la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

jueves, 30 de septiembre de 2010

ÉXITO DE LAS MOVILIZACIONES DEL 29 DE SEPTIEMBRE




"¡Adelante. Hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro!"



"No nos resignamos a perder el futuro", ha manifestado Toxo, quien ha afirmado que "si el Gobierno quiere suicidarse", por no rectificar, "es su problema". Eso sí, que "no nos cuenten cuentos", ha dicho el secretario general de CCOO, "la alternativa no es la derecha, que mire a la izquierda", de la que. "aquí hay una representación muy digna", ha aseverado en relación a IU y a su coordinador general Cayo Lara, presente en la manifestación entre otros dirigentes de la formación de izquierdas, para el que también ha tenido palabras de agradecimiento por su apoyo el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

"La huelga va a tener su correspondencia en rectificación", ha asegurado Toxo, quien, después de recordar al recientemente fallecido Labordeta y mandar ánimo y solidaridad a los mineros en lucha de Asturias, Castilla y León y Aragón, ha reiterado e insistido en que "una ley se cambia con otra ley", antes de cerrar su intervención con un ¡adelante, hemos ganado la huelga. Ahora hay que ganar el futuro".

CCOO agradece a los trabajadores y trabajadoras su participación en la huelga general


CCOO agradece públicamente a los trabajadores y trabajadoras el respaldo y la participación masiva que se ha registrado en la huelga del 29 de septiembre, así como en las multitudinarias y pacíficas manifestaciones que recorrieron las principales ciudades del país, contra los recortes sociales y laborales impulsados por el Gobierno.

Asimismo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en nombre de la Comisión Ejecutiva Confederal, expresa su explícito reconocimiento al trabajo de todas sus organizaciones, territoriales y sectoriales, y felicita a los piquetes por su labor informativa.


NO NOS DESANIMEMOS, POR LO QUE CUENTA LA PRENSA, HUSMEEMOS EN LAS HEMEROTECAS, Y HAN VUELTO A CALCAR LOS TITULARES DEL AÑO 2002 (UN FRACASO DE MOVILIZACIÓN, POCO RESPALDO DE LOS TRABAJADORES, ETC)


LEYENDO Y ANALIZANDO LA PROPIA INFORMACIÓN DE HOY, VEREMOS ARTÍCULOS QUE SE CONTRADICEN UNOS CON OTROS, HAN PARADO EL 3%, PERO EN OTRO ARTICULO INDICA QUE HA EXISTIDO UN DÍA FESTIVO O UN SÁBADO ENMEDIO DE LA SEMANA (¿?), LO HEMOS LOGRADO, A PESAR DE TODA LA DESINFORMACIÓN QUE HA EXISTIDO, EN CONTRA DE LA HUELGA GENERAL.


Conclusión, basta leer los titulares de la prensa europea para salir de tamaña patraña, por citar: Wall Street Journal "Gran parte del país paralizado"; Le Monde "España al ralentí"; The Independent "millones de trabajadores en huelga".



CITAR OTRO EJEMPLO: El Gobierno Canario ha dado datos de seguimiento del paro el mismo día 29 de septiembre de escasa incidencia, y hoy mismo jueves, 30 está recabando datos individualizados de las personas que faltaron ayer a su puesto de trabajo, para poder hacer efectivo el descuento en nómina, entonces ¿fueron pocos o no tenían datos, o falsearon los datos a la opinión pública?.



Establecieron servicios mínimos como servicios esenciales, entre los cuales habilitaron los registros de todas la consejerías, o estableciendo como tales servicios esenciales a algún chófer de un miembro del gobierno ¿será para llevarlo y traerlo desde su casa al aeropuerto, al apartamento o viceversa?, o como se pretendía establecer como tal servicio, el apoyo a alto cargo, y todo esto defendido por el Director General de la Función Pública, funcionario en servicios especiales desde hace más de 20 años, y no se queda colorado (decir rojo, sería una afrenta).



El año 2011, en Mayo habrá elecciones autonómicas y locales, ahí tenemos nuestra oportunidad, es nuestro derecho y nuestra responsabilidad.







lunes, 27 de septiembre de 2010

Dos bomberos sufren una descarga eléctrica durante un incendio en Telde (Gran Canaria)




CCOO denuncia la "descoordinación" del servicio de bomberos por la "desidia" del Cabildo de Gran Canaria


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -


Dos bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han resultado heridos este lunes al sufrir una descarga eléctrica durante su intervención en un incendio en la zona industrial de El Goro, en el municipio de Telde.


Los efectivos sufrieron una "electrocución leve", según informa en un comunicado el comité de huelga del Consorcio, que ha denunciado la "descoordinación" del servicio de Bomberos debido a "la desidia y los insuficientes servicios mínimos" decretados por el Cabildo.


El sindicato califica de "especialmente grave" el incidente de este lunes en el que dos bomberos sufrieron una descarga eléctrica al atender un servicio sin la presencia de un mando de intervención.


Los hechos se produjeron a media mañana cuando desde una empresa del área industrial de El Goro fue requerida la presencia de los bomberos para atender un incendio.


Los cuatro efectivos disponibles en la unidad de Telde se desplazaron al lugar sin la presencia de un mando de intervención, figura que no fue decretada por los servicios mínimos para esa unidad.


Los dos agentes que sufrieron la descarga eléctrica tuvieron que ser evacuados y atendidos en un centro sanitario, donde se les diagnosticó una electrocución leve, que "podía haber tenido mayores consecuencias de no ser por la especial equipación de los agentes".


INCIDENTES DESDE QUE EMPEZÓ LA HUELGA


El comité de huelga señala, que por orden de un mando del Consorcio, la unidad de Arinaga tuvo que desplazarse al lugar de los hechos para llevar una cámara térmica, "dejando desprotegida la comarca del sureste grancanario". Se da el caso de la cámara térmica de Telde está averiada, sin que el Consorcio haya procedido a su reparación, añade CCOO.


Incidentes de este tipo se han venido produciendo reiteradamente desde que comenzó la huelga el pasado viernes. Así, el puesto de Tejeda sólo cuenta con la presencia de un efectivo de bomberos.


La unidad de Arinaga ha tenido que llevar a cabo una serie de rescates en las que se ha invertido hasta 18 minutos, cuando la media es de 1,5 minutos.


Además, muchas intervenciones leves requiere que se trasladen efectivos de otras unidades, lo que obliga a que amplias zonas de la isla queden durante mucho tiempo sin la necesaria protección.


MANIFESTACIONES HUELGA GENERAL 29 SEPTIEMBRE A LAS 13.00 HORAS














A LAS 13.00 HORAS EN TODAS LAS ISLAS CANARIAS.



GRAN CANARIA (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA) - PLAZA DE LA FERIA


TENERIFE (SANTA CRUZ DE TENERIFE) - PLAZA DE TOROS



LANZAROTE (ARRECIFE) - CALLE REAL (CABILDO VIEJO)


FUERTEVENTURA (PUERTO DEL ROSARIO) - PLAZA DE LA PAZ


LA PALMA (S/C DE LA PALMA) - PLAZA DE LA ALAMEDA (BARCO DE LA VIRGEN)



LA GOMERA (SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA) - PLAZA DE LAS AMÉRICAS



EL HIERRO (VALVERDE) - PLAZA VIRREY DE MANILA




domingo, 19 de septiembre de 2010

ASAMBLEAS DE TRABAJADORES DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO


Se convoca Asambleas Informativas del personal del SCE en Las Palmas y en Tenerife


El comité de empresa del SCE en LAS PALMAS, convoca a todo el personal del SCE a la asamblea autorizada el LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 13.30 HORAS, en el salón grande de LOMO APOLINARIO, para informar sobre la huelga general del 29 de septiembre, política de personal del SCE y varios.


Por otra parte, desde CCOO se ha convocado y autorizado asamblea informativa en TENERIFE, el MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE A LAS 13.30 HORAS, en la sede de PRÍNCIPES DE ESPAÑA, con el objeto de informar sobre la huelga general del 29 de septiembre, ley de la función pública canaria, y varios.


¡¡¡ ACUDE!!! ¡¡¡ NUESTRO FUTURO ESTÁ EN JUEGO !!!

ANTE EL FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN CANARIAS



Paco Pozo. Secretario de Empleo de las CCOO Canarias.


CCOO Canarias considera que las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Ejecutivo, a través del Servicio Canario de Empleo, no están sirviendo para frenar el creciente desempleo en las islas, por lo que invitamos al Gobierno de Canarias a que rectifique sus líneas de actuación.

A pesar de lo que se empeñen en creer o hacer creer nuestros dirigentes políticos, Canarias sigue siendo la comunidad autónoma de España con mayor tasa de desempleo. Este factor, unido a la falta de estabilidad laboral, debido a una economía basada hasta ahora fundamentalmente en el sector turismo – servicios y construcción, requieren de medidas contundentes que sirvan para contener la hemorragia del desempleo.

El gobierno, centrado únicamente en la formación de los desempleados, ha descuidado la intermediación y la inserción laboral, argumentando que el empleo se reactivará por la evolución natural de los mercados económicos y que cuando eso ocurra, los desempleados estarán en mejor disposición para acceder a un puesto de trabajo, debido a la formación que el Servicio Canario de Empleo les ha proporcionado mientras estaban desempleados. Dado que se prevee que la salida de la crisis y, por tanto, la demanda de empleo, aún se retrasará bastante tiempo, podemos suponer que en Canarias vamos a tener los desempleados mejor formados del mundo. Doctores “honoris causa”, pero a fin de cuenta, parados.

Por otra parte, Las medidas de fomento de la contratación, basadas en subvencionar a las patronales mediante dinero público, no están dando resultados positivos. Los convenios con corporaciones locales, subvencionando al 100% la contratación temporal de trabajadores, también es “pan para hoy y hambre para mañana”, puesto que ese tipo de contratación no tiene continuidad en el tiempo, dado que cuando se acaba el periodo subvencionado, esas personas vuelven irremediablemente a la situación de desempleo. Para lo que sí sirve este tipo de contratación es para que los responsables de turno aparezcan en prensa diciendo: el gobierno “ha creado X número de empleos”. Nada más lejos de la realidad, porque ni es creación, ni son empleo, sino una mera transferencia de dinero a través de corporaciones.

La buena gestión de los recursos públicos para la generación de empleo debe ser el punto de partida y la meta del gobierno, priorizando al colectivo de población más desfavorecido. En este sentido, es inconcebible que se descuide, por ejemplo, a más de 12.000 desempleados a los que se les deben más de 3,3 millones de euros desde 2009 y a otros tantos en 2010, por desplazarse para asistir a cursos obligatorios de formación Es necesario, así mismo, prestar mayor atención a los barrios periféricos, donde el problema del desempleo se agrava todavía más, especialmente en el colectivo de jóvenes, donde, en algunas zonas es superior al 70% y existe más de un 40% de familias donde no trabaja ninguno de sus miembros. Estos barrios reclaman, con toda legitimidad, más y mejores recursos para la formación y el empleo, que contemplen la realidad de emergencia social en la que se encuentran.

El Gobierno de Canarias debe, con carácter urgente, poner en marcha los mecanismos necesarios, de cara al cumplimiento del pacto económico y social firmado en 2009, en cuanto a empleo se refiere, en 3 ejes fundamentales:

- Potenciar las políticas activas de empleo y de la readaptación social de los desempleados de los sectores en crisis y colectivos de población más desfavorecidos.

- Mejora de las infraestructuras turísticas, mediante la modernización de la planta hotelera, acompañándola de formación del personal, en el ámbito de expedientes temporales de regulación de empleo, lo que repercutiría positivamente en la reactivación del sector de la construcción.

- Recuperar para la formación a 15.000 o 20.000 jóvenes, que no debieron abandonar los estudios, cuando, en el auge de la construcción y del turismo, cambiaron los libros por la paleta o la bandeja de servir. Canarias debe disponer de capital humano para logar la diversificación de la economía.

Ante esta grave situación, Instamos en definitiva al gobierno a reorganizar las prioridades que demandan los desempleados, atendiendo más a las necesidades sociales que a la propaganda política y a la continuidad en sus propios cargos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Huelga General 29S. Contra la reforma laboral y los recortes sociales y laborales.


Acto de delegados y delegadas de CCOO en Vistalegre, en preparación de la Huelga General. ¡Yo voy! pero... ¿cómo?

Picha en el siguiente enlace, y podrás acceder a toda la información, con preguntas y respuestas a la Huelga General del 29 de Septiembre.


Intervención de Toxo (CCOO), Pedro Guerra (compositor y cantante), etc.

martes, 14 de septiembre de 2010

¿BICEFALIA EN EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO?, ¿PRECARIEDAD EN EL STAFF DIRECTIVO?

Al parecer, existe una bicefalia en el staff directivo del SCE.
Ora firma como Secretario General del Organismo, David; como también firma como tal, Lidia.
¿Existirá problemas de personalidad?,
¿se cobrará doble por esta faceta, nunca vista en el Organismo?,
¿existirá todavía más ineptitudes por descubrir?,
uuuyyyyy, está cerca el desenlace de la bicefalia.

seguiremos informando...

LOS PLANES DE AJUSTE Y LA REFORMA LABORAL DIFICULTAN AÚN MAS LA EFICACIA DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN CANARIAS


La semana pasada, el presidente Paulino Rivero se quejaba de la escasa respuesta que, hasta el momento, han tenido las medidas del gobierno de Canarias para incentivar el empleo. Al parecer, estos incentivos apenas han generado 400 contratos en un momento en el que, según el presidente canario, empieza a haber un entorno favorable por el crecimiento de la economía alemana y por la nueva reforma laboral.

CCOO Canarias considera que no existe ese entorno favorable al que hace referencia el presidente. Es cierto que se ha producido un importante crecimiento de la economía alemana debido al descenso del valor del euro y al consiguiente aumento de las exportaciones de este país. Este crecimiento nada tiene que ver con las políticas de austeridad que ha puesto en marcha el gobierno alemán al igual que otros países de la Unión Europea. Este milagro exportador se ha basado en los sacrificios de la clase trabajadora alemana, lo cual está dando lugar a un problema de falta de crecimiento de la demanda interna, cuestión a tener en cuenta pues ello, lógicamente, puede afectar negativamente a la llegada a Canarias de turistas alemanes.

Tampoco se puede considerar que la reforma laboral vaya a crear un entorno favorable para la creación de empleo en España o en Canarias. La relación entre mayores facilidades para el despido y un abaratamiento del mismo y la creación de empleo es algo que nadie sostiene ya en estos momentos. Resulta injustificado, por tanto, el atribuir a la reforma laboral una mejora de las condiciones para crear empleo en Canarias.

Los incentivos a la contratación pueden ser de utilidad si realmente existe un entorno favorable a la creación de empleo: entidades bancarias dispuestas a dar facilidades al crédito a las empresas y a los particulares, crecimiento de la demanda interna, incremento de las exportaciones, impulso a la economía desde el sector público (inversiones públicas),… Desgraciadamente, las medidas de ajuste del gobierno central y canario no facilitan lo anterior. La reducción salarial de los empleados públicos, la congelación de las pensiones y la reducción de las prestaciones por desempleo no van a favorecer ni mucho menos el crecimiento de la demanda interna. Así mismo, la reducción de las inversiones públicas tanto del gobierno de Canarias y del Central va en dirección contraria a lo que se necesita para reactivar la economía canaria.

Plantea Paulino Rivero que con las medidas de fomento del empleo puestas en marcha por su gobierno, se podría llegar a unas 30.000 contrataciones en el 2010 y otras 30.000 en el primer semestre del 2011. Conviene tomarse estas cifras con precaución puesto que de ellas no se puede inferir que se podría entrar en una fase de reducción efectiva del desempleo en Canarias. Estamos hablando de número de contratos no de creación neta de puestos de trabajo. Además, algunos de los incentivos puestos en marcha no contemplan en sus requisitos fórmulas para garantizar la creación real de puestos de trabajo, evitando subvencionar la sustitución de unos trabajadores por otros.

Lamentablemente, seguimos sin respuestas convincentes y eficaces para hacer frente a los graves problemas del mercado laboral canario donde se registra la mayor tasa de desempleo del estado español (el 29,48%) y la mayor tasa de desempleo juvenil. De los 262.661 parados registrados, casi 60.000 tienen menos de 30 años y otros 60.000 tienen más de 50 años. Una generación que no encuentra la manera de incorporarse al mercado de trabajo y otra que ha sido expulsada del mismo en el último periodo de su vida laboral y que se ve expuesta a cobrar pensiones míseras y con el riesgo de prolongar esta "agonía" si se retrasa la edad legal de jubilación.

Una parte importante de estos parados y paradas no reciben ningún tipo de prestación. En Canarias son ya unos 74.000 y no se ha realizado por parte del gobierno de Canarias el esfuerzo necesario para compensar esto con un incremento importante de la "prestación canaria de inserción" incumpliendo lo acordado en el Pacto Social por la Economía y el Empleo. La prórroga del PRODI (los 426 € del gobierno central) introduce nuevos requisitos que excluyen a los parados sin prestaciones con edades comprendidas entre los 30 y 45 años sin familiares a su cargo y que puede dar lugar a un incremento de los parados canarios sin ninguna prestación.

El gobierno central se está planteando, además, el endurecimiento de los requisitos para poder acceder a las prestaciones contributivas por desempleo o al subsidio que nos recuerda lo que ya intentó en su momento el gobierno de Aznar en el 2002. No se puede hacer responsable a los parados de su situación extendiendo la sombra del fraude sobre ellos.

El gobierno canario anuncia nuevos ajustes presupuestarios en el 2011, adicionales a los que ya ha puesto en marcha este año y los cabildos anuncian que su situación va a ser insostenible en el próximo año existiendo la posibilidad de que no puedan pagar las nóminas de sus empleados/as.

Mientras tanto, nadie quiere oír hablar de subidas de impuestos o de otras medidas de incremento de los ingresos de las administraciones públicas (fraude fiscal).

Ante ello, CCOO Canarias recuerda que existen alternativas plasmadas en acuerdos como el Pacto Social por la Economía y el Empleo que no se han puesto en marcha: apoyo a la renovación de la planta alojativa financiando EREs temporales; formación retribuida de jóvenes parados sin cualificación,….

Nuestro sindicato sigue planteando la necesidad de que las empresas que llevan a cabo despidos para acogerse a las bonificaciones de los nuevos contratos dentro del programa Emplea no puedan hacerlo para evitar el fraude de que se sustituyan trabajadores en activo por otros con contratos subvencionados. También es necesario potenciar las medidas que faciliten la contratación de personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción como los mayores de 45 años lo cual requiere una mejora sustancial en las funciones de intermediación del Servicio Canario de Empleo. En cualquier caso, las políticas de empleo que se pongan en marcha en España o en Canarias solo serán eficaces si se enmarcan en los objetivos que los sindicatos estamos planteando en nuestra convocatoria de huelga general del 29 de septiembre como alternativa a la reforma laboral y los planes de ajuste: reducción del déficit público mediante el incremento de los ingresos de las administraciones públicas haciendo compatibles los plazos con la reactivación económica y la creación de empleo, retirada de una reforma laboral que facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo, defensa de la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, defensa del sistema público de pensiones introduciendo los cambios necesarios con acuerdo político y social, nueva política fiscal que apueste por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal y la lucha contra el fraude.


Por tanto, nos reafirmamos en las razones que han dado lugar a la convocatoria del la huelga general del 29 de septiembre y en la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas económicas y de empleo de los dos ejecutivos: el central y el autonómico.

sábado, 4 de septiembre de 2010

EN TONO DE HUMOR, LO QUE NOS ESPERA


PINCHA EN EL ENLACE, ESTÁ HECHO CON HUMOR, PERO ES LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA CON LA REFORMA LABORAL, QUE ESTÁ SIENDO PROMOVIDA POR LOS ACTUALES GOBERNANTES, TANTO ESTATALES COMO AUTONÓMICOS, ALGUNOS CON SUS PROPIAS INICIATIVAS HACIA EL EMPLEADO PÚBLICO CANARIO