la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

miércoles, 27 de octubre de 2010

Marcelino Camacho, histórico líder de CC.OO., ingresado en estado crítico


Marcelino y su inseparable compañera Josefina Samper

Fue secretario general de CC OO entre 1976 y 1987.

Cuando me dijeron el pasado lunes, 25 de octubre, el empeoramiento de la salud del compañero Marcelino (92 años), me vinieron a la mente las veces que coincidimos en Canarias, en diferentes reuniones , en asambleas (Astican, generales de afiliados, de trabajadores, etc.) y siempre con su ánimo de trasladar a los trabajadores y trabajadoras la necesidad de organizarse y luchar por conquistar nuestros derechos, que ahora otros y otras pretenden eliminar o simplemente obviar como conquista de la clase trabajadora. (Javier Godoy)

El histórico dirigente y fundador de CC.OO., Marcelino Camacho, se encuentra en estado crítico según indicó el secretario confederal de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, quien añadió que el veterano sindicalista se encontraba ya gravemente enfermo.
Nacido en enero de 1918 en Soria, empezó a militar en la UGT a los 18 años y formó parte del Frente Popular. Durante la Guerra Civil, se alistó en las milicias populares para acabar exiliándose a Francia y Argel tras la victoria franquista.

Tornero de profesión, trabajó en la fábrica Perkins, donde formó las clandestinas Comisiones Obreras durante la dictadura franquista junto a Julián Ariza. Tras pasar varias veces por prisión en una etapa de lucha contra el régimien y con la muerte posterior del dictador, fue nombrado primer secretario general de CC.OO. entre 1976 y 1978. Destacado miembro comunista, también fue diputado en el Congreso de los Diputados en plena Transición, entre 1977 y 1981.

Acusado de participar en la Comisión Coordinadora General de Comisiones Obreras, en 1972 fue uno de los acusados en el entonces llamado "Proceso 1.001" y condenado a 20 años de prisión, aunque a finales de 1975 consiguió beneficiarse del indulto general que se concedió por la proclamación del rey Juan Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario