El Anteproyecto de Ley de Función Pública supone un retroceso a los derechos de los empleados públicos del Gobierno de Canarias, y también afecta a los empleados de la Administración Local de Canarias. Algunas conclusiones que podemos extraer del borrador que ha presentado la Administración:
Ø Para el personal funcionario, habrá que esperar al menos 6 años para participar en una promoción interna o pasar al siguiente nivel.
Ø Como consecuencia de evaluaciones negativas de desempeño, podrán perder todos los niveles retributivos o perder el puesto al que se concursó últimamente.
Ø No se podrán consolidar niveles, participar en concursos de méritos ni promocional hasta el año 2013, en la que se tiene previsto iniciar la Carrera Profesional, siempre y cuando se haya establecido el Sistema de Evaluación del Desempeño.
Ø Para el personal laboral fijo, en el caso de no adquirir la condición de funcionario, el puesto puede ser amortizado.Ø La promoción interna quedará muy limitada, por la transformación de plazas de laborales a funcionarios
El personal laboral temporal o indefinido se convertirá en funcionario interino y, en caso de ser indefinido, la plaza podrá ser amortizada si no sale en una oferta pública de empleo.
Ø En el Concurso de Méritos la antigüedad no será un mérito de obligada valoración
Ø Todo los empleados públicos de baja, a partir del tercer mes, dejarán de percibir el complemento de la prestación por incapacidad que actualmente paga la Administración. Dicha prestación será prorrogada según un Tribunal no médico.
La Administración no está negociando con los sindicatos, está informando de cuestiones técnicas, sobre la elaboración de su proyecto, en las diferentes convocatorias que ha realizado hasta la fecha. Así se da la paradoja, que las aportaciones de redacción, matices, artículos inconexos, etc, que se ha planteado por los sindicatos, no han sido recogidas en el borrador del documento inicial dado a conocer a todos, desde el día 3 de marzo.
Tampoco la administración, ha hecho operativo el foro (accesible para los más de 60.000 empleados públicos de la administración autonómica), que se comprometió el Director General, en establecer desde el día 3 de marzo públicamente, en la presentación de su borrador de anteproyecto de Ley.
Desde CCOO, no entendemos las prisas que tiene la Dirección General de la Función Pública de dotarse de una Ley, cuya duración y trascendencia va a ser de décadas, para el conjunto de las administraciones públicas, sin articular un proceso normalizado de negociación efectiva de la Ley.
Informamos igualmente que desde CC.OO. ha interpuesto los oportunos anuncios de recursos jurídicos, contra la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, así como contra el Decreto de retribuciones de su personal, por la imposición que ha supuesto a los empleados públicos.
Igualmente, desde CCOO instamos a que todo el personal adscrito a las administraciones públicas canarias, y en concreto a los empleados de la Comunidad Autónoma, activen sus correos de las listas de ditribución, con el objetivo de que la información que sea generada por los sindicatos sea recibida puntualmente, por todos. Para ello, será necesario que a través del Cibercentro (902111912) o el 912, se activen las cuentas de distribución.
Participa en las acciones que desde las organizaciones presentes en la Mesa General de Empleados Públicos, iremos realizando, con el fin de lograr que las reivindicaciones de los colectivos sean asumidas en el borrador del proyecto elaborado por la Administración Pública de Canarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario