la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL EMPLEO EN CANARIAS: LA REALIDAD PARALELA






Francisco Pozo Vozmediano

Secretario de Empleo. CCOO Canarias

Miembro Consejo General de Empleo del SCE




He titulado estos breves comentarios sobre la actualidad del empleo, o mejor dicho, del desempleo en nuestras islas como la “realidad paralela”, en referencia a la doble visión sobre el problema del paro en Canarias: por una parte, la realidad palpable, la contable, la estadística, la que podemos observar, lamentablemente, si pisamos con los pies en la tierra, si salimos a la calle y nos apartamos un poco de los centros capitalinos, donde vemos tiendas y bares cerrados, lo que indica mucho más de lo que parece, acerca de la salud de la Economía Canaria. Diariamente se cierran negocios, porque no tienen a quien vender, porque los clientes no tienen con que comprar porque no hay quien les pague un salario…. Porque están parados. Esa es la triste y dolorosa realidad.




Pero estuve dudando en titular estas líneas como “LA REALIDAD PARA LELOS”, que es la que nos está vendiendo algún representante del Gobierno de Canarias, a través de sus declaraciones públicas, en cuestiones de Empleo. Esta “realidad para lelos” no es otra que: la culpa es del ciclo económico, que los parados canarios no tienen formación y por eso no pueden acceder a puestos de trabajo, que rechazan los empleos que se les ofrecen….. Si alguien se cree esta versión de la realidad, debería buscar ayuda en profesionales.




Quien justifica los más de 300.000 parados (y creciendo) de Canarias por la escasa formación estos y que las políticas de empleo que está aplicando el Gobierno son las adecuadas, no está diciendo la verdad. Quien dice que los sindicatos no hacemos propuestas en el seno del Consejo General de Empleo (CGE), y que se revisen las actas de los mismos, no está diciendo la verdad.




En primer lugar, los miembros de CCOO en el CGE, desde que formamos parte de ese órgano, abril de 2009, hemos hecho numerosas aportaciones a las políticas de empleo propuestas por el Gobierno de Canarias, apoyando y aprobando aquellos planes que considerábamos que podían resultar positivos para los desempleados y trabajadores canarios en general y no apoyando ni aprobando otros que considerábamos que no iban a beneficiar a los trabajadores. Por el contrario, la patronal canaria, con presencia en el seno del CGE, ha votado a favor de todas y cada una de las propuestas que el Gobierno ha puesto encima de la mesa. Nos sorprende sobremanera las recientes declaraciones en el diario “la provincia”, por parte de varios representantes de esta patronal, tachando de “fracaso absoluto” las políticas activas de empleo del Gobierno de Canarias, cuando esta misma patronal es absolutamente corresponsable de la puesta en marcha de esas fracasadas políticas, al haberlas aprobado todas.




Me parece que se falta a la verdad también cuando el Sr. Director del SCE dice que los sindicatos no hemos hecho propuestas en el seno del Consejo General de Empleo. Desde luego que hemos hecho propuestas, e incluso algunas, de manera repetitiva, pero, quizá, como decía al principio, vivimos en realidades diferentes y por eso no se han percibido por parte de los representantes del Gobierno?. Sería razonable preguntarnos si hemos estado sentados en la misma mesa en esas reuniones, porque hemos sido reiterativos en decir que se cumpla el pacto económico y social, firmado en 2009, puesto que, quien dice que se ha cumplido al 99%, no está diciendo la verdad, ni por asomo. Baste decir que no se está priorizando, en cuanto a empleo, a las familias con todos sus miembros en paro, como dice el pacto, o a los mayores de 45 años, o a la renovación de la planta hotelera, como está firmado en el pacto. Hemos propuesto, tanto en la Comisión de Seguimiento de la Contratación, como en el CGE, que se diseñen planes de empleo específicos para mayores de 45 años, que se haga un mayor esfuerzo en favor del autoempleo, que haya una mayor dedicación a los barrios periféricos, donde el desempleo juvenil alcanza en algunos casos el 70%. Hemos propuesto que las ayudas a la patronal se condicionen siempre al mantenimiento o incremento del empleo, en definitiva, que se gestione bien el dinero público, ya que son recursos limitados y es posible que en el futuro aún se limiten más.




Se falta a la verdad también cuando se dice que si se revisan las actas del CGE, se puede ver que todas las propuestas parten de la Administración y no de los empresarios o sindicatos. En primer lugar, nos gustaría ver alguna de esas actas, ya que aunque las hemos pedido, después de año y medio, todavía no nos han dado ni una sóla. Quizá sea porque cuando nos daban algún borrador, observábamos, y así lo hacíamos constar, que lo que allí ponía, difería bastante, en algunos casos, de lo que realmente se había dicho o se había acordado en el CGE, y así lo hacíamos constar.




En definitiva, a pesar de los diferentes puntos de vista y de los diferentes intereses que defendemos, creo que todos los que formamos parte de órganos tan serios e importantes como el CGE, deberíamos ser consecuentes con nuestras actuaciones y no contradecirnos y no echarle la culpa a los otros, y no hacer propaganda gratuita, o pagada con fondos públicos, porque así no vamos a arreglar el problema del desempleo en Canarias. Pongámonos a cumplir lo que firmamos.




Un buen punto de partida sería releer, por si a alguien se le ha olvidado lo que pone, el Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias, firmado por los agentes políticos económicos y sociales el 4 de junio de 2009.




Por si alguien no lo tiene a mano, les dejo un enlace a la página oficial:




http://www.gobcan.es/presidencia/pacto_social_2009/




Salud a todas y a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario