CCOO Canarias propone la puesta en marcha de medidas dentro del orden público y privado para que se sostenga el poder adquisitivo de las familias con el objeto de fomentar el consumo, la inversión y la generación de empleo así como una tributación con mayores dosis de progresividad fiscal con la finalidad de evitar un mayor deterioro que la cohesión económica y social.
Debido al deficiente proceso de crecimiento de la actividad económica en el trimestre analizado, aumenta el desempleo, pero no tanto sobre la base de un incremento de las personas que activamente buscan trabajo, sino sobre la destrucción de puestos de trabajo consolidados, dando como resultado una disminución en el número de ocupados, hecho que alimenta el ascenso de la tasa de paro. Por ello la tasa de paro de Canarias se sitúa en un 26,91%, frente aun 18,83% en el contexto nacional. Este hecho hace que Canarias tenga la mayor tasa de paro de todo el país. En el cómputo anual, Canarias ha perdido 33.700 empleos y ha generado 70.000 parados más, lo que nos pone a 6.200 personas de alcanzar los 300.000 desempleados.
Es por ello que, para evitar tales cifras, deben ponerse en funcionamiento mecanismos fiscales y laborales adecuados para redistribuir la renta con el objeto de incentivar el consumo. La política fiscal no debe centrarse en meras rebajas fiscales a las empresas sin compromiso de devolución vía empleo.
En este sentido y, reconociendo que la situación es probable que empeore en lo que al desempleo se refiere, aunque con cierta contención respecto a la destrucción de puestos de trabajo, la política presupuestaria de las administraciones públicas debe erigirse como el principal instrumento de política económica a llevar a cabo. No obstante, reconocimiento el problema de profundizar en un mayor déficit fiscal, a los operadores privados no les queda sino alcanzar el consenso sobre cualquier medida que se atisbe como solución. En ese sentido, CCOO Canarias muestra su ofrecimiento hacia tal hecho, con la doble condición: que el debate no sea unilateral por asentimiento y que se respeten los acuerdos así como que sean financiados.
De antemano también hay que ser claro en el sentido que CCOO Canarias no secundará planteamientos de reformas que destruyan derechos consolidados en el ámbito laboral como si se quisiera responsabilizar de la situación actual a la clase trabajadora. Por ello demandará políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y rechazará, de forma contundente, las destinadas a empeorar las condiciones laborales porque ni las condiciones de despido ni la elevada temporalidad contractual ni los menores salarios han contribuido en ningún momento a una menor generación de empleo ni incremento de precios y, por lo tanto, de pérdida de competitividad. Como medidas prioritarias debe incorporarse un incremento sustancial de la inversión que amortigüe la importante caída de la actividad económica con una mayor agilización en la ejecución presupuestaria incentivando la contratación de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario