la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

martes, 15 de febrero de 2011

CCOO ANTE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO CANARIO, SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO



El Área Pública de CCOO Canarias, ha elaborado el presente comunicado sobre lo acontecido en las reuniones celebradas hasta el momento, en el seno de la Mesa Técnica emanada de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos (MGNEP), los días 14 y 21 de enero.

Hasta la fecha, se han realizado dos reuniones de la mesa técnica, con representantes de las organizaciones sindicales con representatividad en la MGNEP y de la Administración Autonómica, esta mesa técnica está presidida por la Directora de la Función Pública Canaria, Dña. Ana Mª Roldán.

En la primera reunión, por parte de la Administración se lanzó una lluvia de ideas, de materias que podrían ser tratadas en las reuniones, materias muchas de ellas que se recogían en el borrador de la Ley de la Función Pública Canaria proyecto del Consejero de Presidencia y Justicia (evaluación del desempeño, carreras profesionales, racionalización del empleo público, homogenización del personal laboral al funcionario, rpt´s de carácter forzoso, redistribución de plantillas, relaciones sindicales, crédito sindical, catálogo de personal laboral, conflictividad del programa SICHO, homologación personal docente, control de bajas relacionado con las sustituciones e interinidades en el sector sanitario, etc.). Todos estos temas se plantean sin su correspondiente anexo de cuantificación económica para conocer en qué medida la Administración ahorra con su desarrollo, ni tampoco se facilitan estas medidas por escrito. Esta cuestión ya fue solicitada por las organizaciones sindicales no solo en ésta mesa técnica sino en la MGNEP del 23 de diciembre, y en la realizada el 11 noviembre del año pasado, y donde insistimos en la necesidad de actuar no solo sobre el capítulo del gasto sino en el de los ingresos.

Ante estas propuestas, la Administración nos emplaza a una nueva reunión, que se celebró el pasado viernes, 21 de enero; donde la pretensión de ésta es oír a las organizaciones sindicales, sobre lo anterior y al mismo tiempo, escuchar las propuestas que se pudieran traer.

Desde CCOO, quisimos que por parte de la Administración se aclarase cual es la intención de la misma en estas reuniones pues no vemos claro su cometido, pues están presentes en la mesa organizaciones sindicales que firmamos un acuerdo el pasado 23 de diciembre de 2010, en un compromiso de sostenibilidad de los servicios públicos y de estabilidad en el empleo público, mientas que otras no han firmado el mismo y su participación es idéntica a la de los firmantes.

Mientras que por parte de esas organizaciones se producen declaraciones públicas, manifestando que no van a negociar nada en detrimento de derechos colectivos, cuestión que no se ha planteado en ningún documento firmado ni ratificado por el Gobierno de Canarias, pero en las reuniones manifiestan todo lo contrario. Este tema es necesario que sea clarificado por parte de la Administración, antes de continuar con ninguna otra reunión, por este motivo desde CCOO. hemos solicitado una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo suscrito el pasado 23 de diciembre, para establecer cuales son las reglas de juego y en qué campo de negociación estamos.

Esta cuestión debería ser despejada antes de la próxima reunión prevista para el viernes, 28 de enero, por parte de la Administración.

En cualquier caso, nos reservamos el derecho que tenemos ha realizar propuestas sobre lo que de forma consecuente hemos firmado con UGT y el Gobierno de Canarias, donde deseamos abordar la viabilidad de los servicios públicos y la estabilidad del empleo, que es la prioridad de nuestra organización sindical, en el marco de la mesa técnica y fuera de ella.

Los temas que desde el inicio se propone por la Administración, sin tener en cuenta las propuestas sindicales, tienen una extensión temporal larga, que van más allá de la fecha inicialmente propuesta del 4 de febrero de 2011.

A pesar de ello, de las aportaciones realizadas por IC., SEPCA y UGT, sobre las propuestas de la Administración, la Directora General de Función Pública concluye que los temas de negociación pueden ser:

  • Racionalización de la indemnización por razones de servicios.
  • Racionalización y redistribución de efectivos (externalizaciones de servicios (empresas públicas, encomiendas de gestión, licencias de software libre,))
  • Consolidación de empleo, funcionarización,
  • Revisión del SICHO
  • Revisión y estudio de medidas adoptadas por el Gobierno, que las que no tengan repercusión económica que se revisen y se restituya el derecho. Cambiarlas por otras que sí supongan ahorro económico.
  • Control sobre interinos y sustitutos (traerán en la próxima reunión mayor concreción en ámbitos de sanidad y educación)
  • La evaluación del desempeño.
  • Se debe concretar las cuestiones del ámbito de educación y justicia por si se llevan a subcomisiones técnicas en estos sectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario