la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

martes, 5 de abril de 2011

El Gobierno canario gasta más de 3 millones de euros en asesores




Aunque el presupuesto para altos cargos se ha reducido en un millón de euros respecto a 2010, el gasto en los miembros de gabinetes se mantiene prácticamente estable


canariasinvestiga.org


El Gobierno de Canarias gastará este año 3.2 millones de euros en pagar las nóminas de 95 asesores, un dato que se desprende del análisis de los Presupuestos de la Comunidad Autonoma para este año. Aunque la parte destinada a los 187 altos cargos (que también incluye consejeros, viceconsejeros y directores generales) ha descendido algo más de un millón de euros, el gasto en asesores se mantiene prácticamente en las mismas cifras respecto a 2010.


La disminución de ingresos como consecuencia de la crisis ha hecho que este año haya menos dinero para gastar en las Islas. Si el año pasado había más de 8.100 millones, este año la cifra ha bajado hasta los 6.600. Pero mientras áreas clave como Agricultura, Ganadería, Pesca, así como Obras Públicas y Transporte, sufren un recorte superior al 20%, el gasto en asesores apenas experimenta variación, de 3.4 a 3.2 millones.


Es cierto que el presidente Paulino Rivero ha decidido reducir su sueldo, y este año cobrará 69.300 euros, 12.200 menos que el año pasado. Pero sigue contando con 43 asesores en Presidencia, que este año asume las competencias de Turismo. Los restantes 52 asesores se reparten a lo largo de las ocho consejerías de la siguente manera: Presidencia, Justicia y Seguridad (9), Economía y Hacienda (2), Obras Públicas y Transportes (7), Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (11), Sanidad (5), Empleo, Industria y Comercio (5), Educación Universidades, Cultura y Deporte (7) y Bienestar Social , Juventud y Vivienda (6).


Los sueldos de estos 95 miembros de gabinete van desde los 21.231 euros que cobran en Relaciones con África y en Seguridad y Emergencias, hasta los 46.093 euros de la Dirección General de Relaciones con Europa. El gabinete más abultado es el del Presidente Paulino Rivero, con 22 personas, seguido del Consejero de Agricultura, con 11, y el Vicepresidente, con 7 miembros.


En total hay 187 altos cargos, que se reparten en un presidente, (cobra 69.329 euros), un vicepresidente (66.136), ocho consejeros (63.946 c/u), 18 viceconsejeros (57.898 c/u), 64 directores generales y similares (57.121 c/u) y los citados 95 miembros de gabinete.


Menos presupuesto, mismos asesores


Aunque últimamente el Gobierno de Canarias ha insistido mucho en la necesidad de ajustarse el cinturón y en la imagen de austeridad para este año y el siguiente, los Presupuestos del presente ejercicio demuestran que el número de miembros en los gabinetes de las consejerías se mantiene, y que cobran prácticamente lo mismo que el año pasado. Los que sí han sufrido los recortes son el resto de cargos de confianza: consejeros, viceconsejeros y directores generales, con una bajada media del 14% en sus remuneraciones.


Coincidiendo la puesta en marcha de los Presupuestos, el pasado mes de febrero se dio a conocer que el Servicio Canario de Empleo había gastado 505.000 euros entre 2008 y 2010 en contratar a cuatro asesores externos, tras lo cual la vicepresidenta y consejera de Empleo, María del Mar Julios, tuvo que salir al paso asegurando que "no son unos enchufados a dedo".


Precisamente para tratar de reforzar la imagen de austeridad, el Gobierno anunció el pasado jueves 24 de marzo el cierre de tres fundaciones y dos empresas públicas, y ha dado un ultimátum a otras cinco empresas para establecer un plan de saneamiento en el plazo de un mes. Una decisión que ya ha sido calificada de cosmética por parte de la oposición, incluyendo al anterior consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, quien todavía considera "muy abultado" el sector público en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario