garantizan tanto nuestro ordenamiento como el europeo en materia de política social, no reúne en absoluto los requisitos de urgente necesidad que la constitución exige para que el gobierno pueda legislar por vía de urgencia, y se ofrece un texto cerrado en el que la hostilidad hacia la acción sindical y las condiciones de empleo y trabajo es su principal característica.La norma se inserta en un proceso paulatino de deterioro de la estabilidad normativa como base de cualquier política laboral y de la seguridad jurídica derivada. Modifica de forma profunda normas básicas del ordenamiento laboral que ya se habían ido cambiando en un proceso de idas y venidas a partir de mayo de 2010, y en especial supone una modificación sustancial de la Ley 35/2010 y del RDL 7/2011, que constituían el núcleo de la anterior etapa reformadora, con afectación de las mucho más recientes leyes de Seguridad Social y de Jurisdicción Social. Pulveriza por tanto el marco legal que se había ido generando en los últimos dos años con vocación de permanencia. Paradójicamente, la reforma actual quiere ser definitiva, como señala el preámbulo de la norma. No hay marcha atrás por tanto en el proceso de desregulación.

La norma desprecia la buena fe de los sindicatos que han desarrollado en el espacio de la autonomía colectiva un diseño de cesiones de derechos mediado por la contratación de sus aspectos concretos - la flexibilidad interna negociada - que está acotado temporalmente hasta el 2014 en razón de unas expectativas razonables de duración de la emergencia económica y social. Por el contrario, la ley hace permanente el contenido del Acuerdo, lo arranca del espacio de la autonomía colectiva y lo desnaturaliza de forma definitiva al eliminar paralelamente los más importantes mecanismos de contratación de la restructuración de empleo y fortalecer doblemente tanto la "decisión empresarial de carácter colectivo" como la decisión unilateral del empresario en la extinción de los contratos de trabajo. El RDL 3/2012 además, expulsa al convenio colectivo y su función normativa de las condiciones de trabajo de todas las empresas en dificultades económicas, lo que tendrá especial incidencia en las PYMEs. Introduce en el sector público mecanismos de extinción generalizada de contratos sin las garantías colectivas ni de estatuto que antes tenían los trabajadores de aquél. Es hostil al sindicato y a su capacidad de regular colectivamente la situación del empleo. Quiere al empresario como autoridad incontestable en los lugares de producción, en donde se sustituye la procedimentalización y contratación de las decisiones sobre las condiciones de trabajo y las previsiones de empleo por la unilateralidad de la decisión del poder empresarial a la que se dota siempre de carácter definitivo para modificar sustancialmente el contrato de trabajo y para extinguir la relación laboral. El poder contractual del sindicato sólo es aceptado en la medida en que coincida con la decisión del empleador, con su proyecto organizativo y directivo.

Ese autoritarismo normativo doble - en cuanto que ignora los mecanismos de publicidad y debate en la creación de la norma y en cuanto que impone la autoridad incontestable del poder privado empresarial sobre las personas - actúa tanto en la vertiente colectiva como en la individual de garantía de los derechos de los trabajadores. El asociacionismo empresarial ha saludado esta reforma como necesaria y conveniente. De esta manera, reniega expresamente de la vía del diálogo social que parecía haber elegido hace tan sólo unas semanas con la firma del Acuerdo con los sindicatos más representativos. Acuerdo que, no es necesario insistir en ello, ha sido revocado en la práctica por la norma.El RDL 3/2012 genera fuertes dudas sobre la inserción constitucional de algunas de sus prescripciones. Se renuncia implícitamente al papel que el art. 40.2 CE asigna a los poderes públicos de llevar adelante una política orientada al pleno empleo, al anular el sistema de control administrativo y colectivo de los despidos colectivos, y es muy cuestionable que la vulneración del derecho al trabajo mediante el despido sin causa o arbitrario, se regule permitiendo en todo caso al empleador prescindir del trabajador injustamente despedido abonándole una indemnización reducida y limitada que pierde su carácter disuasorio y sancionatorio del acto lesivo del derecho constitucional al trabajo. Por otra parte, la fijación de un período de prueba de un año no sólo descausaliza esta institución - que busca verificar si el trabajador es competente para el trabajo para el que fue contratado - sino que implica una situación en la que se permite el libre desistimiento prohibido en nuestro sistema constitucional. La aplicación que realiza de la irretroactividad de la aplicación de las indemnizaciones reducidas por despido improcedente, de manera que la "rebaja" indemnizatoria comienza a contar a partir del día de publicación de la norma para los despidos de aquellos contratados con anterioridad a la misma, no respeta el principio establecido en el art. 9.3 CE. Es también llamativo la configuración de la "decisión empresarial de carácter colectivo" como una nueva fuente de producción de normas laborales que se opone de forma excluyente a la negociación colectiva, que es el instrumento que privilegia el art. 37 CE para la regulación de las condiciones de trabajo y de empleo, y que se relaciona directamente con la libertad de acción sindical protegida en el art. 28 CE. Y así sucesivamente.

Este Real decreto de urgente necesidad- cuyos contenidos concretos ya irán siendo analizados en su momento - nos aboca a una situación irremediable de conflicto social, lo que sin duda ha sido valorado como un coste asumible por parte del gobierno legislador. Quizá un daño colateral que se tiene ya amortizado, como se dice en la jerga al uso. Una situación de conflicto difuso, no sólo en el enfrentamiento frontal entre el sindicalismo y el poder público, sino en una buena parte del panorama económico y social tanto en el sector público - donde la extinción de los contratos por razones presupuestarias y de liquidez de las administraciones va a abrir la espita de los despidos en masa - como en el sector privado. Que el gobierno haya sacado la norma adelante tal como se comprometió ante los reguladores del mercado financiero europeos y la defienda con convicción fanática es una cosa, y otra es comprobar que esta (des)regulación ha hecho las delicias de los representantes de la (cada vez más) libre empresa y de la economía del mercado.En efecto, una parte del empresariado exulta ante esta pieza legislativa expresiva de un clasismo que hace mucho tiempo no veíamos en el BOE. Llevados por la satisfacción que produce ser reconocidos públicamente como clase dirigente que normativiza sus deseos e intereses de forma directa, sin mediaciones ni contrapesos, demuestran su seguridad aplastante en la violencia del poder privado como única forma de encarar la regulación de las relaciones de trabajo. Confían plenamente en que el sindicalismo confederal, el único realmente organizado en los lugares de producción y en enclaves sociales muy relevantes, sea incapaz de mantener una conflictividad permanente que ponga en riesgo sus expectativas de negocio y su tasa de beneficio. Piensan posiblemente que será el espacio de la política de gobierno y el del sector público el que las fuerzas sindicales recorrerán prioritariamente, de forma que el sector privado, sobre el que pesan como losas los más de cinco millones de parados, será poco o apenas alcanzado por esa onda conflictiva. El desgaste de la reforma lo endosan por tanto al gobierno legislador y a sus recortes en el sector público, sin que se genere demasiado coste en el sector privado. Ya veremos si estas razonables previsiones se cumplen en la realidad ante una fractura social tan intensa como la que se está generando con la cooperación necesaria del empresariado español.

La situación es crítica, y la acción de los poderes públicos como salida de la crisis demuestra su alineamiento claro con el privilegio económico y el autoritarismo no sólo económico y empresarial. Ahora comienza una larga marcha de conflictividad y de crítica política que tiene que culminar en el medio plazo con la abolición de esta normativa clasista. Y que sin duda conducirá a la renovación de la acción sindical, de las formas de conflicto y de incidencia social de los sujetos sociales, en torno a un proyecto de regulación garantista de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país. Hay que confiar en que en esa dirección los partidos políticos progresistas cooperen eficazmente. El camino es largo y es difícil, no sólo porque son muy fuertes las posiciones de los adversarios y la desigualdad entre las partes de la confrontación se incrementa cada día, sino porque el contexto cívico es muy estrecho y las carencias en la difusión generalizada de un pensamiento democrático se revelan decisivas en orden a dar la vuelta a esta situación de opresión y de domesticación del trabajo como punto de partida de una sociedad más igualitaria. Pero de estos temas se seguirá hablando con toda seguridad en los días inmediatos.

CCOO y UGT ponen en marcha un proceso de movilización creciente y sostenido contra la reforma laboral




11-02-2012. Los secretarios generales de CCOO y UGT han rechazado esta mañana, en rueda de prensa, la reforma laboral aprobada ayer por el Gobierno. Ambos han asegurado que es una reforma que facilita y abarata de manera generalizada el coste del despido y elimina controles y tutelas, y que va a tener como consecuencia acelerar la destrucción de empleo. En palabras del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "es una reforma radical impuesta por el FMI, el Banco Central Europeo, Alemania y Francia, y está escrita por la pluma de la CEOE" que, anunció, "merece el máximo reproche y va a ser respondida con una movilización que se desarrollará de manera ascendente y sostenida".

Toxo comenzó su intervención -previamente se habían reunido delegaciones de las Ejecutivas de CCOO y UGT-, explicando que "la reforma no se justifica ni por el contexto, ni por las formas ni en sus contenidos". Es una reforma radical que tiene como lógica el desmantelamiento progresivo del papel del derecho del trabajo en nuestro país y que, según afirmó, "responde fielmente a las exigencias de la Fundación de los bancos FEDEA". "Es una reforma impuesta por el FMI, el BCE, Alemania y Francia, y escrita por las plumas de CEOE y FEDEA", subrayó.

Para el secretario general de CCOO, además de ponerse de manifiesto la falta de autonomía del Gobierno, salvo que se haya convertido en portavoz de esas instituciones -"parece que estuviéramos en una situación de democracia vigilada", lamentó -, la reforma va a acelerar la destrucción de empleo por el abaratamiento del coste del despido que supone y las nuevas facilidades que se añaden a las ya existentes por la eliminación de controles y tutelas para despedir. "Y lo que es peor, en términos de garantías en relación al uso de los recursos públicos, se da la llave de la caja de la Seguridad Social a las empresas para que la utilicen a su conveniencia", denunció.

Según explicó Toxo, "se dice que se pretende reducir la dualidad del mercado de trabajo y curiosamente sólo se toca la contratación estable, no se toca la temporal". Además, añadió, se crea una nueva figura de contrato sin indemnización para aplicar en las empresas de menos de 50 trabajadores, el 95% del tejido empresarial, que "es una figura para el despido libre".

Tras desgranar los contenidos de la reforma, Toxo denunció también que el Gobierno trate a los perceptores del desempleo como si fuera un delincuente, como si estuviera en paro por voluntad propia, al introducir prácticas que en nuestro país "sólo se utilizaban para los reos", en alusión a las prácticas obligatorias.

"La reforma laboral merece el máximo reproche", aseguró con firmeza el secretario general de CCOO, quien anunció que CCOO y UGT han decidido poner en marcha un proceso ascendente, creciente y sostenido de movilización.

Movilizaciones

En este sentido, después de una primera fase de información -" los sindicatos van a celebrar asambleas en todos los centros de trabajo para explicar las consecuencias de la reforma" -, según explicó Toxo, el proceso de movilización tiene dos hitos: el 19 de febrero, en el que "pretendemos convertir las calles de todas las ciudades en un clamor contra la reforma", y el 29 de febrero, fecha en la que hay convocada una jornada de acción europea.

"El objetivo de la movilización es modificar el contenido de la reforma", destacó Toxo, quien sin embargo abogó también por corregir los efectos de la reforma mediante la negociación, aprovechando para ello la reunión que CCOO y UGT mantendrán el lunes con la Ministra de Empleo. "La evolución de los acontecimientos y el grado de receptibilidad de los trabajadores, determinará posteriores actuaciones", concluyó.

viernes, 3 de febrero de 2012

Datos paro registrado enero 2012

02-02-2012. Las reformas llevadas a cabo no sólo no han solucionado los problemas sino que los han agravado. El déficit público no es una enfermedad del sistema. Es un instrumento más de política económica que, en época de crisis, debe ser utilizado para revertir o, en su caso, paliar la grave situación por la que pasa la sociedad canaria.



Parados demandando empleo.

Parados demandando empleo.


Tras los deplorables datos ofrecidos por la EPA en 2011, el ejercicio recién estrenado continúa con la tónica de destrucción de empleo y generación de paro: menos consumo, menos inversión, menos contratación y más desempleo. Por ello las administraciones públicas deben intervenir con políticas anticíclicas a través de sus presupuestos. Estos cambios necesitan instituciones con capacidad de liderazgo y buenos gobiernos que apuesten por el fortalecimiento del diálogo social"

Así y todo, deben ponerse en funcionamiento, de forma urgente, mecanismos fiscales y laborales adecuados para redistribuir la renta. Los salarios no han contribuido en ningún momento a una menor generación de empleo ni incremento de precios y, por lo tanto, de pérdida de competitividad. Asimismo, no son los causantes de la caída de la recaudación de los ingresos de las administraciones públicas sino las rebajas fiscales que han impulsado tanto el Gobierno Nacional como el Autonómico. Éstas no fueron demandadas por los trabajadores ni se hicieron atendiendo a sus intereses y sí en contra de sus reivindicaciones.

De igual modo, CCOO Canarias no secundará planteamientos de querer mejorar el bienestar de las personas y las familias con una mayor facilidad para el despido y una menor remuneración para el factor trabajo y todo ello acompañado de una mejor tributación para los beneficios y para las rentas más altas. Hay que seguir exigiendo el fortalecimiento de las distintas políticas activas de empleo. Hay que seguir reivindicando un salario digno para todos los canarios y unas condiciones laborales que permitan la buena salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de las islas.


Para hacerlo posible, también es el momento de las inversiones productivas que aprovechen los recursos disponibles en las distintas administraciones públicas y la inversión privada con el objeto de generar redistribución de la riqueza y no sólo mejoras de los resultados de las empresas.




martes, 31 de enero de 2012

La promoción profesional de los funcionarios de la CCAA de Canarias, es posible










Recientemente CCOO ha obtenido la firmeza de las sentencias favorables 277/2009, de 26 de octubre, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de S/C de Tenerife, y 71 del TSJC presentada en demanda de interés de todos los funcionarios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y concretamente contra la Orden de 21 de febrero de 2008, dictada por la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo adscritos al Grupo C (C1), Cuerpo Administrativo, de los Departamentos y Organismos Autónomos de la Administración Pública de la CCAA de Canarias. Más información en documento adjunto, que puedes descargar en:




http://www.fsc.ccoo.es/webfsccanarias/menu.do?Inicio:296241

miércoles, 18 de enero de 2012

CCOO cree un "despropósito" la autorización del ERE de Gáldar

Pedro Moreno y Javier Godoy, de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Pedro Moreno y Javier Godoy, de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. canarias social

CCOO ha anunciado este martes que recurrirá en los tribunales la decisión del Gobierno canario de autorizar al Consistorio de Gáldar un expediente de regulación de empleo (ERE), porque la considera "un despropósito que da rienda suelta a los ayuntamientos" para hacer una gestión "irresponsable".




CANARIAS SOCIAL


En un comunicado, CCOO sostiene que el permiso que se ha concedido a Gáldar para que prescinda mediante prejubilaciones de 17 trabajadores y suspenda temporalmente 87 contratos supone "un peligrosísimo precedente".


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato opina que, si se asienta el criterio establecido con Gáldar, "se da rienda suelta a los ayuntamientos canarios para que gestionen sus cuentas con tanta irresponsabilidad como les apetezca, porque siempre la podrán compensar despidiendo a empleados públicos".


CCOO censura que se permita además un ERE a un ayuntamiento que -dice- "tiene pendiente de cobro cerca de 19 millones de euros, de los cuales 10,5 millones son producto de la gestión del actual alcalde, Teodoro Sosa", de Nueva Canarias.


Este sindicato asegura que el criterio aplicado con Gáldar, de prosperar, "supondría un socavamiento no ya del Estado del bienestar, sino del Estado mismo, cuya estructura podría quedar reducida a la de los políticos gobernantes y la de sus cargos de confianza que, como es obvio, siempre quedarían a resguardo de los expedientes de regulación de empleo".


Por su parte, UGT ha anunciado que impugnará la autorización del ERE de Gáldar y solicitará "inmediatamente" al Juzgado de lo Social la suspensión cautelar urgente de esta resolución por causar "graves daños a los trabajadores afectados".


En un comunicado, este sindicato señala que, de ejecutarse por el Ayuntamiento de Gáldar la resolución, los trabajadores afectados podrían no percibir la prestación por desempleo.


El sindicato argumenta que el Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, advirtió, en un informe, que era "imposible legalmente" realizar un ERE en una administración pública, y por tanto, que no procedería el abono de la prestación por desempleo.

El desprecio político al funcionariado

Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económicas, las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia.

Francisco J. Bastida, catedrático de Derecho Constitucional.

Francisco J. Bastida, catedrático de Derecho Constitucional.


Artículo de opinión publicado en lne.es/opinión de Francisco J. Bastida, catedrático de Derecho Constitucional

Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración Pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplaude de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.

Detrás de todo ello, hay una ignorancia supina del origen del funcionariado. Se envidia de su status -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho.

En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la Función Pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.

Los que más contribuyen al desprecio de la profesionalidad del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales que, cuando llegan a gobernar, no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones, como burócratas que ponen objeciones y controles legales a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes de la soberanía popular. En caso de conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza al margen de la Administración y de sus tablas salariales; también se ha provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse políticamente para acceder a puestos relevantes, que luego tendrán como premio una consolidación del complemento salarial de alto cargo.

El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios, influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla.

Estos gobernantes de todos los colores políticos, pero sobre todo los que se tildan de liberales, son los que, tras la perversión causada por ellos mismos en la Función Pública, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente o puramente administrativo. Si la crisis es general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios y, si lo que se quiere es gravar a los que tienen un empleo, debería ser una medida general para todos los que perciben rentas por el trabajo sean de fuente pública o privada.

Con todo, lo más sangrante no es el recorte económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su dignidad. Pretender que trabaje media hora más al día no resuelve ningún problema básico ni ahorra puestos de trabajo, pero sirve para señalarle como persona poco productiva. Reducir los llamados «moscosos» o días de libre disposición -que nacieron en parte como un complemento salarial en especie ante la pérdida de poder adquisitivo- no alivia en nada a la Administración, ya que jamás se ha contratado a una persona para sustituir a quien disfruta de esos días, pues se reparte el trabajo entre los compañeros.

La medida sólo sirve para crispar y desmotivar a un personal que, además de ver cómo se le rebaja su sueldo, tiene que soportar que los gobernantes lo estigmaticen como una carga para salir de la crisis. Pura demagogia para dividir a los paganos. En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, que en la mayoría de los casos jamás tendrían ni en la Administración ni en la empresa privada si sólo se valorasen su mérito y capacidad. Y lo grave es que no hay propósito de enmienda. No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos; todo lo más, los ha frenado por falta de financiación o, simplemente, ha forzado a practicarlos de manera más discreta.

miércoles, 11 de enero de 2012

Nuevo año, viejas reivindicaciones, nuevas argumentaciones, seguimos...



Después de un paréntesis, por diferentes motivos (técnicos, profesionales, etc.), volvemos a reactivar el blog de la sección sindical de CCOO en el SCE.




Muchas han sido las novedades que nos ha deparado este paréntesis, nuevo director, nuevo subdirector, nuevos horizontes, nueva... (veremos hasta donde llegamos).





Poco a poco, vemos como se va aclarando las turbias aguas por donde se iba moviendo la entelequia creada por la anterior dirección, hábida de potenciar la externalización de los servicios públicos que debían ser potenciados desde la óptica pública. Pero hete aquí, que le salió una piedrita en su zapato, que no le permitía hacer o deshacer a su antojo, aunque para ello tuviera que utilizar todo lo utilizable e inutilizable, todo por su causa y sus adláteres.




Volvemos a estar activos para informar, para llegar a todos y todas, insistimos que es conveniente que se pasen por aquí, para ver las noticias que pueden afectarnos, y máxime ahora que vienen tiempos difíciles para algunos (trabajadores, los más desfavorecidos, etc.). Porque hay otros que le va a ir de maravilla, (ya saben ustedes a quienes nos referimos, fraude fiscal, beneficios a pesar de la crisis, escasa aportación por las SICAV, etc).




Por lo tanto, seguimos... y nada mejor que reivindicar la frase que pronunció al salir de la cárcel nuestro compañero Marcelino Camacho, "ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar"






Patronal y sindicatos piden al Gobierno más margen para negociar

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT acordaron este martes presentar un documento al Gobierno con los temas que se han acordado hasta el momento, como solución autónoma de conflictos, formación profesional para el empleo y jubilaciones anticipadas, y piden más tiempo para seguir trabajando más allá del 13 de enero.

 Toxo, Ménez y Rosell.

Toxo, Ménez y Rosell.


Los sindicatos y la patronal han remitido un documento al Gobierno en el que han plasmado los temas que han acordado hasta el momento y aquellos en los que aún están negociando relativos a la reforma laboral, y le han pedido que de les deje más "margen" para seguir trabajando en estos últimos más allá del 13 de enero, dentro del plazo previsto para su aprobación, en el primer trimestre del año.

Así lo han decidido después de que los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se hayan vuelto a ver las caras este martes para tratar de desatascar 'in extremis' las negociaciones. No ha sido así, y con este documento los agentes sociales intentan de darse un nuevo balón de oxígeno.

En un comunicado conjunto remitido posteriormente, los sindicatos y la patronal precisan una serie de materias en las que se ha alcanzado un acuerdo, otras en las que aún no hay acuerdo y un tercer grupo de materias que, por su propia naturaleza, corresponden fundamentalmente a los interlocutores sociales, sin perjuicio que alguna de ella tenga trascendencia legislativa.

Las materias en las que se ha alcanzado un acuerdo son:
- Solución autónoma de conflictos.
- Formación profesional para el empleo.
- Absentismo y mutuas.
- Racionalización de festivos.
- Jubilaciones anticipadas y medidas de prejubilación.
- Bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERES.

Las materias que, por su propia naturaleza, corresponden fundamentalmente a los interlocutores sociales son:
- La renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012.
- La orientación de la evolución de los salarios para los años 2012, 2013 y 2014.
- Las negociaciones para favorecer el uso de la flexibilidad interna.
- La estructura de la negociación colectiva.

Los agentes sociales indican en el comunicado que no hay acuerdo y sería preciso más tiempo para negociar en cuestiones como:
- La contratación a tiempo parcial, la intermediación y la flexibilidad externa
- Las altas y bajas por incapacidad temporal por contingencias comunes, en el capítulo de las mutuas.
- El fondo de capitalización de los trabajadores.

Según fuentes del Ministerio de Empleo, el Gobierno está a la espera de recibir el documento en el que trabajan los agentes sociales para "valorarlo y estudiarlo" en el Consejo de Ministros del viernes, pero lo ajustado de los tiempos hace que se descarte por el momento la aprobación ese día de las primeras medidas de reforma laboral.

Los acuerdos

Entre las materias acordadas se encuentran: pasar a los lunes las fiestas del 15 de agosto, del 1 de noviembre y del 6 de diciembre con el fin de evitar los macropuentes; prorrogar el Acuerdo Nacional de Formación firmado en 2010, y luchar contra el absentismo en las empresas, para lo que piden que se elabore trimestralmente un ratio de evaluación tanto en el sector público como en el privado, de forma que se puedan adoptar medidas correctoras en caso necesario. También defienden la jornada anual como elemento de distribución de la jornada laboral.

El documento remitido al Gobierno también incluye una defensa de las jubilaciones anticipadas, "un derecho individual que no supone mayor gasto para el Estado o el sistema de pensiones", y las prejubilaciones, una transición pactada entre la extinción de la relación laboral y el acceso a la jubilación, que cuando llega por acuerdo de empresa y trabajadores sirve para resolver de forma no traumática procesos de ajuste de empleo.

Por otra parte, proponen al Gobierno que elabore una regulación de las mutuas de accidentes de trabajo que mantenga su naturaleza jurídica y se respete su autonomía gestora.

Las medidas aprobadas por el Gobierno complican las negociaciones entre sindicatos y empresarios

Las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes suponen una complicación para llegar a un acuerdo en cuestión de salarios dentro de unas negociaciones entre empresarios y sindicatos que "marchan a buen ritmo", en opinión del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.



Secretario General CCOO

Secretario General CCOO


En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Toxo ha asegurado que las negociaciones entre sindicatos y organizaciones empresariales "marchan a buen ritmo", aunque es difícil que pueda haber un acuerdo cerrado antes del 15 de enero. "Existen dificultades pero en algunos temas importantes como la solución extrajudicial de conflictos se ha avanzado mucho", señaló.

Una dificultad añadida para cerrar un acuerdo, según Toxo, lo representan las medidas aprobadas por el Gobierno del PP en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Así, la negociación salarial "se ha puesto más dura" debido a la subida fiscal y a la evolución del IPC (2,4% en tasa interanual en el mes de diciembre), así como por la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI).

Respecto a los salarios, a su juicio "las organizaciones empresariales deberían hacer un ejercicio de realismo, porque si se deprimen excesivamente los salarios, también se deprimirá todavía más una ya muy deprimida economía incapaz de generar empleo", advirtió.

Además de la negociación salarial, Toxo ha subrayado que donde es más complicado cerrar acuerdos es en la contratación, pues resulta "muy difícil" encontrar fórmulas para favorecer la creación de empleo cuando se prevé una atonía en la economía para el primer semestre.

Por el momento, solo habría cuatro ámbitos en los que el acuerdo estaría cercano: la redistribución de los festivos, la solución extrajudicial de los conflictos, mutuas y absentismo y formación.

Uno de los puntos más cercanos al acuerdo es el de la reorganización de los festivos que dependen del Gobierno Central, para trasladar algunos de estos días al lunes para ganar competitividad. Los agentes sociales están discutiendo en torno a tres fechas. Dos de ellas estarían pactadas ya: el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y la Asunción de la Virgen (15 de agosto). El problema es si el tercero es el de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) -que la CEOE rechaza porque supondría mover tres festividades religiosas- o el Día de la Constitución (6 de diciembre).

Además, estaría prácticamente culminado un pacto para renovar el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC) -que actualmente tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012- desde enero del próximo año hasta 2016.

Este arbitraje afectaría a la negociación colectiva de ámbito nacional, sería voluntario, tendría mayor vinculación a las comisiones paritarias y se extendería a otros litigios como los plazos máximos de negociación de convenios, para solucionar el problema de la ultraactividad (prórroga automática de un convenio en ausencia de su renovación).

Además, este arbitraje tendría eficacia general y directa, de modo que aquellas empresas que no se quieran adherir tendrán que comunicarlo expresamente y tendrán un plazo de unos tres meses para acordar con los sindicatos otras vías de solución extrajudicial. Dentro de este acuerdo se incluiría también una fusión de las listas de árbitros de todos los agentes sociales y una búsqueda de más profesionalidad con el reforzamiento de su formación continua.

Los escollos: salarios y contratación

En cuanto a los desacuerdos, las mayores fricciones siguen centradas en la renovación del acuerdo de moderación salarial hasta 2014. La postura de la CEOE es la de un "crecimiento extremadamente moderado" de los salarios. En el caso de los sindicatos, apuestan por una moderación salarial, pero no hasta ese punto, y ponen la barrera de lo extremo en aproximadamente el 1%.

Asimismo, aún aleja a las partes la petición por parte de la CEOE de desindexar los salarios y vincularlos a productividad. En este terreno, los sindicatos estarían poniendo de manifiesto la dificultad de conocer datos objetivos sobre productividad, aunque estarían abiertos a ligar los salarios a otras fórmulas, como la inflación subyacente (IPC sin precios energéticos ni alimentos frescos), o hablar de salarios fijos y variables.

Además, los sindicatos piden que se respete el vigente acuerdo de moderación salarial para 2012 -entre el 1,5% y el 2,5%- en el caso de los convenios plurianuales con efectos en el próximo año, cuestión en la que parece haber bastante cercanía.

Aunque el Gobierno no puede legislar sobre los salarios del sector privado, la postura del Ejecutivo sobre esta cuestión parece clara. Así, tras la rueda de prensa del último Consejo de Ministros, la ministra de Empleo dejó caer que la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI) es un "importante mensaje de moderación salarial para ayudar a la recuperación económica".

Por otro lado, las partes siguen negociando sin visos de acuerdo otras materias que deben tener, eso sí, la última palabra del Gobierno. Es el caso de la contratación, en el que hay tres frentes abiertos.

El primero sería el contrato de formación, actualmente limitado temporalmente a los trabajadores de hasta 30 años, pero destinado más adelante a aquellos de hasta 25 años, que la CEOE quiere desvincular de un límite de edad.

Además, la patronal quiere reducir su carga de formación retirando la obligación de que estos trabajadores tengan que estar guiados por un tutor en la empresa, responsable que los sindicatos piden que corra a cargo de los Servicios Públicos de Empleo. Además, las centrales persiguen que esta modalidad sirva de base para un futuro sistema de formación dual.

Otras cuestiones en el aire son el impulso de la contratación a tiempo parcial y de la conversión de contratos temporales en indefinidos, así como los costes del despido, aunque es una cuestión que en principio no está en la bolsa de temas que Rajoy trasladó a los agentes sociales.

Informa reunión Mesa General de Negociación Empleados Públicos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, informa sobre lo acontecido en las reuniones celebradas los días 22 de noviembre y 1 de diciembre, en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias






El 22 de noviembre se reúne la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos (MGNEP) de la Administración Pública Canaria, donde se dio a conocer el borrador de acuerdo de medidas extraordinarias de ahorro para el año 2012 por parte del Gobierno de Canarias.

Destaca la propuesta novedosa de incluir un nuevo aspecto: la creación de una comisión de seguimiento de las medidas propuestas, donde se contempla la posibilidad de que los sindicatos formen parte de la misma.

El 30 de noviembre se reúne la Comisión Asesora de Plantillas y la Mesa Sectorial de Negociación de Personal funcionario de la Administración General.

El 1 de diciembre se volvió a reunir la MGNEP, con dos proyectos de decretos, uno modificando el Decreto 78/2007 (jornada y horario) y el Decreto 55/2011 (medidas extraordinarias para la reducción del gasto) y la Comisión de la Función Pública con los mismos temas tratados en las reuniones del día anterior en la Comisión Asesora de Plantillas y en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario, FSC CCOO Canarias se manifestó en los mismos términos que en el día anterior.

Adjuntamos el INFORMA en "Documentos relacionados", en la página web:


http://www.fsc.ccoo.es/webfsccanarias/menu.do?Sectores:Administracion_Autonomica:Actualidad:290035