la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

sábado, 29 de enero de 2011

El Gobierno aprueba la reforma de las pensiones



Será posible jubilarse a los 63 años con 33 cotizados y los empresarios tendrán que pagar más por los ERE.

nuevatribuna.es 28.01.2011



El Gobierno ha aprobado la reforma del sistema de pensiones que entrará en vigor en 2013 y que eleva la edad de jubilación a los 67 años en un horizonte de 15 años, hasta 2027. Este incremento se realizará a razón de un mes por año durante los seis primeros y de dos meses por año durante los nueve últimos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que se trata de un acuerdo muy importante con los agentes sociales, pero que aún están negociando otros aspectos relativos a la negociación colectiva o las políticas activas de empleo.

En coherencia con este incremento en la edad de jubilación, aquellos que salgan del mercado laboral a los 67 años tendrán que haber cotizado 37 años para poder cobrar la pensión máxima, frente a los 35 actuales. Este tránsito se realizará progresivamente, en paralelo a la edad legal de jubilación.

No se modifica sin embargo la edad mínima para tener derecho al 50% de la pensión, que se mantendrá en 15 años, de forma que ahora harán falta no 20 sino 22 años más para poder acceder al 100% de la prestación.

Sin embargo, existen excepciones. Así, aquellos con 65 años que tengan carreras de cotización de 38,5 años o las cumplan antes de los 67 años podrán jubilares con toda la pensión. En este caso, el paso de los 35 años a los 38,5 años para acceder a la pensión máxima se realizará a razón de seis meses cada dos años, es decir, en siete escalones.

Así, a partir del cuarto año de entrada en vigor de la reforma, una persona con 65 años podrá jubilarse con toda su pensión si cuenta con 35 años cotizados.

Según datos del Gobierno, actualmente el 64,48% de los pensionistas acceden a la prestación máxima y estima que este porcentaje se vaya reduciendo hasta el 50% dentro en los próximos años por "la evolución de las carreras de cotización".

JUBILACIÓN A LOS 63 AÑOS CON 33 COTIZADOS.

Ahora bien, el Ejecutivo considera que la reforma de las pensiones supone pasar de un sistema "imperativo" a otro "flexible" para permitir a los trabajadores que tengan mayor elección a la hora de jubilarse.

Por ello, cabe la posibilidad de jubilarse de forma anticipada y voluntaria a partir de los 63 años con una carrera de cotización de 33 años o más, aplicando un coeficiente reductor en relación a la edad de jubilación ordinaria que le corresponda dependiendo del momento de desarrollo de la reforma.

Con carácter general, el coeficiente reductor pasará del 8% al 7,5%, esto quiere decir que la jubilación anticipada y voluntaria a los 63 años supondrá una horquilla de penalización del 15% para el primer momento de la reforma y del 30% respecto a los 67 años que estén vigentes en 2027.

Con todo, el Gobierno ha previsto una fórmula de atenuación del coeficiente reductor para que éste no sea superior al 42%, con lo que este porcentaje será el recorte máximo que un prejubilado podrá tener que sufrir en su prestación.

Por otro lado, también se ha modificado el incentivo para aquellos que retrasen voluntariamente la edad de jubilación sobre la ordinaria, pasando del 2%-3% al 3,5%, tanto para aquellos que trabajen más allá de los 67 como los que lo haga a los 65 años y puedan jubilarse a esa edad por sus años cotizados.

En cuanto a la regulación de la reducción de la edad de jubilación para profesiones penosas, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales para establecer mediante un decreto ley qué profesionales y con que reducción podrán jubilarse en este marco.

ENDURECIMIENTO DE LAS PREJUBILACIONES.

En este punto, la reforma también contempla que las prejubilaciones tengan carácter voluntario y no tengan que pasar por un despido, al tiempo que se encarecen para los empresarios las prejubilaciones en expediente de regulación (EREs).

Así, la redacción del Gobierno reserva la jubilación anticipada por despido cuando se deba a causas "objetivables", como la muerte o incapacidad del empresario, concurso de acreedores, etc.

De esta forma, se separan de estas causas los expediente de regulación de reducción de plantilla. En este caso, si hasta ahora sólo se podía jubilar a trabajadores mayores de 52 años asumiendo el coste la empresa hasta los 61 años, ahora se establecerá el límite de edad en los 55 años y la carga para la empresa se extenderá hasta que el trabajador cumpla los 63 años.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, las prejubilaciones anticipadas, entre bajas voluntarias y despidos, ascienden a septiembre de 2010 a 53.000 personas, lo que supone un 25,1% del total de las altas por jubilación.

En cuanto a la jubilación parcial, apenas experimentará cambios. Si bien, el Gobierno apuesta por que los empresarios costeen el 100% de las cotizaciones tanto del trabajador relevante como del relevado, para que no suponga un coste para la Seguridad Social. Ello también se hará en un horizonte de 15 años.

LA AMPLIACIÓN DEL CÓMPUTO AFECTARÁ EN UN 1% A LA PENSIÓN.

Por otro lado, la reforma amplía de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones, lo que, según el Ministerio de Trabajo, tendrá un efecto de subida o bajada del 1% sobre las pensiones en el caso del Régimen General y algo mayor en el caso de los autónomos.

Según el Gobierno, la ampliación a los 25 años no la notarán los empleados públicos, mientras que esta medida será "positivo" para aquellos que hayan sido despedidos en los últimos diez años de su vida laboral, ya que habrán sufrido una brusca caída en su base de cotización.

Este periodo se extenderá de año en año hasta 2022, es decir, que la entrada en vigor de esta medida se producirá en un horizonte de solo diez años.

BENEFICIOS PARA JÓVENES Y MADRES.

La reforma también contempla que las mujeres puedan contar, solo a efectos de jubilación a partir de 2013, con 116 meses de cotización por hijo con un máximo de dos años si han tenido que dejar de trabajar para cuidarlo.

Por su parte, la reforma contempla que los programas formativos remunerados, como las becas, den origen a una cotización de carácter voluntaria, que será equivalente a la que se aporta en los contratos de formación --50 euros--, siempre mediante la firma de convenios singulares con la Seguridad Social.

Esta medida tendrá efecto retroactivo, con la posibilidad de recuperar esas cotizaciones durante un periodo de cuatro años, entre 2006 y 2010.

EFECTOS DE LA REFORMA.

En el capítulo de los efectos, Trabajo asegura que permitirá el ahorro y reequilibrio esperado por el Gobierno entre 2030 y 2040, hasta suponer el 13% del PIB. Desde el Gobierno, se matiza que las pensiones seguirán subiendo, pero se generará un efecto positivo sobre la economía que hará descender esta ratio.

Así, el Ejecutivo sostiene que el sistema sería insostenible sin la reforma alrededor del año 2025, mientras que con ella se garantiza su estabilidad hasta 2040. Además, el Gobierno "ni se plantea" tener que tocar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también llamado 'hucha de las pensiones'.

Otro de los efectos previstos por Trabajo es una reducción de la economía sumergida en tanto que los becarios reclamarán su cotización y se presionará para tener el alta en la Seguridad Social para poder tener carreras más largas.

Del mismo modo, se espera que se amplíe "notablemente" la permanencia en le mercado laboral, hasta ganar en torno a dos años más de cotización por trabajador, y que disminuyan las jubilaciones anticipadas.

Artículo de opinión Toxo y Méndez


En la actual situación de España de crisis económica y de empleo, con cerca de cuatro millones de parados, es preciso destacar que hemos sido capaces de articular un Pacto de Estado que preserva del debate electoralista y el conflicto social la esencia misma de nuestro Estado de Bienestar: las pensiones. Gracias al método instaurado en el Pacto de Toledo, basado en la negociación y el acuerdo, se ha conseguido realizar las reformas necesarias con una altísima legitimación social. Una legitimación, por cierto, tanto de los contenidos de los propios acuerdos como de quienes los han hecho posibles.

Con este método nuestras pensiones están insertas en un proceso periódico, casi podríamos decir que sistemático, de reformas en las que llevamos embarcados más de 15 años. Se han realizado varias reformas legislativas. Todas ellas engarzadas en una hoja de ruta clara y consensuada, presidida por las recomendaciones parlamentarias del Pacto de Toledo.

La seña distintiva de todas estas reformas ha sido la de la negociación y los acuerdos amplios en el ámbito político (Congreso) y en el social (con sindicatos y empresarios). Esto ha hecho posible que todas ellas hayan estado presididas por la lógica del equilibrio, que sólo puede derivarse del debate y el acuerdo entre quienes representan el conjunto de intereses que conforman lo que llamamos "el interés general". Hemos demostrado sobradamente que la negociación no significa inacción, sino todo lo contrario.

Desde el movimiento sindical somos conscientes de que las reformas del sistema de pensiones son necesarias, pero no para calmar a los mercados (como está argumentando el Gobierno) sino para garantizar la calidad de las pensiones y preservar sus niveles de protección en el futuro como consecuencia del reto demográfico y financiero que deben afrontar. Sabemos que el principal reto que hemos de abordar en pocas décadas es el de tener que pagar más pensiones, durante más tiempo y más altas. Para ello hemos puesto en la mesa de negociación propuestas alternativas al retraso obligatorio y generalizado de la edad de jubilación a los 67 años que planteó el Gobierno.

Es posible mejorar la protección social y asegurar la sostenibilidad del sistema sin recurrir a meros recortes de derechos, actuando de forma equilibrada sobre los ingresos, los gastos y la equidad interna del sistema de pensiones; mejorando su contributividad, la protección social de las mujeres y los jóvenes como alternativa a la reducción del gasto.

Nuestro objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema y la cohesión social.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez son los secretarios generales de CC OO y UGT

El acuerdo de pensiones supone una reconducción sustancial de las propuestas del Gobierno


"Con el acuerdo de pensiones, CCOO y UGT han conseguido - en palabras de Fernando Lezcano, portavoz de CCOO - yugular la pretensión del Gobierno de hacer obligatoria la jubilación a los 67 años". En la misma lógica, Carlos Bravo, responsable de Seguridad Social y representante de CCOO en las negociaciones en materia de pensiones, ha aseverado que "los sindicatos han conseguido una reconducción sustancial de las propuestas del Gobierno". Así lo han afirmado en la rueda de prensa en la que los secretarios confederales de Comunicación y de Seguridad Social de CCOO y de UGT han explicado el acuerdo alcanzado con el Gobierno en materia de pensiones.


El acuerdo en materia de pensiones ha sido valorado por los responsables sindicales e, incluso, han realizado un llamamiento al PP y a los partidos políticos de la izquierda a sumarse al acuerdo, una vez CCOO y UGT han logrado durante la negociación "neutralizar, reconducir y reorientar" las medidas que pretendía imponer el Ejecutivo en materia de pensiones.

Los sindicatos han conseguido "corregir considerablemente" la posición del Gobierno, de manera que, a juicio de Fernando Lezcano, para entender la importancia y dimensión del acuerdo hay que "establecer las comparaciones con lo que pretendía imponer el Gobierno". El portavoz de CCOO ha sido rotundo al respecto: estaba en juego la viabilidad y el futuro de las pensiones, y "hemos conseguido yugular la pretensión de hacer obligatoria la jubilación a los 67 años".

Un acuerdo que fortalece el sistema de pensiones y la equidad del mismo

Carlos Bravo, secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, que ha participado en las negociaciones junto con Carmen López, su homóloga de UGT, ha sido también categórico cuando ha afirmado que CCOO y UGT han "reconducido sustancialmente las propuestas del Gobierno". "Es un acuerdo coherente que aborda una reforma en la lógica que necesita el sistema de pensiones", añadió, "y que responde a los retos futuros en materia demográfica y de financiación".

Según explicó Bravo, "la lógica de este acuerdo no es el recorte de derechos", y sí puede hablarse de un nuevo sistema de acceso a la jubilación, subrayando que más de la mitad de los trabajadores ya jubilados podría seguir retirándose a los 65 años, y no todos a los 67 años como pretendía el Ejecutivo. También señaló que habrá jubilación anticipada a los 63 años, sin necesidad de que medie un despido o de estar en situación de desempleo, ya que esta opción se consolida como un derecho individual y subjetivo. "La edad de referencia para jubilarse seguirá siendo los 65 años", concluyó.

Sigue la negociación

El acuerdo de pensiones es el elemento más destacado, pero no el único al que se han referido los responsables sindicales. Así, Fernando Lezcano comenzó su intervención en la rueda de prensa destacando que "sin la iniciativa de CCOO y UGT presentada en la primavera de 2009 en aras a alcanzar un gran pacto de Estado, no puede entenderse el principio de acuerdo global alcanzado con el Gobierno", del que ha señalado que están prácticamente ultimados las materias relativas a pensiones, negociación colectiva y la recuperación de las prestaciones de los parados sin otros ingresos.

Estas tres cuestiones "prioritarias", según explicó, a las que se incorporarán referencias a los empleados públicos, la política industrial, o las políticas energéticas, entre otras, que se abordarán en Mesas de negociación específicas, constituirán el contenido de una Declaración global en la que se presentará el acuerdo, tras su aprobación por los máximos órganos de dirección de CCOO y UGT el próximo 1 de febrero.

Finalmente, se ha referido a la reforma laboral, de la que ha dicho que ha perjudicado a las personas, recordando que "vamos a seguir la batalla", y que en breve podrá iniciarse la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular.


miércoles, 19 de enero de 2011

Miles de delegados y delegadas participan en las concentraciones contra la edad de jubilación a los 67 años






Varios miles de delegados y delegadas de CCOO y UGT se han concentrado en las oficinas provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social como protesta contra la pretensión del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. A la concentración de Madrid ha asistido una nutrida representación de la dirección confederal de CCOO.



Con la concentración los sindicatos han querido lanzar una "exigencia clara" al Gobierno para que reconsidere su decisión de ampliar la edad de jubilación de forma obligatoria y con carácter generalizado. Una medida, junto con la congelación de las pensiones, que ha calificado de "despropósito" en un momento en el que la Seguridad Social" goza de buena salud" y cuando los riesgos que se anuncian sobre ella son únicamente en función de la evolución demográfica y no tomando en cuenta otros factores como el empleo que va a necesitar este país dentro de 15 años.

Hay que reformar la Seguridad Social para asegurar su futuro, no para debilitar la protección a las personas desempleadas, pero que si algo se necesita es la reforma del sistema financiero, del sistema fiscal y que se atienda los problemas económicos de los ayuntamientos.

"Estas son las cosas que deberían preocupar al área económica del Gobierno en lugar de meterle mano a los pensionistas, a los jubilados, debilitar la protección social y hacer que esta crisis la paguemos en definitiva los trabajadores".

Las movilizaciones se desarrollan en Aragón (Huesca, Teruel y Alcañiz); Asturias (Oviedo, Gijón, Avilés, Nalón, Caudal, Siero, Cangas del Narcea, Grado, Comarca de Oriente y Comarca de Occidente); Cantabria (Santander); Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo); Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora).

País Vasco (Bilbao, San Sebastián y Vitoria); Navarra (Pamplona, Tudela y Estella); Extremadura (Cáceres y Badajoz); Galicia (A Coruña, Santiago, Ferrol, A Mariña, Lugo, Ourense y Vigo); Baleares (Palma y Mahón); Canarias (Tenerife, Las Palmas y La Palma); Madrid (Madrid y Aranjuez); Comunidad Valenciana (Alicante, Benidorm, Elche, Elda, Castellón, Villareal, Puerto de Sagunto, Sagunto, Lliria, Xátiva, Alcoy, Ontinient, Valencia, Torrent, Alzira, Gandia y Requena); Murcia, Logroño, Ceuta y Melilla.

martes, 18 de enero de 2011

Toxo dice que el retraso de la edad de jubilación sigue siendo el principal obstáculo en las negociaciones




El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado que en materia de pensiones el principal escollo para que se puedan establecer puntos de encuentro con el Gobierno sigue siendo el retraso obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años.


Toxo, en declaraciones a RNE ha asegurado que existen alternativas al retraso de la edad de jubilación, y que éstas pasan por la voluntariedad en el retraso de la jubilación, incentivos para seguir trabajando más allá de la edad ordinaria y por restringir el uso de las jubilaciones anticipadas, de las que a veces se abusa, entre otras.

Asimismo considera imprescindible que antes del Pleno del Congreso del próximo 25 de enero "se recomponga el Pacto de Toledo", ya que en su opinión "salió herido de muerte" tras la decisión unilateral del Gobierno de congelar las pensiones.

Toxo: la reforma del Gobierno haría a futuros pensionistas más pobres


Ignacio Fernández Toxo ha advertido de que el enfoque de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno provocará que los pensionistas sean más pobres dentro de 20 años que los pensionistas actuales y ha calificado de "perversa" la propuesta de subir la edad legal de jubilación a los 67 años, elevar hasta los 37 años la cotización necesaria para tener derecho a la pensión máxima, y situar en 41 años el periodo necesario de cotización para poder jubilarse a los 65 años.

Toxo ha reconocido que, en la negociación de las pensiones, las posiciones entre las partes "son muy distantes" incluso después de casi 48 horas casi ininterrumpidas de negociación. "Por eso es imprescindible darle un giro al enfoque de la negociación" y ha afirmado que, en este proceso de diálogo, el Gobierno "se ha metido en un cepo" del que se le debe ayudar a salir "para que no haga daño a la gente y para garantizar el futuro de las pensiones".

El secretario general de CCOO ha señalado que una reforma de las pensiones en la que el principal partido de la oposición "no se sienta cómodo, no sería útil", por lo que ha considerado imprescindible conciliar las distintas posiciones para que en el Pleno del Congreso del próximo día 25 todo el arco parlamentario pueda votar las mismas conclusiones.

Además, ha añadido que la conjunción de medidas del Ejecutivo es "innecesaria", ya que, el 71% de los cotizantes del Régimen General tienen carreras de cotización superiores a los 35 años. "No está en la estética la solución a los problemas de la Seguridad Social, sino en las medidas de prácticas".

Toxo ha propuesto que, en su lugar, debería hablarse de bandas de jubilación (por ejemplo de 62 a 67 años), buscando la manera de desincentivar la salida del mercado laboral cuando no está justificada y de incentivar la permanencia cuando se puede.

Para el secretario general de CCOO la cuestión clave es ponerse de acuerdo en los objetivos, que son dos: elevar hasta los 65 años la edad real de jubilación en España, que ya es la más alta de Europa (63,7 años), y hacerlo de manera gradual, hasta 2027, consiguiendo cuatro meses de retraso de la edad de jubilación cada cuatro años; y "aplanar" la curva de crecimiento del gasto en pensiones para que no se dispare. "Si no hacemos nada, la evolución demográfica nos llevará a un gasto en pensiones del 17% del PIB".

Pese a las diferencias, Toxo ha valorado que el Gobierno haya decidido sentarse a negociar, "más allá de las declaraciones enfáticas y grandilocuentes del presidente del Gobierno", que ha considerado como mensajes hacia los mercados y se ha mostrado algo molesto con Zapatero por "filtrar de manera interesada" algunos elementos que están siendo objeto de negociación.

CCOO y UGT convocan encierros por una pensión digna, no a la jubilación a los 67 años


Delegados y delegadas de CCOO y UGT se encerrarán el 19 de enero en las sedes provinciales y comarcales del INSS de todo el país, además de celebrar asambleas en los centros de trabajo, para rechazar el retraso de la edad de jubilación y defender un sistema público de pensiones fuerte y viable.


En los últimos tres años, la economía mundial ha atravesado por una recesión económica, producto de una crisis financiera internacional que comenzó en 2007 y que se ha ido trasladando a la economía real con la llegada de cifras negativas de producción.

La economía española atraviesa por una situación muy delicada, marcada sobre todo por la elevada tasa de desempleo (20 por ciento de la población activa). Todo ello en el marco de un tejido productivo insuficiente, incapaz de crear empleo y que mantendrá un saldo negativo en la balanza de bienes y servicios con el exterior (2,2% del PIB). Es en este contexto, en el que CCOO y UGT consideran imprescindible un pacto global de las fuerzas sociales y políticas para hacer frente a los retos que tiene planteados la economía española, con dos asuntos urgentes a tratar: las pensiones y la negociación colectiva.

La intención del Gobierno de vincular el futuro del sistema público de pensiones a la salida de la crisis supone, a nuestro juicio, un error de bulto porque precipita e improvisa un debate y unas soluciones, no al calor de los verdaderos retos que tienen las pensiones públicas, sino respondiendo al chantaje de los mercados financieros.

Encierros y asambleas en defensa de pensiones dignas

La intención del Gobierno de retrasar hasta los 67 años la edad legal de jubilación ha contado siempre con la radical oposición de los sindicatos. A juicio de UGT y CCOO, la prolongación de la edad de jubilación es una medida injusta e innecesaria, que pone en riesgo el consenso social y político que desde hace más de 15 años ha acompañado a las sucesivas reformas del sistema público de pensiones.

Los sindicatos son los más interesados en preservar la viabilidad futura del sistema público de pensiones. Son los trabajadores y trabajadoras los principales beneficiarios de unas prestaciones que con sus cotizaciones durante toda la vida laboral han merecido. Y son ellos los que más deben velar por mantener y mejorar los niveles de protección social en el futuro ante los retos demográficos y financieros que se le presentan al sistema.

Por eso, tanto CCOO como UGT están dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por reducir o eliminar ni derechos actuales ni expectativas de derecho de los trabajadores. Con este fin han insistido en que frente a la obsesión del Gobierno por actuar única y exclusivamente sobre el gasto de las pensiones, recortando sustancialmente las prestaciones, es necesario avanzar en tres escenarios alternativos que, a nuestro juicio, ayudarán a racionalizar el debate sobre las pensiones y garantizar su viabilidad futura:

- Desvincular la reforma del sistema público de pensiones del origen y desarrollo de la crisis financiera y económica.

- Hace falta una reforma equilibrada que preserve las características básicas del sistema, de reparto, contributivo, redistributivo entre territorios y niveles de renta, y fundamentalmente solidario. Hay que incrementar los ingresos, aumentando las bases de cotización máximas y mínimas, vinculadas estas últimas al crecimiento del SMI; incrementando las aportaciones públicas al sistema y mejorando las bases de cotización en los regímenes especiales.

- Mejorar las pensiones implica actuar sobre el mercado de trabajo y la creación de empleo, de mejor calidad, con mayor tasa de actividad femenina y menor tasa de desempleo juvenil.

UGT y CCOO están dispuestos a buscar alternativas y propuestas que no pasen por un recorte injustificado de los derechos y expectativas de los actuales y futuros pensionistas. Trabajarán con decisión y firmeza para sacar adelante sus propuestas en la mesa de negociación.

No hacerlo conllevaría el riesgo del debilitamiento y de la insuficiencia de nuestra protección social, y caminar hacia un sistema con mayor peso de los sistemas de capitalización individual.

Defenderemos con todas nuestras fuerzas la pervivencia y desarrollo de nuestro sistema público de pensiones frente al excesivo refuerzo de los sistemas de capitalización individual, que deben limitarse a un papel complementario.

Para defender estas iniciativas y tratar de reconducir las propuestas del Gobierno en materia de pensiones, como la del retraso obligatorio y generalizado de la edad de jubilación, el 19 de enero, delegados y delegadas de CCOO y UGT se encerrarán en las sedes provinciales y comarcales del INSS de todo el país, además de celebrar asambleas en los centros de trabajo.

¡Contra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años!

¡Hacen falta medidas para incrementar los ingresos del sistema¡

¡Por la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones congeladas en 2011¡

¡Por una reforma pactada de las pensiones¡

CALENDARIO 2011


martes, 11 de enero de 2011

Pensiones, mercado de trabajo y negociación colectiva: seguirá la negociación



10.01.2011.- Las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos para abordar el futuro del sistema público de pensiones, el mercado de trabajo y la negociación colectiva, que se iniciaron el pasado viernes, 7 de enero, y que se han prolongado sábado, domingo y hoy lunes, seguirán en los próximos días.


Como se recordará, el Gobierno anunció su decisión de presentar y aprobar su propuesta de reforma de las pensiones el próximo 28 de enero, en Consejo de Ministros. Después de los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo, que finalizaron con un dictamen globalmente consensuado, pero que constataba la discrepancia de los Grupos Parlamentarios con el Gobierno acerca de la edad legal de jubilación, se abrió la negociación con los sindicatos que se inició el viernes y seguirá en los próximos días, con la oposición sindical a prolongar por ley la edad de jubilación hasta los 67 años.

El marters, 11 de Enero, el Consejo Confederal de CCOO analizará la situación y el momento de la negociación y dará a conocer su posición al respecto.