la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

viernes, 3 de diciembre de 2010

MOVILIZACIÓN EN CANARIAS, POR EL RECORTE CONTEMPLADO EN LOS PRESUPUESTOS CANARIOS 2011



A PESAR DE LA ALERTA METEREOLOGICA, MÁS DE 500 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN GRAN CANARIA CONTRA LOS PRESUPUESTOS MAS ANTISOCIALES DE LA HISTORIA DE CANARIAS


Unos presupuestos que exige sacrficios a los más débiles en forma de desempleo, de desmantelamiento de los servicios públicos y de elminación de prestaciones sociales y no exige ningún esfuerzo a los que más tienen. Unos presupuestos que no solo no nos sacaran de la crisis sino que nos hundirán más en ella tienen que cambiar. Estos presupuestos llevarán a la miseria a miles de personas, no lo podemos permitir, por eso tenemos que dar un giro social a los presupuestos


Hace muchos años, un famoso humorista puso de moda en la televisión la expresión de "yo sigo". Esa es la expresión que toca defender hoy en Canarias después de haber llevado muy alto el "yo voy" en la huelga general, convirtiendo nuestra presencia hoy aquí en un nuevo acto de resistencia, solidaridad y esperanza, volviendo a entonar un basta decidido frente a la resignación.

El sábado pasado, los presidentes de las principales empresas españolas centraron buena parte de sus propuestas al presidente del gobierno para abordar la actual crisis en pedir más recortes de las prestaciones sociales, nuevas reformas laborales y la reforma de nuestro sistema de pensiones que empobrezca aún más a nuestros mayores. Y, de paso, no vendría mal echar a la calle a un buen número de empleados públicos. Los teólogos del neoliberalismo se mueven a gusto en estos tiempos por todos los foros relacionados con el poder económico y político.

Ya lo decíamos el pasado 29 de septiembre, nos hemos quedado solos hablando de derechos sociales y laborales, mientras los poderes económicos y políticos se han plegado al dictado de los mercados, es decir, de los bancos.

Pero desde la soledad de los que defienden los intereses de la inmensa mayoría del pueblo, queremos dejar bien claro que no nos vamos a callar y que no vamos a caer en la inactividad.

No vamos a plegarnos a las políticas de ajuste presupuestario que han dado lugar a que desde la resignación se nos diga que hay que reducir de un plumazo los gastos de la administración autonómica de Canarias para el 2011 y de otro plumazo se recorta el presupuesto de este año en 250 millones de euros. No podemos quedarnos callados cuando se aprovecha la ocasión para anular parte del convenio colectivo del personal laboral de la administración pública canaria y se anulan unilateralmente otros acuerdos laborales y sindicales. No podemos permitir que como consecuencia de estas políticas de ajuste se pierdan miles de trabajo del sector privado vinculados a la actividad de las administraciones y a la inversión pública.

No queremos que nuestro futuro sea el presente de Irlanda. El paraíso neoliberal donde se ha gobernado como quieren que se gobierne hoy en España en Canarias y que van en camino de conseguirlo. El paraíso que no ha podido evitar el hundimiento de sus bancos y que lo van a tener que pagar todos los irlandeses. Y para ello, van a despedir a miles de empleados públicos, subir los impuestos indirectos, reducir las prestaciones sociales,… Las recetas de siempre. Más sacrificios, más hundimiento de la economía, nuevos ajustes y así hasta no se sabe donde en esa espiral depresiva que es lo que nos puede pasar a nosotros si se sigue adelante con estas políticas que estamos denunciando.

No queremos que nos recorten nuestros derechos sociales y laborales y que nos condenen a vivir en el miedo permanente de no conseguir empleo o de perderlo.

Y para ello debemos saber y deben saber que tenemos alternativas.

Que la única solución posible no es la del ajuste presupuestario por la vía de reducir los gastos deprimiendo aún más nuestra economía y añadiendo más sufrimiento a nuestro pueblo, que hay recursos suficientes para mantener la inversión pública, el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y reducir el déficit público y que esos recursos los tienen la minoría, que en Canarias es donde hay una mayor concentración de la riqueza y que los que más tienen en estas islas no aportan a las arcas públicas la parte que le corresponde en los sacrificios que hay que hacer en estos tiempos de crisis por el fraude fiscal y un sistema fiscal regresivo. Que ahora hay que hablar de recuperar algunos impuestos y subir algunos tipos porque no queremos que mañana se practiquen subidas indiscriminadas de los impuestos indirectos.

Que los bancos tienen que aportar los créditos necesarios para que los particulares y las empresas puedan reactivar nuestra economía y que no es de recibo que no sólo no se avance hacia la creación de una banca pública, sino que lo más parecido a ello, las Cajas de Ahorro, se privaticen.

Por eso, hoy estamos aquí para que llegue nuestra voz al gobierno de Canarias. Y el próximo 15 de diciembre trataremos que esa misma voz se oiga en las empresas de nuestras islas y el 18 de diciembre en las calles de Santa Cruz y de Las Palmas. Lo decíamos el 29 de septiembre. Ese día no terminaba nada sino que empezaba la gesta de reivindicarnos como una generación valiente que no iba a permitir que las conquistas laborales y sociales conseguidas con muchos sacrificios por nuestros padres, no se las pudiésemos dejar como herencia a nuestros hijos. Asumíamos el compromiso de luchar por la dignidad y la esperanza de que un futuro mejor sea posible.

Por eso renovamos el compromiso de ayudar a construir una alternativa plural y viable frente al pensamiento único en el que los trabajadores y trabajadoras, la inmensa mayoría de los ciudadanos puedan encontrar aliento e inspiración para mantener la defensa de los valores democráticos y de justicia social. No vamos a permitir que con el combustible de nuestra sangre, unos pocos mantengan sus negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario