la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Mentiras y verdades sobre los sindicatos

Cinco minutos son suficientes para desmontar con argumentos las cinco grandes mentiras que se dicen sobre los sindicatos. No te pierdas todo lo que siempre quisiste saber sobre las organizaciones sindicales y los medios de comunicación de este país nunca se atrevieron a contar. La Federación de Industria de CCOO ha editado un vídeo con datos que desmontan las mentiras que no se cansan de repetir algunos medios.




Algunos medios de comunicación insisten en que los sindicatos tienen cada vez menos apoyos.

Pero los datos son contumaces. En 1980 había cerca de 500.000 personas afiliadas a algún sindicato en España; en la actualidad, esa afiliación se ha multiplicado por 6, acercándose a la cifra de 3 millones de personas, de ellas 1,2 millones están afiliadas a CCOO.

La segunda afirmación falsa que se repite sin descanso es que los sindicatos no nos representan.

De nuevo los datos se muestran tercos. La participación de los trabajadores y trabajadoras en las elecciones sindicales se acerca al 90 por ciento, siendo superior a la que se registra en las elecciones generales, municipales o europeas, que rondan el 75, el 65 y el 45 por ciento, respectivamente. Por tanto los sindicatos tienen más representatividad que los diputados y los alcaldes.

Repiten una y otra vez los mismos medios de comunicación que los sindicatos viven del dinero del Gobierno.

Pero los datos dicen que la principal fuente de financiación de los sindicatos son sus cuotas, ya que los cerca de 3 millones de personas afiliadas pagan unos 250 millones de pesetas en concepto de cuota, lo que constituye el 60 por ciento de sus ingresos. La aportación del Gobierno, 16 millones de euros a repartir entre todos los sindicatos según la representación que obtienen en las elecciones, supone el 4 por ciento de sus ingresos. La patronal recibe igual cantidad de ayuda del Gobierno; los partidos políticos, 85 millones de euros; las empresas privadas de prensa y televisión, más 360 millones, también reciben ayudas el fútbol, el cine y la iglesia, que se lleva más de 6.000 millones de euros.

La cuarta mentira es que los sindicatos se lucran con las ayudas para la formación.

Las cuentas del Estado dicen que entre todos los sindicatos gestionan 150 millones de euros que el Gobierno destina a la formación profesional, las organizaciones de la patronal gestionan la misma cantidad. Este dinero procede de las nóminas de los trabajadores y de las cotizaciones de los empresarios, y gracias a él se forman cerca de 2,5 millones de personas al año de forma gratuita. Todos los cursos están sometidos a control público y a auditorias.

La quinta afirmación, los sindicatos no sirven para nada,

CCOO y el resto de los sindicatos tienen 300.000 delegados y delegadas elegidos en las elecciones sindicales en los centros de trabajo que, por compromiso, dedican tiempo y esfuerzo a mejorar las condiciones laborales de sus compañeros. En España, hay 4.000 liberados sindicales que atienden a 12 millones de trabajadores y trabajadoras. Para CCOO, lo que molesta no el coste de las horas sindicales sino lo que se consigue con ellas, un incremento del 1% del salario supone para la empresa 10 veces más coste que las horas sindicales.

CCOO es la organización social con mayor afiliación, por delante de cualquier partido político. Más de 1,2 millones de personas legitiman a CCOO en todo el país. En concreto el trabajo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO lo respaldan más de 250.000 personas afiliadas.

Solo con la fuerza que le da su afiliación CCOO logra mayor peso y capacidad de intervención. Porque cada persona que se afilia a CCOO refuerza una manera de entender la sociedad y contribuye a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.


Pincha en este enlace y podrás visionar el video: http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/menu.do?Inicio:246279

jueves, 15 de septiembre de 2011

Mensaje de CCOO a los trabajadores, trabajadoras, a la sociedad y a las fuerzas políticas

En este nuevo número de Gaceta Sindical se informa de que el 24 de septiembre, en el Palacio de Vistalegre de Madrid, la Confederación Sindical de CCOO reunirá a 20.000 delegados y delegadas de todo el país para reivindicar el papel de los sindicatos en la sociedad actual.

Portada de Gaceta Sindical nº 60.

Portada de Gaceta Sindical nº 60.


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se dirigirá a los allí congregados para situar el sindicato ante el cambio de ciclo político al que podemos asistir, en un contexto de persistencia de la crisis y de las políticas neoliberales para enfrentarla.

En el informe al Consejo Confederal, que se celebró el 13 de septiembre en Madrid, Toxo reconoció la gravedad de la situación económica y financiera y sus efectos sobre el empleo.

Toxo: "CCOO es un sindicato que no se resigna"

"CCOO no quiere quedarse en la mera contestación o rechazo, ni es un sindicato que se resigne", ha afirmado esta mañana el secretario general de CCCO, Ignacio Fernández Toxo, en la rueda de prensa en la que ha anunciado que el sindicato propondrá a otras organizaciones, empezando por UGT, empresarios, partidos políticos y Gobierno, un "Pacto por el Empleo" con medidas para salir de la crisis que frenen el desempleo y por el sostenimiento del Estado de Bienestar.

Javier Pueyo, Ignacio Fernández Toxo y Fernando Lezcano.

Javier Pueyo, Ignacio Fernández Toxo y Fernando Lezcano.


En un contexto económico que oscila entre "una nueva recesión dentro de la recesión y el estancamiento", Toxo ha defendido la necesidad de un Pacto por el Empleo con objeto de dar un cambio de rumbo frente a políticas que han fracasado, que son contraproducentes y que tienen como su máxima expresión la existencia de casi 5 millones de desempleados y la pérdida de calidad del Estado de Bienestar.

La propuesta de Pacto por el Empleo, que forma parte de los acuerdos del Consejo Confederal de CCOO celebrado ayer, contemplaría, según detalló Toxo, un conjunto de medidas que incluyen un pacto de rentas; un pacto fiscal; vivienda; la reforma del sistema financiero y la regulación de precios de alimentos básicos, el transporte, la electricidad y el gas, como elementos más destacados.

La propuesta de CCOO de pacto de rentas, que no es un pacto de moderación salarial, como matizó Toxo, parte de que los salarios son un componente de los precios, pero no el único. En este sentido defendió un pacto de beneficios para que también los empresarios aporten esfuerzo, ya que "la inflación erosiona el poder adquisitivo y la competitividad de la economía española".

En materia fiscal no se trata únicamente de recuperar figuras fiscales en desuso, sino sobre todo de "mejorar la capacidad recaudatoria con el objetivo de reponer la capacidad financiera de las administraciones públicas" teniendo como prioridad sostener la sanidad y la enseñanza, entre otros servicios públicos.

Asimismo, el secretario general de CCOO se refirió a la reforma del sistema financiero. "se trata de estimular la economía, para crear empleo, especialmente de los jóvenes", con medidas como la introducción de un sistema de formación dual de empleo que posibilite los jóvenes se incorporen al mercado de trabajo en buenas condiciones.

El Pacto por el Empleo que propone CCOO es necesario "gobierne quien gobierne" porque tras el 20-N el nuevo Ejecutivo se encontrará con los mismos problemas o agravados, destacó Toxo en la rueda de prensa en la que compareció junto al secretario confederal de Comunicación, Fernando Lezcano, y el adjunto de la Secretaría de Juventud, Javier Pueyo, para presentar el acto que celebrará CCOO en el Palacio de Vistalegre el próximo 24 de septiembre, en el que está prevista la participación de alrededor de 20.000 delegados y delegadas del sindicato, así como la campaña de esta secretaría "La resignación no es una opción. Lucha".

viernes, 9 de septiembre de 2011

Los sindicatos exigen cambios en la Ley de Función Pública para evitar conflictos



8/9/2011 R. ACOSTA (La Provincia)


Los sindicatos no quieren que el contenido de la nueva Ley de Función Pública sea el mismo que dejó el anterior consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, y por eso ayer le pidieron al nuevo titular del departamento, Francisco Hernández Spínola, que se introduzcan modificaciones en la nueva norma consensuadas con los representantes de los funcionarios. Los empleados públicos esperan recuperar la "confianza perdida" en la Administración autonómica tras los conflictos laborales vividos en los dos últimos años ya que, en caso contrario, se pueden abrir nuevos enfrentamientos como consecuencia de la reorganización administrativa planteada por el nuevo Ejecutivo o por los cambios que se pretenden introducir en el trabajo de los funcionarios para aumentar su productividad y su movilidad.

El consejero de Presidencia y Justicia se comprometió a tener una actitud dialogante con los representantes de los funcionarios y a no adoptar medidas unilaterales. Habrá una nueva Ley de Función Pública porque no se modifica desde 1987, pero se revisará el borrador de ley dejado por el anterior equipo de la Consejería y se tomarán en cuenta las propuestas de los sindicatos, según señalaron sus dirigentes.

El responsable del Área Pública de CC OO, José Ramón Barroso, criticó las "imposiciones" del anterior equipo de la Consejería de Presidencia y advirtió tanto a los cabildos como a los ayuntamientos que se deben implicar en la reorganización administrativa que quiere realizar el Gobierno. "Sabemos que esta crisis acarrea riesgos para los empleados públicos pero partimos de la base de que la movilidad debe partir del voluntarismo y no de la imposición", señaló Barroso.

Por su parte, el secretario de Justicia de UGT Canarias, Gregorio Pérez, señaló que los representantes de los empleados públicos deben ser "corresponsables" de las medidas que adopte el Ejecutivo que afecten directamente a la Función Pública. "Ya basta de machacar al funcionario público, es hora de valorar el trabajo que realizamos", agregó el dirigente ugetista.

Hernández Spínola solicitó "comprensión, solidaridad y que afrontemos la crisis juntos desde el diálogo". Por ello, el consejero se comprometió a que las medidas relacionadas con los funcionarios serán consultadas con los representantes sindicales.

jueves, 1 de septiembre de 2011

CCOO y UGT argumentan las movilizaciones convocadas

31.08.2011.- En rueda de prensa celebrada hoy en la sede de CCOO, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, explican a la ciudadanía los motivos por los que ambos sindicatos, junto a otras organizaciones sociales, han convocado movilizaciones, desde hoy y hasta el día 6 de septiembre, contra las recientes reformas del Gobierno


Ignacio Fernández Toxo, en la rueda de prensa

Ignacio Fernández Toxo, en la rueda de prensa


Reforma "express" de la Constitución para poner techo al gasto público, contrato formativo hasta los 30 años y suspensión de los efectos jurídicos de la encadenación de contratos, en definitiva las últimas reformas del Gobierno, han sido objeto de duras críticas por parte de ambos dirigentes sindicales.

Según Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, las actuaciones del Gobierno durante los 4 años de crisis corresponden a una visión ideológica coherente con la lógica del PP pero incoherente con los valores de la izquierda. Según el dirigente sindical, la reforma constitucional que se pretendees una ruptura del equilibrio constitucional y un ataque frontal al Estado de Bienestar, y se realiza hurtando el debate a la ciudadanía y conduciendo el debate parlamentario al trueque.

Toxo también ha criticado la reforma laboral que incluye un nuevo contrato formativo, alejado de las negociaciones mantenidas en materia de modelo de relación de empleo y de modelo formativo. Según el dirigente de CCOO, se trata de un modelo disparatado que coloca a las personas jóvenes en situación de aprendizaje hasta los 30 años, por tanto sin cotizar para la contingencia -entre otras- de jubilación, lo que les llevaría forzosamente, de continuar una relación laboral ininterrumpida, a la edad de 75 años para alcanzar el derecho a la jubilación. "Una fórmula de contrato basura, mano de obra barata", afirma el líder sindical que termina expresando "el éxito de este nuevo contrato supondría el fracaso de la Seguridad Social".

Respecto al encadenamiento de contratos, Fernández Toxo recordó al ministro de Trabajo que esa medida fue, en 2005, la que él mismo consiguió pactar, como medida estrella, con las organizaciones sindicales y advierte que su suspensión, lejos de generar empleo, sólo permitirá a las empresas mantener contratos ya precarios.

También invita a la reflexión colectiva, sobre todo de quienes están en desacuerdo con la reforma, al menos en la forma, sobre la posibilidad de que, también por la vía de urgencia, los últimos momentos de la legislatura pasen por más recortes de derechos, por ejemplo en materia de negociación colectiva y pacto de rentas, acusando al Gobierno, no solo de no merecer un pacto de Estado sino, más bien, de impedirlo.

Por último, el secretario general de CCOO ha afirmado que la actitud del partido político en el Gobierno, "está poniendo una alfombra al PP para legitimarlo -de gobernar- en la puesta en marcha de reformas de mucho más calado".

Por su parte, Cándido Méndez ha puesto en valor lo que, a su juicio, es el principal defecto de la reforma que pretende el Gobierno sobre el límite al déficit público y que consiste en elevar a causa de la crisis lo que, en realidad, es un efecto de la misma. Según Méndez la reforma constitucional admitiría "como pecado original de la crisis la situación de las cuentas públicas". El dirigente explicó que estas se encuentran entre las más saneadas de Europa y el impacto negativo actual se produce, precisamente, por haber luchado contra la crisis, confundiendo, por tanto, causa con consecuencia.

Méndez también ha hablado de la ruptura del equilibrio constitucional que permitía el desarrollo de la Ley Marco desde posturas, tanto conservadoras como progresistas. Ahora, ese equilibrio "se escora hacia la derecha" dado que, según el secretario general de UGT, las decisiones políticas erróneas -como la venta de patrimonio público y la rebaja de impuestos- no queda margen para los ingresos, "esta regla constitucional de techo de gasto sólo puede repercutir en recortar nuestro sistema de bienestar social".

Con similares argumentos a los mencionados, Méndez también explica el rechazo de su sindicato a las reformas laborales que, hoy, entran en vigor. Por último, ante las preguntas de los medios, ambos líderes sindicales responden haber tenido conocimiento de las pretensiones del Gobierno en el momento de la comparecencia parlamentaria y, añaden, todas ellas alejadas de las conversaciones mantenidas, recientemente, con el presidente del Gobierno.

Los secretarios generales de CCOO y UGT han informado también de la carta enviada a todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en solicitud de su rechazo a la reforma constitucional propuesta por el Gobierno y en solicitud de un referéndum.

Sindicatos y organizaciones sociales convocan movilizaciones contra la reforma constitucional

Las centrales sindicales CCOO, UGT y USO junto a una docena de organizaciones sociales, entre otras Paz Ahora, Plataforma 2015 y + y la Coordinadora de ONG de Desarrollo, han mantenido esta mañana una reunión en la sede de Comisiones Obreras tras la que han acordado convocar movilizaciones los días 31 de agosto y 1 de septiembre y una manifestación el martes 6 de septiembre en Madrid

Ramón Górriz en la rueda de prensa

Ramón Górriz en la rueda de prensa


Las organizaciones sindicales y sociales convocantes han manifestado, en la rueda de prensa posterior a la reunión, su rechazo a la propuesta de reforma de la Constitución y solicitan al Congreso y al Senado que no la voten favorablemente o que, en caso de hacerlo convoquen un referéndum que permita que la ciudadanía dé su opinión sobre esa propuesta.

Tanto los sindicatos como las entidades sociales consideran que la reforma introduce en la Carta Magna un factor económico al dictado de los mercados y supone una amenaza para las prestaciones sociales, la pervivencia del Estado de Bienestar, de las políticas sociales y de la cooperación al desarrollo.

Para Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, la reforma es "rechazable por su contenido" e "inaceptable por su procedimiento" y supone llevar a la Constitución los principios del neoliberalismo, ofreciendo un sacrificio en honor de los mercados. En palabras de Toni Ferrer, de UGT, es el momento "de la unidad y de la convergencia", de "sumar" para evitar la reforma.

El representante de Paz Ahora, Julio Rodríguez, ha expresado que "en momentos de crisis es que cuando hay que demandar mayor solidaridad"; mientras que Nieto, en nombre de la Plataforma 2015 y +, ha resaltado cómo la calle y las organizaciones sociales "han demandado a la clase política por la existencia de un déficit democrático".

Las organizaciones asistentes a la reunión creen necesario que la ciudadanía exprese su rechazo a la reforma constitucional, que la representación del pueblo en las cámaras, senadores y diputados, no la voten favorablemente y que, en caso de aprobarla, sea sometida a referéndum.

Todas las organizaciones respaldarán la convocatoria de movilizaciones, apoyarán la participación en otras actividades que se convoquen, promoverán la recogida de firmas y participarán en la manifestación del próximo 6 de septiembre en Madrid.

FSC-CCOO reclama un acuerdo marco canario sobre el empleo público ante el debate de la reforma de la administración

El sindicato apuesta por una Ley de Administraciones Locales de Canarias y no descarta movilizaciones en caso de que se tomen decisiones unilaterales


Pedro Moreno, secretario general de FSC Canarias

Pedro Moreno, secretario general de FSC Canarias


El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, reclamó este sábado un acuerdo marco que regule las condiciones de trabajo de los Empleados Públicos de las administraciones Locales de Canarias con participación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Federación Canaria de Islas (FECAI).

Para Pedro Moreno, la defensa de los servicios públicos y la ordenación y organización de los recursos humanos se deben abordar aprovechando los mecanismos previstos en el Estatuto Básico del Empleado Público. Por el contrario, buscar la solución ayuntamiento por ayuntamiento, con medidas traumáticas, sin negociación previa con la representación de los empleados públicos, no es el camino por el que se debe transitar. Si esta fuera la decisión que se adoptara, afirma Pedro Moreno, "los sindicatos vamos a dar una respuesta contundente en la que no descartamos recurrir a cualquier tipo de movilizaciones".

El sindicato apuesta por un acuerdo con la FECAM y la FECAI, que aborde las líneas generales de actuación y las recomendaciones necesarias para evitar la confrontación y aprovechar el dialogo social para ordenar y regularizar los recursos humanos en las administraciones locales en Canarias. "En la actual situación, cualquier propuesta que pretenda abrirse camino para superarla, debe contar necesariamente con la participación y un acuerdo con los agentes sociales, por lo que en el marco del diálogo social actualmente abierto en Canarias, se podría crear una mesa con participación de todas las administraciones y las organizaciones sindicales más representativas, para explorar las posibles soluciones", afirma Moreno.

Para FSC-CCOO es necesario un pacto local en Canarias que aborde el ámbito competencial de las distintas administraciones públicas, que a su vez facilite la descentralización y la regulación de los recursos de las distintas administraciones, permita racionalizar la prestación de los servicios públicos, mancomunando la prestación de los mismos, etc. Su conclusión debería ser una Ley de Administraciones Públicas de Canarias, un proyecto que se ha quedado aparcado por la falta de voluntad de los dirigentes políticos.

Una Ley de Administraciones Locales en Canarias ayudaría a ordenar el actual desaguisado de competencias y a su vez facilitaría una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos. En la actualidad existen leyes de Administración Local en varias comunidades autónomas. Respecto de la Ley de Sedes, el sindicato considera que, tal como está concebida, no da respuesta a los actuales retos, pues su naturaleza es propia de otros tiempos donde el pleito insular era la nota predominante.

Para Moreno, lo fundamental es, en cualquier caso, "que no se recurra a la toma de decisiones unilaterales contando con la excusa de la situación económica, pues si bien los sindicatos estamos dispuestos a colaborar si se nos convoca a un diálogo serio, también estamos dispuestos a iniciar un conflicto social si se deja al margen de las decisiones a los representantes de los trabajadores".