26-02-2010. CCOO ha celebrado en Toledo una asamblea con medio millar de delegados y delegadas sindicales de la provincia para explicarles la oposición del sindicato a la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años, en la que ha participado el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social de CCOO, Carlos Bravo, quien señaló que el Gobierno "ha cometido dos errores con su propuesta: utilizar las pensiones de forma indebida para, de manera oportunista, plantear mensajes de reformas estructurales en la economía; y utilizar una medida agresiva e innecesaria para la sostenibilidad y futuro del sistema de pensiones".
Bravo indicó que retrasar la edad de jubilación a los 67 años tiene un impacto económico similar o superior a la reducción de cinco puntos en cotizaciones sociales que exigían los empresarios. Así, se preguntó si es que sobraba dinero hace ocho meses, cuando el Gobierno, a instancias de la patronal, nos proponía una reducción de cotizaciones sociales, a la que CCOO se opuso; o si es que ahora falta y por eso plantea un recorte brutal del gasto en pensiones. "¿Qué ha pasado en ocho meses? ¿o es que improvisaba antes, e improvisa?".
El secretario confederal de Seguridad Social dijo que con la campaña informativa y de movilización que CCOO ha puesto en marcha "queremos reconducir esto a la negociación, a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y al diálogo social". Bravo se mostró convencido de las medidas más duras que hay en las propuestas del Gobierno -retraso de la edad de jubilación y aumento del período mínimo de 15 años cotizados para tener derecho a pensión- no contarán con el consenso de los grupos parlamentarios, y "desde luego no contarán con el consenso en el marco del diálogo social"
En relación con las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en todas las capitales de España durante estos días, Bravo recalcó que "estamos dando la respuesta adecuada y correcta y el mensaje está llegando claro." Eludió entrar en "hipótesis y especulaciones", pero insistió en que, igual que ahora se está dando una "respuesta proporcional" a lo que de momento es una propuesta del Gobierno, "si hay agresión, lo analizaremos y la respuesta será también proporcional. Siempre."
Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, insistió en esta misma reflexión y resaltó que tanto al Gobierno como el resto de las fuerzas políticas deben saber que "sin los agentes sociales, sin CCOO, no se pueden abordar reformas estructurales"
Respecto a las propuestas en materia de pensiones, Gil afirmó que el Gobierno "está a tiempo de rectificar un gravísimo error y una torpeza" y que "no es un síntoma de debilidad que corrija ahora, sino de inteligencia", porque "hay alternativas para reforzar -nunca recortar- el sistema público de pensiones; y con las propuestas del Gobierno lo que hay es "un cabreo muy justificado en la ciudadanía, entre los trabajadores".
Por su parte, el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, instó a los trabajadores y trabajadoras a que acudan de forma masiva a las manifestaciones que hemos convocado el 2 de marzo en las cinco capitales de provincia de la región para manifestar su rechazo radical a esta reforma y que el Gobierno atienda y podamos encarar una negociación real con propuestas alternativas viables para reforzar el sistema público de pensiones.