la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

jueves, 28 de abril de 2011

CCOO rechaza que no se tengan en cuenta los méritos profesionales de las personas que participan en las ofertas de empleo público



El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía, Felipe Falcó, ha rechazado la intención de la Junta de Andalucía de no tener en cuenta los méritos profesionales de las personas que participan en los concursos para cubrir las ofertas de empleo público al considerarlo "anticonstitucional". El sindicato recuerda que la Constitución establece que para ser empleado público es necesario "igualdad, capacidad y mérito", y que esto último "es el curriculum que cada persona ha acumulado en sus años de trabajo, sea o no en la administración pública"



Falcó ha calificado de "sorpresa" la intención de la Junta de Andalucía y ha recordado que CCOO "hizo en su día una propuesta para que los concursos públicos tuvieran en cuenta los méritos de las personas que se presentaban". En su origen esta iniciativa, continúa explicando CCOO, "tenía el objetivo de consolidar el empleo y dar estabilidad", pero "es totalmente válida para garantizar que la administración pública tenga a los mejores profesionales". Para el sindicalista, es "un sinsentido" que la empresa privada "valore sobre todo los méritos y el curriculum de los trabajadores antes de contratarlos" mientras la administración pública "no lo tiene en cuenta". "Es una cuestión de prioridades; si la Junta quiere tener a los mejores profesionales, no puede obviar el currículum de los candidatos, haya sido adquirido en el sector público o en el privado", ha apostillado. Además, Falcó recuerda que la Constitución establece tres parámetros para ser empleado público, "igualdad, capacidad y mérito". "La igualdad es garantizar igualdad de derechos a la hora de presentarse, la capacidad se demuestra en el examen pero ¿cómo pretende la Junta que se demuestren los méritos si no es a través del curriculum y la experiencia profesional previa?". Por último, CCOO lamenta que esta propuesta de la Junta "sea una reacción para acallar las críticas de otras organizaciones sindicales de la función pública". "No se pude gobernar a golpe de reacción", ha concluido.



CCOO muestra su total rechazo al sistema solo-oposición

Jornadas: La Formación Profesional un derecho de los trabajadores y trabajadoras






El 3 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria y el 4 en Tenerife.




Ver programa de las jornadas en los documentos relacionados, más abajo o descárgatelo aquí.

domingo, 24 de abril de 2011

Para CCOO es necesario ampliar la participación de los trabajadores en la mejora de sus condiciones de trabajo

CCOO ha construido una red de asesoramiento en Salud Laboral dirigida a trabajadores y delegados, organizada territorialmente (por comunidades autónomas y provincias) y, en algunos casos, también por sectores, que está formada por mas de 180 personas, todas con una alta capacitación técnica y con gran experiencia sindical, que a lo largo de los últimos ocho años han atendido consultas de salud laboral, 82.000 de ellas registradas en una base de datos común.

Taller

Taller


Para CCOO la participación de los trabajadores en la mejora de sus condiciones de trabajo constituye un importante determinante de los efectos del trabajo en la salud. La normativa española otorga a los trabajadores la posibilidad de estar implicados en la gestión de la prevención de riesgos laborales, de promover la implantación de medidas preventivas y, en definitiva de controlar e influir en sus condiciones de trabajo. Desde la entrada en vigor de la LPRL, los sindicatos han impulsado un proceso de designación de delegados de prevención, actualmente son 187.000 delegados, un número muy inferior al que se podría esperar teóricamente partiendo del número de empresas en España y muy desigualmente implantados en las empresas. Así, en las de más de 50 trabajadores su implantación supera el 80% de las empresas. En el caso de CCOO el número de asesores y asesoras que componen cada servicio de asesoramiento de las diversas organizaciones del sindicato es variable, en un rango que va de 1 hasta 30. Esta variación se puede explicar por el tamaño del territorio, aunque también está relacionada con los recursos logrados en la negociación institucional autonómica.

28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en Trabajo

Como cada año, los sindicatos conmemoramos el 28 de abril con el de recordar a las personas que han perdido su vida y salud en el trabajo y de poner en evidencia que los daños derivados del trabajo son evitables, y que los empresarios y poderes públicos tienen grandes responsabilidades en su prevención.

Imagen de la campaña de CCOO.

Imagen de la campaña de CCOO.


Este año, caracterizado por los duros efectos de la crisis económica que venimos padeciendo desde finales de 2007, se ha cobrado día a día importantes cifras de destrucción de empleo y se ha alimentado de los recortes en los derechos de los trabajadores y la precarización de las relaciones laborales. Las reformas realizadas por el Gobierno de España colocan a los trabajadores y trabajadoras en una situación más precaria, frente al mayor poder del que dota a los empleadores.

La necesidad de crear empleo propicia que otras obligaciones o deberes para con los trabajadores cedan en importancia. El estímulo a la creación de empleo y riqueza contribuye, en cierta manera, a que las autoridades sean más laxas al exigir el pago de sanciones por infracciones o que los controles sean menos exigentes.

Las reformas legales y el impulso de las medidas preventivas desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y de los de programas nacionales o territoriales para el estudio y control de los daños del trabajo, han propiciado el descenso continuado de los índices de siniestralidad.

Pero hay que tener en cuenta que durante los últimos dos años, con la crisis, ha disminuido la intensidad de mano de obra en sectores de mayor riesgo y accidentalidad, a la vez que se ha expulsado del mercado a los trabajadores temporales o que reforzaban las demandas en momentos de mayor intensidad de trabajo. Todo ello contribuye al descenso en las cifras de daños, pero no nos puede llevar a bajar la guardia; las circunstancias de un momento de baja productividad no nos pueden hacer confundir la perspectiva y que tengamos la idea de que se ha ganado la batalla frente a la siniestralidad. Siguen registrándose cifras elevadas e inaceptables de accidentes y enfermedades profesionales.

En España fallecen cada día 2 trabajadores como consecuencia de su actividad laboral, 13 sufren un accidente de trabajo grave durante su jornada y 1.503 un accidente leve. Igualmente, cada día 46 personas son víctimas de una enfermedad profesional en España. Todo ello sumado a un creciente subregistro de enfermedades y ocultación de daños. Por tanto, sin un sistema bien asentado de prevención, con la implicación de todos los partícipes, no obtendremos unos resultados donde la ausencia de daño sea el objetivo de excelencia.

No es concebible que la declaración de enfermedades profesionales con baja haya disminuido en paralelo a la caída de los accidentes, ya que en el caso de las enfermedades, desde la exposición a los efectos, existe un periodo de latencia de años, por lo que no se puede manifestar un resultado tan evidente de descenso en tan corto espacio de tiempo tras la exposición. Cuanto más si tenemos en cuenta que las enfermedades profesionales sin baja, es decir sin coste, han aumentado enormemente.

Tampoco es de recibo que la epidemia de los expuestos al amianto quede silenciada en el duelo de las familias que pierden a sus miembros sin que exista una compensación, un reconocimiento, una acción colectiva y un trabajo serio y en profundidad para poner coto a este problema de salud pública y tratar adecuadamente a las víctimas, cuyo único "delito" fue convivir con unas materias y sustancias que fueron minando su integridad física. Lo mismo que con los enfermos por el amianto ocurre con los cánceres laborales, la sensibilización por exposición a químicos… Pese a que Sanidad reconoce más de 12.000 muertes anuales por cánceres profesionales, la falta de registro y conocimiento exhaustivo de sus causas hace que la prevención y reducción de este tipo de morbilidad sean muy difíciles.

Nuevos ámbitos con riesgos laborales

Las malas condiciones de trabajo están privando de calidad de vida a los expuestos, que ya no sólo se ciñen a los trabajos en sectores conocidos como la minería, sino que han aflorado más casos en otros ámbitos, como la construcción, la manufactura industrial y otros. Las hipoacusias o sorderas profesionales, los problemas osteomusculares, son dolencias físicas que castigan inexorablemente a los trabajadores y trabajadoras, y que deben ser objeto de atención prioritaria por los poderes públicos.

Hoy día se tiene consciencia de otros daños que, aunque denominamos emergentes, siempre han acompañado al ser humano en su actividad productiva, los denominados riesgos psicosociales: trabajo a turnos, ritmos de trabajo a demanda, la competitividad, la retribución por objetivos, la precariedad y alta rotación en los empleos, la falta de seguridad en los puestos de trabajo, el desempleo… Todos modelos de empleo y de organización del trabajo que propician que las empresas sean caldo de cultivo de "agentes patógenos" que producen enfermedades como: el estrés, la fatiga crónica, el envejecimiento prematuro, el síndrome del quemado o la violencia en el trabajo.

El objetivo de crear empleo para dar trabajo al mayor número de personas activas que carecen de una ocupación remunerada, no nos puede llevar a bajar la guardia. Aunque dicho objetivo es inaplazable, también lo es el garantizar que quien va al trabajo vuelva en las mismas condiciones físicas y psíquicas en las que fue; es más, el trabajo ha de servir para que las personas satisfagan sus necesidades de forma digna y razonable. Para ello, las condiciones de trabajo han de permitir la participación constante y la manifestación permanente de los aspectos de mejora por parte de quien realiza la actividad productiva, con el fin de aumentar la seguridad.

martes, 19 de abril de 2011

Empleo con derechos. Contra los recortes sociales", lema del 1 de mayo



1 de mayo con el lema "Empleo con derechos. Contra los recortes sociales", que presidirá las manifestaciones y actos reivindicativos de todo el país. Los sindicatos quieren situar los problemas del empleo y el rechazo de los recortes sociales como sus principales demandas, en un contexto con una insoportable tasa de paro y en plena ofensiva de los gobiernos nacionales y de las instituciones comunitarias contra los derechos de los trabajadores. Por eso, CCOO cree imprescindible la creación de empleo, pero empleo con derechos y de calidad.



CCOO y UGT, de acuerdo con la Confederación Europea de Sindicatos, han manifestado su radical oposición a las políticas europeas de recortes de derechos, que atentan directamente contra el bienestar de los trabajadores e ignoran las verdaderas necesidades de la economía. Políticas que en España merecieron una huelga general y que en el caso de la reforma laboral han llevado a los sindicatos a presentar una ILP para tratar de cambiarla sustancialmente en el Parlamento.


Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria a las 11.00 horas desde la Plaza del Obelisco hasta Presidencia de Gobierno (Plaza del Dr. O´Shanahan)

Unanimidad en la propuesta de movilizaciones del personal laboral de Canarias












Los asistentes criticaron la actitud del Gobierno de Canarias y los perjuicios que le están ocasionando al personal laboral


Las asambleas celebradas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, que convocaba al personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, tuvo como elemento común las críticas ante la actitud del Gobierno de Canarias por los recortes aplicados desde el pasado año y la suspensión y vulneración de los derechos que observa el Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En las asambleas salieron varias propuestas y se aprobó una concentración el lunes 9 de mayo a las 19:00 horas en Presidencia de Gobierno, y una manifestación el viernes 20 de mayo (a concretar lugar), ambas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

El Comité Intercentros se reunirá los días 27 y 28 de abril, para poner en común lo aprobado en ambas asambleas y preparar las acciones aprobadas

jueves, 14 de abril de 2011

Homenaje de Canarias a Marcelino Camacho



Gran Canaria: Día: 14 de abril de 2011, Lugar: Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Juan de Quesada, 30, Las Palmas de Gran Canaria a las 20:00 horas. En Tenerife: fue el día: 12 de abril de 2011, Lugar: CIRCULO DE AMISTAD XII de Enero.



ACTO DE HOMENAJE A MARCELINO CAMACHO EN GRAN CANARIA

Día: 14 de abril de 2011

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Juan de Quesada, 30, Las Palmas de Gran Canaria

Hora: 20:00 horas

Programa

Proyección de video

Presentación acto a cargo de Juan García Luján

Actuación Musical

Intervención Maria Puig Barrios PCE

Intervención Juan Jesús Arteaga Lorenzo Comisiones Obreras Canarias

Intervención Yenia Camacho Samper, Josefina Samper Rosas.

Clausura.

El personal laboral de Gran Canaria propone movilizaciones





Los asistentes criticaron la actitud del Gobierno de Canarias y los perjuicios que le están ocasionando al personal laboral


La asamblea celebrada hoy miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, que convocaba al personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias, tuvo como elemento común las críticas ante la actitud del Gobierno de Canarias por los recortes aplicados desde el pasado año y la suspensión y vulneración de los derechos que observa el Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En la asamblea se hicieron varias propuestas de acciones a realizar y se aprobó una concentración el lunes 9 de mayo a las 19:00 horas en Presidencia de Gobierno, y una manifestación el viernes 20 de mayo (a concretar lugar), ambas en Las Palmas de Gran Canaria.
Estas mismas propuestas se trasladarán mañana a la Asamblea que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife, en el edificio Múltiples I, de 10:00 a 12:00 horas.

El Comité Intercentros se reunirá los días 27 y 28 de abril, para poner en común lo aprobado en ambas asambleas y preparar las acciones aprobadas y las que se aprueben en la asamblea de mañana.

martes, 5 de abril de 2011

El Gobierno canario gasta más de 3 millones de euros en asesores




Aunque el presupuesto para altos cargos se ha reducido en un millón de euros respecto a 2010, el gasto en los miembros de gabinetes se mantiene prácticamente estable


canariasinvestiga.org


El Gobierno de Canarias gastará este año 3.2 millones de euros en pagar las nóminas de 95 asesores, un dato que se desprende del análisis de los Presupuestos de la Comunidad Autonoma para este año. Aunque la parte destinada a los 187 altos cargos (que también incluye consejeros, viceconsejeros y directores generales) ha descendido algo más de un millón de euros, el gasto en asesores se mantiene prácticamente en las mismas cifras respecto a 2010.


La disminución de ingresos como consecuencia de la crisis ha hecho que este año haya menos dinero para gastar en las Islas. Si el año pasado había más de 8.100 millones, este año la cifra ha bajado hasta los 6.600. Pero mientras áreas clave como Agricultura, Ganadería, Pesca, así como Obras Públicas y Transporte, sufren un recorte superior al 20%, el gasto en asesores apenas experimenta variación, de 3.4 a 3.2 millones.


Es cierto que el presidente Paulino Rivero ha decidido reducir su sueldo, y este año cobrará 69.300 euros, 12.200 menos que el año pasado. Pero sigue contando con 43 asesores en Presidencia, que este año asume las competencias de Turismo. Los restantes 52 asesores se reparten a lo largo de las ocho consejerías de la siguente manera: Presidencia, Justicia y Seguridad (9), Economía y Hacienda (2), Obras Públicas y Transportes (7), Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (11), Sanidad (5), Empleo, Industria y Comercio (5), Educación Universidades, Cultura y Deporte (7) y Bienestar Social , Juventud y Vivienda (6).


Los sueldos de estos 95 miembros de gabinete van desde los 21.231 euros que cobran en Relaciones con África y en Seguridad y Emergencias, hasta los 46.093 euros de la Dirección General de Relaciones con Europa. El gabinete más abultado es el del Presidente Paulino Rivero, con 22 personas, seguido del Consejero de Agricultura, con 11, y el Vicepresidente, con 7 miembros.


En total hay 187 altos cargos, que se reparten en un presidente, (cobra 69.329 euros), un vicepresidente (66.136), ocho consejeros (63.946 c/u), 18 viceconsejeros (57.898 c/u), 64 directores generales y similares (57.121 c/u) y los citados 95 miembros de gabinete.


Menos presupuesto, mismos asesores


Aunque últimamente el Gobierno de Canarias ha insistido mucho en la necesidad de ajustarse el cinturón y en la imagen de austeridad para este año y el siguiente, los Presupuestos del presente ejercicio demuestran que el número de miembros en los gabinetes de las consejerías se mantiene, y que cobran prácticamente lo mismo que el año pasado. Los que sí han sufrido los recortes son el resto de cargos de confianza: consejeros, viceconsejeros y directores generales, con una bajada media del 14% en sus remuneraciones.


Coincidiendo la puesta en marcha de los Presupuestos, el pasado mes de febrero se dio a conocer que el Servicio Canario de Empleo había gastado 505.000 euros entre 2008 y 2010 en contratar a cuatro asesores externos, tras lo cual la vicepresidenta y consejera de Empleo, María del Mar Julios, tuvo que salir al paso asegurando que "no son unos enchufados a dedo".


Precisamente para tratar de reforzar la imagen de austeridad, el Gobierno anunció el pasado jueves 24 de marzo el cierre de tres fundaciones y dos empresas públicas, y ha dado un ultimátum a otras cinco empresas para establecer un plan de saneamiento en el plazo de un mes. Una decisión que ya ha sido calificada de cosmética por parte de la oposición, incluyendo al anterior consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, quien todavía considera "muy abultado" el sector público en Canarias.

lunes, 4 de abril de 2011

CONVOCADAS LAS ELECCIONES SINDICALES EN EL SCE 2011


ELECCIONES SINDICALES 2011


El pasado lunes, 28 de marzo se ha constituido la mesa electoral de las Elecciones Sindicales en el Servicio Canario de Empleo, en la provincia de Las Palmas


Las elecciones se celebrarán el próximo Jueves, 12 de Mayo en horario de 8.30 a 14,30 h.


En el enlace que aparece aquí podrás informarte de que son las elecciones sindicales, y la importancia de participar en las mismas