Miles de ciudadanos participaron ayer en toda España en las manifestaciones que los diferentes sindicatos convocaron para celebrar el Día Internacional del Trabajo y en las que se rechazaron los recortes públicos en gasto social y se pidió que fluya el crédito bancario para evitar conflictos laborales.CCOO y UGT convocaron conjuntamente 80 manifestaciones en España, de las que la central, como es habitual, fue en Madrid, donde participaron sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes advirtieron al Gobierno de que su política de austeridad retrasará la salida de la crisis y la creación de empleo.Si persiste esta estrategia, se puede provocar un "conflicto laboral de alcance", advirtió Méndez, quien consideró que Europa tardará mucho más en salir de la crisis por obcecarse en sanear sus finanzas públicas en sólo tres años y retirar las medidas de estímulo.Al respecto, Toxo afirmó que el recorte de 50.000 millones del gasto público español de aquí a 2013 "sólo va a provocar un mayor retraso en la salida de la crisis" y más paro.El discurso de Méndez, mucho más crítico que el de Toxo, estuvo plagado de críticas al Ejecutivo, al que acusó de "carecer de perspectiva y de estar "atenazado por el pánico en los mercados financieros". Por ese miedo y con la excusa de buscar medidas para reducir el déficit, añadió Méndez, el Gobierno ha propuesto aumentar la edad de jubilación a los 67 años, una medida que le ha dejado en "absoluta soledad" en el Pacto de Toledo y que sólo defienden, según Toxo, las aseguradoras privadas, pero contra la que están todos los trabajadores.
Los sindicatos mayoritarios inician una "campaña de movilización masiva" para hacer frente a una crisis que trasciende el ámbito económico y financiero y golpea de lleno a la sociedad isleña, remarcó el secretario general de UGT-Canarias, Juan Francisco Fonte, que comandó, junto a su homólogo de CCOO, Juan Jesús Arteaga, la manifestación tinerfeña.
La que se celebró en Las Palmas, también conjunta, reunió a 1.500 trabajadores, según la Policía Local, y a 3.000, según los organizadores. Ambos sindicatos contaron con el visible respaldo de trabajadores actualmente envueltos en conflictos laborales, como los de la sección de Informativos de la Televisión Autonómica de Canarias, a los que se quiere imponer el convenio colectivo nacional de los medios audiovisuales, y los de Correos, que protestan contra el recorte de inversiones estatal.
El secretario de Política Institucional de CCOO Canarias, Pedro Costera, también subrayó que este 1 de Mayo es el "inicio de una campaña conjunta --UGT y CCOO-- de movilizaciones" en la que no descartó "ningún tipo de medidas". EL TRABAJO "NO ESTÁ EN REBAJAS" Costera hizo hincapié en que el trabajo "no está de rebajas, el trabajo no tiene ofertas, el trabajo tiene valor". De esta forma, criticó la defensa que hacen algunos organismos en cuanto a que la rebaja laboral "es la única solución para salir de la crisis", calificando esta cuestión de "falacia". En este sentido, subrayó que el ejemplo de Canarias "es precisamente ilustrativo", ya que el archipiélago se ha convertido en la comunidad "donde los despidos son más baratos, donde el trabajo tiene un valor menor y Canarias es la Comunidad Autónoma donde ha habido un mayor número de despidos, donde se ha destruido mayor número de desempleo y donde el desempleo alcanza las mayores cotas de todo el Estado". Por ello, aseguró que los sindicatos defenderán "una vez más los derechos laborales" y propondrán alternativas para salir de la crisis relacionadas con políticas activas de empleo, así como con las reformas del sistema fiscal o financiero pero "desde luego que no tenga que ver con las rebajas del trabajo". 1 DE MAYO, "PUNTO DE INFLEXIÓN" Cuestionado por el impulso que se pretende dar al contratado indefinido, con indeminización de 33 días, el representante de CCOO afirmó que "este 1 de Mayo es un punto de inflexión para todas" estas cuestiones. "El Gobierno central está recibiendo muchas presiones en el sentido de que tomen medidas que vayan más allá del diálogo social con empresarios y sindicatos. Esto sería una actitud absolutamente irresponsable; cualquier medida que se lleve a cabo y que pretenda tener un mínimo de futuro tiene que ser una medida pactada y consensuada. Lo lamentable es que se están recibiendo este tipo de presiones incluso desde las propias filas del PSOE", apostilló Costera. Por ello, invitó al Gobierno central a "tomar muy buena nota" porque "si se pone en frente", advirtió, que "va a encontrar de cara" a los sindicatos. En este mismo sentido se refirió al Gobierno de Canarias porque "desde que se aprobaron los presupuestos del 2010, el diálogo social está absolutamente devaluado" en las islas. "El Pacto Social --de Canarias-- no se está aplicando correctamente, no se está presupuestando correctamente las partidas para aquellas medidas que tienen un contenido más social. Nosotros vamos a seguir con el diálogo pero nosotros vamos a defender el Pacto Social con uñas y dientes. Si el Pacto era un marco para hacerse una foto se han equivocado porque vamos a defenderlos con uñas y dientes. Y si es necesario movilizarse, nos movilizaremos", sentenció
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario