El Área Pública de CCOO Canarias no ve con buenos ojos la ruptura de las negociaciones en el ámbito de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos (MGNEP), en la comisión técnica del pasado día 23 de febrero, y exige al Gobierno responsabilidad ante la situación de crisis actual, para lo que solicitamos se reabra la negociación por la sostenibilidad de los servicios públicos y la estabilidad del empleo en este sector.
(7 marzo 2011) |
|
El pasado miércoles, 23 de febrero, se ha producido la paralización de las negociaciones que desde el pasado 14 de enero se venía manteniendo con la Administración Autonómica, sobre el acuerdo firmado el 23 de diciembre de 2010, para la sostenibilidad de los servicios públicos y la estabilidad en el empleo público.
La información que aquí redactamos, se complementa con la emitida el pasado 24 de enero, donde dábamos cumplida información sobre los acontecimientos hasta esa fecha en las reuniones mantenidas con la Administración Pública del Gobierno de Canarias.
Desde CCOO hemos intentado, haciendo un esfuerzo enorme en lograr positivar las reuniones mantenidas con la Administración, que se caminase en la línea de debatir sobre la situación de la Administración Pública Canaria, de forma que mediante la racionalización de los recursos se lograse el mantenimiento del empleo en el sector público al mismo tiempo que se garantizase la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
Por parte del Gobierno se reconoce, en reunión del 31 de enero, que pueden contemplarse tres bloques de negociación:
1.- Redistribución de plantilla, racionalización de plantillas, aunque no se hacen propuestas sobre este tema por parte de la Administración.
2.- SICHO (Sistema Informático de Control Horario). Se informa que sobre este tema tienen elaborado un borrador debido a los conflictos que la aplicación de los criterios de utilización de este programa informático les viene originando.
3.- Evaluación del desempeño. Se pretende una nueva fase de implantación de este sistema en la Consejería de Presidencia pues ya se había puesto en marcha un plan piloto en la Consejería de Turismo. No se plantean tampoco propuestas sobre criterio para la abordar este tema.
Además se pretende por parte de la Administración la vinculación de un acuerdo en las materias anteriores con un acuerdo de relaciones sindicales referido a las dispensas laborales de los representantes sindicales. CCOO. entiende y defiende que aunque ambas cuestiones están dentro del ámbito de la negociación colectiva en el marco de la MGNEP, deben abordarse como asuntos bien distintos y diferenciados.
En el tema de las dispensas laborales para el ejercicio de la función sindical, ya lo advertimos en el informa del pasado 24 de enero, otras declaraciones públicas son contradictorias por parte de miembros presentes en las mesas técnicas (otros sindicatos), que por un lado manifiestan en prensa escrita en enero: “que se los queden”, refiriéndose a los liberados sindicales, para en el mes de febrero manifestar su oposición a la suspensión de los liberados sindicales. Todo ello aderezado con posiciones de que no van a negociar nada con el gobierno autónomo pero a renglón seguido manifiestan: “vamos a proponer medidas de ahorro del gasto autonómico”, o, “sabemos que tenemos que sentarnos a dialogar”. Al final todo ello, se resume en puro folclore de cara a la galería y si no que justifiquen las reuniones, cuando no el asalto, en el pasillo en la Dirección General de Personal de Educación para ver como obtener crédito de dispensa laboral para docentes.
Insistimos pues que la racionalización de las Administraciones públicas es un tema que debemos afrontar con responsabilidad y seriedad de todas las partes, por lo que no cabe que la Administración intente ocultar a la opinión pública los exceso de gastos superfluos como el que originan los asesores políticos en las administraciones públicas, que en el presupuesto autonómico asciende a más de 60 millones de euros para el año 2011; O cómo el Cabildo de Tenerife se ha gastado 5 millones de euros en personal de confianza y gerentes; El gasto en gerentes de sociedades públicas, 2,2 millones de euros; Cómo han lapidado 606.000 euros en abonar productividad en la Consejería de Sanidad, sin control alguno y de forma “digital” (utilizando el dedo índice de su mano derecha) del político de turno; O los más de 500.000 euros gastados en contratos mercantiles en el Servicio Canario de Empleo, con la utilización del subterfugio de contratos menores; O el apaño del contrato de hemodiálisis en los hospitales; etc., haciendo caer todo su peso en el empleo público, los servicios que se prestan a los ciudadanos y en las dispensas laborales para uso sindical.
Estamos seguros, esa es la visión de CCOO, que es necesario una adaptación de la Administración Pública Canaria a las nuevas realidades, es necesaria una modernización de las mismas, pero no a costa de su personal. Estamos en contra de la visión clientelista de la Administración en su conjunto.
Debe desterrarse de una vez por toda la imagen de pesebre que se tiene por parte de la ciudadanía y del conjunto de los empleados y empleadas públicas de la Administración Pública. Defendemos la profesionalización de todas y todos, la estabilidad del empleo unida a la misma, y la prestación de unos servicios públicos de calidad, por lo que exigimos la reapertura del proceso de diálogo y negociación para afrontar todos estos temas en los ámbitos que correspondan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario