Delegados y delegadas de CCOO y UGT se encerrarán el 19 de enero en las sedes provinciales y comarcales del INSS de todo el país, además de celebrar asambleas en los centros de trabajo, para rechazar el retraso de la edad de jubilación y defender un sistema público de pensiones fuerte y viable.
En los últimos tres años, la economía mundial ha atravesado por una recesión económica, producto de una crisis financiera internacional que comenzó en 2007 y que se ha ido trasladando a la economía real con la llegada de cifras negativas de producción.
La economía española atraviesa por una situación muy delicada, marcada sobre todo por la elevada tasa de desempleo (20 por ciento de la población activa). Todo ello en el marco de un tejido productivo insuficiente, incapaz de crear empleo y que mantendrá un saldo negativo en la balanza de bienes y servicios con el exterior (2,2% del PIB). Es en este contexto, en el que CCOO y UGT consideran imprescindible un pacto global de las fuerzas sociales y políticas para hacer frente a los retos que tiene planteados la economía española, con dos asuntos urgentes a tratar: las pensiones y la negociación colectiva.
La intención del Gobierno de vincular el futuro del sistema público de pensiones a la salida de la crisis supone, a nuestro juicio, un error de bulto porque precipita e improvisa un debate y unas soluciones, no al calor de los verdaderos retos que tienen las pensiones públicas, sino respondiendo al chantaje de los mercados financieros.
Encierros y asambleas en defensa de pensiones dignas
La intención del Gobierno de retrasar hasta los 67 años la edad legal de jubilación ha contado siempre con la radical oposición de los sindicatos. A juicio de UGT y CCOO, la prolongación de la edad de jubilación es una medida injusta e innecesaria, que pone en riesgo el consenso social y político que desde hace más de 15 años ha acompañado a las sucesivas reformas del sistema público de pensiones.
Los sindicatos son los más interesados en preservar la viabilidad futura del sistema público de pensiones. Son los trabajadores y trabajadoras los principales beneficiarios de unas prestaciones que con sus cotizaciones durante toda la vida laboral han merecido. Y son ellos los que más deben velar por mantener y mejorar los niveles de protección social en el futuro ante los retos demográficos y financieros que se le presentan al sistema.
Por eso, tanto CCOO como UGT están dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por reducir o eliminar ni derechos actuales ni expectativas de derecho de los trabajadores. Con este fin han insistido en que frente a la obsesión del Gobierno por actuar única y exclusivamente sobre el gasto de las pensiones, recortando sustancialmente las prestaciones, es necesario avanzar en tres escenarios alternativos que, a nuestro juicio, ayudarán a racionalizar el debate sobre las pensiones y garantizar su viabilidad futura:
- Desvincular la reforma del sistema público de pensiones del origen y desarrollo de la crisis financiera y económica.
- Hace falta una reforma equilibrada que preserve las características básicas del sistema, de reparto, contributivo, redistributivo entre territorios y niveles de renta, y fundamentalmente solidario. Hay que incrementar los ingresos, aumentando las bases de cotización máximas y mínimas, vinculadas estas últimas al crecimiento del SMI; incrementando las aportaciones públicas al sistema y mejorando las bases de cotización en los regímenes especiales.
- Mejorar las pensiones implica actuar sobre el mercado de trabajo y la creación de empleo, de mejor calidad, con mayor tasa de actividad femenina y menor tasa de desempleo juvenil.
UGT y CCOO están dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por un recorte injustificado de los derechos y expectativas de los actuales y futuros pensionistas. Trabajarán con decisión y firmeza para sacar adelante sus propuestas en la mesa de negociación.
No hacerlo conllevaría el riesgo del debilitamiento y de la insuficiencia de nuestra protección social, y caminar hacia un sistema con mayor peso de los sistemas de capitalización individual.
Defenderemos con todas nuestras fuerzas la pervivencia y desarrollo de nuestro sistema público de pensiones frente al excesivo refuerzo de los sistemas de capitalización individual, que deben limitarse a un papel complementario.
Para defender estas iniciativas y tratar de reconducir las propuestas del Gobierno en materia de pensiones, como la del retraso obligatorio y generalizado de la edad de jubilación, el 19 de enero, delegados y delegadas de CCOO y UGT se encerrarán en las sedes provinciales y comarcales del INSS de todo el país, además de celebrar asambleas en los centros de trabajo.
¡Contra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años!
¡Hacen falta medidas para incrementar los ingresos del sistema¡
¡Por la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones congeladas en 2011¡
¡Por una reforma pactada de las pensiones¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario