la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

miércoles, 11 de enero de 2012

Patronal y sindicatos piden al Gobierno más margen para negociar

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT acordaron este martes presentar un documento al Gobierno con los temas que se han acordado hasta el momento, como solución autónoma de conflictos, formación profesional para el empleo y jubilaciones anticipadas, y piden más tiempo para seguir trabajando más allá del 13 de enero.

 Toxo, Ménez y Rosell.

Toxo, Ménez y Rosell.


Los sindicatos y la patronal han remitido un documento al Gobierno en el que han plasmado los temas que han acordado hasta el momento y aquellos en los que aún están negociando relativos a la reforma laboral, y le han pedido que de les deje más "margen" para seguir trabajando en estos últimos más allá del 13 de enero, dentro del plazo previsto para su aprobación, en el primer trimestre del año.

Así lo han decidido después de que los presidentes de la CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se hayan vuelto a ver las caras este martes para tratar de desatascar 'in extremis' las negociaciones. No ha sido así, y con este documento los agentes sociales intentan de darse un nuevo balón de oxígeno.

En un comunicado conjunto remitido posteriormente, los sindicatos y la patronal precisan una serie de materias en las que se ha alcanzado un acuerdo, otras en las que aún no hay acuerdo y un tercer grupo de materias que, por su propia naturaleza, corresponden fundamentalmente a los interlocutores sociales, sin perjuicio que alguna de ella tenga trascendencia legislativa.

Las materias en las que se ha alcanzado un acuerdo son:
- Solución autónoma de conflictos.
- Formación profesional para el empleo.
- Absentismo y mutuas.
- Racionalización de festivos.
- Jubilaciones anticipadas y medidas de prejubilación.
- Bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERES.

Las materias que, por su propia naturaleza, corresponden fundamentalmente a los interlocutores sociales son:
- La renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012.
- La orientación de la evolución de los salarios para los años 2012, 2013 y 2014.
- Las negociaciones para favorecer el uso de la flexibilidad interna.
- La estructura de la negociación colectiva.

Los agentes sociales indican en el comunicado que no hay acuerdo y sería preciso más tiempo para negociar en cuestiones como:
- La contratación a tiempo parcial, la intermediación y la flexibilidad externa
- Las altas y bajas por incapacidad temporal por contingencias comunes, en el capítulo de las mutuas.
- El fondo de capitalización de los trabajadores.

Según fuentes del Ministerio de Empleo, el Gobierno está a la espera de recibir el documento en el que trabajan los agentes sociales para "valorarlo y estudiarlo" en el Consejo de Ministros del viernes, pero lo ajustado de los tiempos hace que se descarte por el momento la aprobación ese día de las primeras medidas de reforma laboral.

Los acuerdos

Entre las materias acordadas se encuentran: pasar a los lunes las fiestas del 15 de agosto, del 1 de noviembre y del 6 de diciembre con el fin de evitar los macropuentes; prorrogar el Acuerdo Nacional de Formación firmado en 2010, y luchar contra el absentismo en las empresas, para lo que piden que se elabore trimestralmente un ratio de evaluación tanto en el sector público como en el privado, de forma que se puedan adoptar medidas correctoras en caso necesario. También defienden la jornada anual como elemento de distribución de la jornada laboral.

El documento remitido al Gobierno también incluye una defensa de las jubilaciones anticipadas, "un derecho individual que no supone mayor gasto para el Estado o el sistema de pensiones", y las prejubilaciones, una transición pactada entre la extinción de la relación laboral y el acceso a la jubilación, que cuando llega por acuerdo de empresa y trabajadores sirve para resolver de forma no traumática procesos de ajuste de empleo.

Por otra parte, proponen al Gobierno que elabore una regulación de las mutuas de accidentes de trabajo que mantenga su naturaleza jurídica y se respete su autonomía gestora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario