la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CCOO convoca una huelga para el 15 de diciembre

Posición de CCOO Canarias ante la reducción del gasto del gobierno canario

El Área Pública de CCOO Canarias ha dado a conocer su posición, frente a los Presupuestos de Canarias para el año 2011, a través de su Coordinador, José Ramón Barroso, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Canarias, Pedro Moreno, Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, y José Alonso Tapia, Secretario General de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Canarias.

Desde la Sala de Prensa, de la sede sindical, en la calle Méndez Núñez de Santa Cruz de Tenerife, se ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación, para dar a conocer la posición de CCOO Canarias, ante el acuerdo del Gobierno de Canarias, relativo a las medidas extraordinarias, para la reducción del gato, así como hacer público el planteamiento de movilizaciones en contra del mismo, que incluye la convocatoria de una Huelga en la administración pública de las islas, para el miércoles 15 de diciembre, previa consulta a los trabajadores en sus centros de trabajo.


Comisiones Obreras contempla para el último mes del año un calendario de movilizaciones con un paro el día 15 de diciembre en todo el Archipiélago contra el que han considerado el presupuesto "más regresivo de la historia de Canarias", especialmente, en el ámbito público, es decir, Sanidad, Educación y Administración.


El coordinador del Área Pública de CCOO, José Ramón Barroso; el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Pedro Moreno; y el secretario general de la Federación de Sanidad, José Alonso Tapias, así lo han anunciado adelantando que confían en que esta iniciativa tenga eco en otras formaciones sindicales y sea un éxito.


A lo largo de la rueda de prensa, los responsables sindicales han hablado de "inconstitucionalidad" de estos presupuestos y de las consecuencias que estas cuentas supondrán para los trabajadores, pero sobre todo su repercusión sobre los ciudadanos.


Así han denunciado la "ruptura de la negociación colectiva", amparándose en la crisis económica, pero que según Barroso no deja de ser "una agresión directa" a los servicios públicos esenciales como la Educación, la Sanidad y la Administración y también a las organizaciones sindicales porque los "deja sin voz" y sin capacidad de negociación.


La resolución del Gobierno de Canarias, a pesar de que no es firme, puede que se inyecten como disposiciones transitorias y se deje sin capacidad de reacción a la organización pública, temen desde Comisiones. Estas medidas han llevado a convocar una huelga el 15 de diciembre que se irá consultando en los centros y lugares de trabajo en los próximos días hasta que llegue la jornada de huelga.


"El presupuesto que se presenta para 2011 es superrestrictivo en muchísimos aspectos que son los servicios públicos escenciales. ¿Por qué se atacan los servicios? ¿No queremos defender el estado de bienestar? ¿La crisis la han creado los trabajadores? No, y llevamos más de un año hablando de aumentar los impuestos a los que tienen más ingresos o recuperar el impuesto de sucesiones... ¿por qué siempre tienen que pagar los mismos", se ha preguntado el sindicalista, que ha señalado que los que tienen el sartén por el mango son los partidos políticos y las entidades financieras lo que, en su opinión, debería llevar a los gobiernos a buscar soluciones para que "todos" puedan arrimar el hombro.


Ha añadido además que hay políticas y partidos que creen que las políticas sociales son importantes, no así Canarias en donde los gestos y actos de los políticos han revelado, según el secretario de Educación, que no cree en sus servicios públicos. "No nos negamos a hacer el esfuerzo, pero todos por igual. Busquemos soluciones conjuntas. No rompamos la negociación colectiva y busquemos medidas de ingresos necesarios para superar esta crisis en las que estamos inmersos", ha sentenciado.


Confluir todos


Por su parte, Pedro Moreno ha hecho especial hincapié en que todas las organizaciones sindicales han coincidido en combatir estos presupuestos de Canarias pero que sería importante que confluyeran todas en un día y en un formato para afrontar este reto pues este ha sido, sin duda, "el peor presupuesto".


Ha recalcado que con este paquete de medidas -ampliar la jornada, recortes salariales o uniformarles- no van a generar empleo ni a sacar a Canarias de la crisis. "Ya está bien. El Gobierno de Canarias está en una posición complicada y en minoría pero no es un ejemplo de responsabilidad pues no tiene una mínima garantía de concertación social", ha sentenciado. "Quieren aprovechar la crisis para llevarnos 20 años atrás en el estado de Bienestar Social", ha lamentado Moreno, que ha criticado que se use "como descarga" la excusa del exceso de liberados sindicales, que por otra parte, es, según el sindicalista, "falso".


"Que no vengan a engañar a la sociedad canaria es una huelga potente con una manifestación potente en canarias a quienes defiendan las cuentas y al Parlamento de Canarias vamos a ir", ha apuntado para recalcar que las organizaciones políticas no deberían guardar "un silencio sospechoso" sino trabajar en cómo cambiar estas cuentas. Así la ciudadanía deberá saber quienes son los cómplices de los "presupuestos canarios más regresivos de la historia moderna", ha subrayado Pedro Moreno.


Garantizar la mejor coyuntura posible


"Hay que salir a la calle... porque se nos viene encima una regresión social sin precedente", ha apuntado el representante del área de Sanidad de Comisiones Obreras. "La política donde tiende es a la privatización de los servicios públicos y esto no lo vamos a permitir", ha explicado Tapias.


"No nos merecemos lo que van a hacer, ni va a salir de la crisis, al contrario. Con estos presupuestos Canarias explota socialmente", ha concluido Pedro Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario