la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

lunes, 16 de agosto de 2010

Comisión Técnica sobre la Ley de Función Pública canaria


Nota informativa sobre la reunión de la Comisión Técnica de la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias celebrada el martes 10 de agosto.


El pasado martes, 10 de agosto, se celebró la segunda Comisión Técnica que emana de la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias (MGNEP), que se enmarcaba dentro del acuerdo que se logró en la última mesa general celebrada el viernes, 9 de julio en Tenerife, a propuesta del consejero José Miguel Ruano.

En esta reunión, de más de 4 horas de duración, se trató básicamente la última propuesta de la Administración Pública, con respecto a las diferentes alternativas que desde las organizaciones sindicales les hacíamos llegar. Última propuesta que desde la Administración autonómica se nos hace llegar, en folio en blanco, sin ningún tipo de logo de la Administración, y sólo recogiendo lo que desde su perspectiva debe centrar su discusión.

Una vez acabada la misma, el Director General de la Función Pública, Juan Manuel Santana, realiza intervención en la que solicita "a las organizaciones sindicales que presentaran un escrito (cada una de ellas) con todos aquellos puntos o aspectos donde existían discrepancias con el texto del anteproyecto de Ley de la Función Pública canaria presentado por la Administración, debiendo valorar el acercamiento realizado por la Administración en el marco de la negociación con las propuestas analizadas en el seno de la citada Comisión Técnica. Todo ello para valorar, conforme al mandato dictaminado por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad en la MGNEP del 9 de julio de 2010, si existe posibilidad de llegar a un acuerdo y convocar nueva MGNEP. El plazo para presentar el escrito señalado finaliza el próximo 20 de agosto".

Desde CCOO, se manifestó verbalmente en la reunión y al día siguiente por medio de correo electrónico dirigido al Director General, lo siguiente:

"Como continuación de la reunión celebrada en el día de ayer, 10 de agosto, de la Comisión Técnica de la Ley de la Función Pública, creo conveniente aclarar la posición que desde Comisiones Obreras tenemos al respecto de la citada reunión. Es necesario y conveniente, que una vez celebrada la citada Comisión Técnica, con las aportaciones que desde esa Administración han sido recogidas, debemos tener en el texto de la Ley esas inclusiones para poder obtener una visión general de como queda el borrador, cuestión que ya manifesté ayer verbalmente como posición de CCOO.

Igualmente con respecto a las consultas a elevar al Consejero, sobre los aspectos contemplados en:

- La representación sindical, en la conformación y creación de los órganos especializados y permanentes que faciliten la selección de personal (art. 35, apartado 9).

- Art. 41. Jubilación parcial.

- Disposición Adicional decimoquinta, carácter no eliminatorio de las pruebas.

Y, al mismo tiempo, en las nuevas redacciones que se le iban a dar, a cuestiones como:

- Disposición transitoria tercera.

- Disposición transitoria séptima.

- Disposición transitoria novena.

Así como la inclusión en el articulado, como un capítulo aparte, en lo referente a la seguridad y salud laboral.

Entendemos que esto forma parte de las conclusiones de la reunión de ayer, y debe ser incluido en el texto del borrador que estamos viendo al objeto de valorar la posición de CCOO en el proyecto".

Así mismo, se le hizo saber que "no nos pareció acertado, la posición final adoptada (después de más de 4 horas de reunión), sobre que es necesario una posición de los sindicatos sobre el borrador en sentido positivo, pues si no, lo que se planteaba ayer, como incorporaciones de mejoras no se aceptaban, y volvíamos al borrador de junio."

Como quiera que por parte de la Dirección General de la Función Pública se insiste nuevamente en esta línea, por correo electrónico el pasado jueves, 12 de agosto, nosotros volvemos a insistir a esa Dirección General lo ya planteado en la reunión del martes, 10 de agosto, y en el correo del miércoles 11, al Director General, y el mismo jueves 12, a la atención de su jefe de Servicios de RR.HH. y Relaciones Sindicales.

Por lo tanto, desde esta organización sindical, insistimos en tener el texto que se propone con las incorporaciones tratadas en la reunión del martes, 10, para proceder a una valoración del mismo, así como los temas que quedaron pendientes por parte del Director General de la Función Pública.

Javier Godoy Santana - Secretario de Área Pública

Federación de Servicios a la Ciudadanía CCOO Canarias

domingo, 8 de agosto de 2010

EMPLEADOS PÚBLICOS "DÓCILES"

Javier Godoy Santana. Secretario de Área Pública de la FSC Canarias de CCOO

Venimos asistiendo en estos últimos meses, a posicionamientos públicos de dirigentes políticos sobre la productividad, profesionalidad, eficacia y eficiencia de los empleados públicos en general.



Todos los posicionamientos, derivan hacia el favoritismo que se pretende dar al colectivo de empleados públicos, como privilegiados por poder ostentar un puesto de trabajo, en la actual situación económica que estamos atravesando, como si fuéramos unos elementos activos de la situación creada por estos mismos gobernantes carentes de visión futura y global.

Permitidme, por tanto, el analizar si vale utilizar esta expresión, algunas cuestiones que se me vienen a la mente, al socaire de tales posicionamientos.

Comenzar porque los puestos desempeñados por los empleados públicos, devienen de una convocatoria pública de acceso, normalmente por concurso-oposición, que en algunos casos significa meses de preparación cuando no, años de intentar lograr alcanzar un puesto de trabajo en la administración pública. Utilizo la palabra normalmente, pues tenemos casos inverosímiles en nuestra administración pública de Canarias, que en dicho proceso no es exactamente así, pues el acceso de determinados elementos ajenos, no cumplen. Son la mayoría de esos elementos ajenos, por no decir, la totalidad, adlátere del poder establecido.

Muchos de estos, son los que de cara al exterior, a la ciudadanía en general, dan la imagen del funcionario (utilizo la expresión más manida coloquialmente) irresponsable, ineficaz e ineficiente de la administración. Amén de otros existentes, que debido al tiempo que llevan desarrollando puestos políticos, pero con procedencia de empleado público, han olvidado precisamente, su procedencia y adquieren la condición de funcionario como calificativo despectivo.

Desde el colectivo de empleados públicos, nunca nos hemos opuesto a que se evalúe el desempeño de las actividades que desarrollamos, todo lo contrario, queremos que se regule, que se dictamine, que se consensúe su instauración. Lo que no queremos, y nos negamos a ello, es que seamos evaluados por ineptos, es decir, por personajes adscritos a partidos políticos, y siempre con el "yugo" de hacer lo que se dice o te rebajo de sueldo y categoría. Eso es lo incongruente de la norma que se pretende aprobar.

Dice el Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, que la batalla social en la opinión pública con respecto a los empleados públicos, la tienen ganada. A esto contrapongo, con mayor o menor acierto lo siguiente, el colectivo de empleados públicos somos los más odiados pero también los más deseados. Me explico, somos mas odiados por tener un puesto de trabajo que es apetecible a todos y todas, para ello no hay nada más objetivo que ver las cifras de solicitudes cada vez que se convocan pruebas de acceso a la Administración Pública. Y somos los más deseados, porque todos quieren pertenecer a dicho colectivo, como garantías de cierto futuro. Garantías cada vez más efímeras, por las convulsivas reformas impuestas por los gobernantes de este país.



Tengamos en cuenta, que la utilización de las libre designaciones, en el ámbito de la Administración Pública, es una decisión subjetiva y cada vez más arraigada, en los directivos políticos profesionales, donde hacen de su capa un sayo para lograr sus objetivos partidarios, donde priman el arribismo frente a la profesionalización, al ser un criterio discrecional que faculta la norma. Así por ejemplo, tenemos casos sangrantes, donde se asigna una plaza del cuerpo general, para una jefatura de recursos humanos y régimen interior, (CONTINÚA EN:http://www.fsc.ccoo.es/webfsccanarias/menu.do?Actualidad:Opinion:Actualidad:94953)

SOBRE ALGUNAS COSAS DEL BOC


En el BOC nº 147 de 28/7/2010 se publicó anuncio de 14 de julio de 2010, del Director, por el que se hace pública la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato de Servicio Integral de Mantenimiento Correctivo, Adaptativo y Evolutivo del Sistema de Información del Servicio Público de Empleo de Canarias (SISPECAN) y otros sistemas informáticos del Servicio Canario de Empleo, así como del mantenimiento integral de los servicios software de base que les dan soporte, mediante procedimiento abierto y tramitación urgente.


El plazo de proposiciones se cierra el martes, 1o de agosto.

La fecha de apertura está fijada para el viernes, 13 de agosto, a las 10.00 horas


¡¡¡ Y SORPRESA !!!


Al parecer se rumorea, se dice, se comenta, se difunde, que el adjudicatario de tal anuncio está relacionado con un miembro del partido, que ha sido director general varias veces, en educación, en presidencia, viceconsejero, y actualmente director general de una empresa del sector, vamos muy competente.

¿pero esto es correcto?

¿se puede saber ya el adjudicatario, sin haberse cerrado el plazo, y sin haberse resuelto el anuncio?

¿si esto es así, no tendría que intervenir alguna institución para clarificar esto?

A ver si al final, este año vamos a tener un caso SCE, después del caso ICFEM (noticia relacionada: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=123749), y con el mismo partido metido de lleno. Pero todo se andará.

Y LA III, A CUENTA DEL 8 DE JUNIO, Y LAS PRIORIDADES PARA ALGUNOS


Y ÉSTA ES LA DEFINITIVA, POR PARTE DE NUESTRO DELEGADO. (AUNQUE AL PARECER, HAY UNA RESPUESTA A ÉSTA, PERO NO ES NUESTRA PRIORIDAD RECIBIR LO QUE NO PEDIMOS).

A CUENTA DEL 8 DE JUNIO, LAS PRIORIDADES PARA ALGUNOS II


ESTA ES LA CONTESTACIÓN, QUE SIN PERDIRSE, SE REALIZA POR QUIEN DEBE TENER OTRAS PRIORIDADES.

A CUENTA DEL 8 DE JUNIO, LAS PRIORIDADES PARA ALGUNOS I


ESTE FUE EL ESCRITO DE COMUNICACIÓN, DEL MIEMBRO DEL CC.OO. AL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO, EL PASADO DÍA 7 DE JUNIO, CON MOTIVO DE LA HUELGA GENERAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS