la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

jueves, 1 de septiembre de 2011

FSC-CCOO reclama un acuerdo marco canario sobre el empleo público ante el debate de la reforma de la administración

El sindicato apuesta por una Ley de Administraciones Locales de Canarias y no descarta movilizaciones en caso de que se tomen decisiones unilaterales


Pedro Moreno, secretario general de FSC Canarias

Pedro Moreno, secretario general de FSC Canarias


El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, reclamó este sábado un acuerdo marco que regule las condiciones de trabajo de los Empleados Públicos de las administraciones Locales de Canarias con participación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Federación Canaria de Islas (FECAI).

Para Pedro Moreno, la defensa de los servicios públicos y la ordenación y organización de los recursos humanos se deben abordar aprovechando los mecanismos previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público. Por el contrario, buscar la solución ayuntamiento por ayuntamiento, con medidas traumáticas, sin negociación previa con la representación de los empleados públicos, no es el camino por el que se debe transitar. Si esta fuera la decisión que se adoptara, afirma Pedro Moreno, "los sindicatos vamos a dar una respuesta contundente en la que no descartamos recurrir a cualquier tipo de movilizaciones".

El sindicato apuesta por un acuerdo con la FECAM y la FECAI, que aborde las líneas generales de actuación y las recomendaciones necesarias para evitar la confrontación y aprovechar el dialogo social para ordenar y regularizar los recursos humanos en las administraciones locales en Canarias. "En la actual situación, cualquier propuesta que pretenda abrirse camino para superarla, debe contar necesariamente con la participación y un acuerdo con los agentes sociales, por lo que en el marco del diálogo social actualmente abierto en Canarias, se podría crear una mesa con participación de todas las administraciones y las organizaciones sindicales más representativas, para explorar las posibles soluciones", afirma Moreno.

Para FSC-CCOO es necesario un pacto local en Canarias que aborde el ámbito competencial de las distintas administraciones públicas, que a su vez facilite la descentralización y la regulación de los recursos de las distintas administraciones, permita racionalizar la prestación de los servicios públicos, mancomunando la prestación de los mismos, etc. Su conclusión debería ser una Ley de Administraciones Públicas de Canarias, un proyecto que se ha quedado aparcado por la falta de voluntad de los dirigentes políticos.

Una Ley de Administraciones Locales en Canarias ayudaría a ordenar el actual desaguisado de competencias y a su vez facilitaría una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos. En la actualidad existen leyes de Administración Local en varias comunidades autónomas. Respecto de la Ley de Sedes, el sindicato considera que, tal como está concebida, no da respuesta a los actuales retos, pues su naturaleza es propia de otros tiempos donde el pleito insular era la nota predominante.

Para Moreno, lo fundamental es, en cualquier caso, "que no se recurra a la toma de decisiones unilaterales contando con la excusa de la situación económica, pues si bien los sindicatos estamos dispuestos a colaborar si se nos convoca a un diálogo serio, también estamos dispuestos a iniciar un conflicto social si se deja al margen de las decisiones a los representantes de los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario