la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

miércoles, 6 de octubre de 2010

El descenso del paro en Canarias es insuficiente


La reducción de 1.043 personas en el número de desempleados en Canarias en el mes de septiembre, conlleva una bajada insignificante del 0,4% con respecto al mes anterior, lo que supone una evolución a todas luces insuficiente cuando nuestra comunidad tiene tasa de paro de 28%, ocho puntos por encima de la media nacional.

Los datos sobre desempleo en Canarias, han dado una vez más la oportunidad de disfrutar de una nueva ceremonia de confusión en torno a las cifras, su análisis y las conclusiones que se pueden obtener, incluso desde los organismos más o menos oficiales.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Canarias bajó en 1.043 personas en septiembre, un 0,4 por ciento menos, hasta situarse en 259.751 desempleados.

Por provincias, el número de desempleados en Las Palmas es de 140.317 personas (1.898 menos), cifra que en Santa Cruz de Tenerife se situó en 119.434 parados (855 desempleados más).

La distribución de los desempleados en el archipiélago por sectores es la siguiente: en el sector servicios, 175.090; construcción, 52.011; sin empleo anterior, 15.995; industria, 12.398; y agricultura, 4.257. El único sector que registró un descenso en el número de desempleados fue el personas sin empleo anterior, con 6.681 parados menos.
En todos los escalones de la actividad económica aumenta el desempleo. Es que las mil y pico personas menos que aparecen en los registros vienen del epígrafe “sin empleo anterior”. Es decir, que presumiblemente se trata de demandantes de empleo que se dan de baja en la lista, desesperanzados de encontrar trabajo, pero no son puestos de trabajo ocupados, que es lo que importa. Dicho de otra manera, esos mil y pico no son canarios o canarias que hayan encontrado ocupación, sino que se han dado de baja en la lista.

En cualquier caso, salir corriendo a tocar campanas con poco más de mil empleos, es un ejercicio más de voluntarismo entusiasta que de coherencia con la realidad. Todo viene bien, pero cuando en Canarias estamos con cifras de 250.000 y 260.000 parados y nos movemos con mil arriba o abajo según el mes, parece que más bien lo que se puede ver no es recuperación, sino un estancamiento muy preocupante.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha vinculado el tercer descenso consecutivo en los datos del paro en Canarias con las bonificaciones aeroportuarias y, por tanto, la mejora del turismo en el archipiélago.

"Aunque no se puede hablar de recuperación económica, este tercer descenso del desempleo supone un nuevo rayo de luz en el castigado mercado laboral canario, una tendencia en la que tiene mucho que ver los datos positivos en el sector turístico movidos por la mejoría económica en parte de los países emisores de turistas, pero también por el aumento de vuelos que han propiciado las bonificaciones en las tasas aeroportuarias", ha manifestado en un comunicado González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario