la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

miércoles, 21 de julio de 2010

Sindicatos denuncian que la Ley de Función Pública del Gobierno canario "amordaza" a empleados y favorece "los enchufes"


En el siguiente enlace, puedes acceder a un resumen de la rueda de prensa celebrada el miercoles, 21 de Julio: http://www.youtube.com/watch?v=W3sM23CaGZ0


NUEVAS MOVILIZACIONES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA CANARIA


Los sindicatos CCOO, UGT, Sepca, Intersindical Canaria, Cobas, Convergencia Sindical Canaria y Sindicato Independiente Canario, denunciaron hoy "ilegalidades" en el contenido y la tramitación del borrador del anteproyecto de Ley de Función Pública que elabora el Gobierno regional, texto que alertan de que "amordaza" a los empleados públicos y favorece "los enchufes" y "el clientelismo partidista".


Así lo manifestaron hoy representantes sindicales en rueda de prensa en la capital grancanaria, donde anunciaron una movilización para el próximo 16 de septiembre contra la ley que el Ejecutivo regional (CC y PP) pretende elevar al Parlamento en septiembre para su debate y aprobarla a finales de año, a fin de que entre en vigor en enero. Asimismo, no descartan ir a los tribunales.


El portavoz de CCOO, Javier Godoy, citó como supuestas ilegalidades la "evaluación del desempeño del empleado público", de forma que si el trabajador no acata una orden puede ser sancionado o despedido, aunque ésta sea ilegal. "Tememos que mediante criterios externos de evaluación a la Administración Pública se pretenda castigar al empleado público que no acate la norma aunque vaya contra la ley", aseveró.



Un ere "encubierto"


Además, aludió a la Incapacidad Laboral Transitoria, puesto que "primarán los criterios economicistas frente a los criterios médicos para que un empleado público pueda cobrar el 100 por cien de sus retribuciones a partir del cuarto mes".


Otra protesta es que se hace un corte en la funcionarización del empleado público, algo que "va a ser impuesto y todo el mundo tendrá que ser funcionario sí o sí".


Denunció que se persigue un Expediente de Regulación de Empleo "encubierto porque, con el argumento del déficit público, se va a recortar personal laboral". A ello sumó la ruptura de todos los acuerdos con los sindicatos para garantizar el empleo.



"clientelismo partidista"


Godoy hizo un llamamiento a la unidad sindical en una reunión el próximo 29 de julio en la capital grancanaria para emprender medidas contra dicha ley. Avisó de "un otoño caliente".


Criticó el "discurso envenenado y traicionero" del Gobierno canario, que, en su opinión, "está buscando la apertura de la puerta trasera para que entren a la administración el clientelismo partidista". De hecho, aludió a la creación de la figura del directivo profesional de foirma que va a prevalecer sobre la eficacia de los empleados públicos el que tengan un carné de un partido político.


"El Gobierno de Canarias plantea malvender la administración pública para justificar los favores políticos que tiene que hacer en este mandato", aseveró.


Por su parte, Manuel González, de Sepca, alertó de que el borrador "da carta blanca para un ERE encubierto, y se da la posibilidad de mandar a la calle a aquellos funcionarios interinos que no superen una evaluación de desempeño".


"Supone también que hay funcionarios interinos, laborales temporales e indefinidos de larga duración pendientes de un proceso de conciliación, pero algunos se verán abocados a que no participar en este proceso e irán al paro", alertó el sindicalista.


En su opinión, con estas medidas "sólo se solucionarán los propios bolsillos de los políticos y hacer más grande a la clase política". Recordó a PP y CC que "hay 100.000 empleados públicos que votarán en las próximas elecciones".


Contra la externalización


Igualmente, Rafael Rodríguez, de Intersindical Canaria, criticó la "ambigüedad" de la Ley y el "discurso hipócrita del Ejecutivo regional al hablar de una administración engordada y de exceso de personal, cuando el número de empleados públicos se ha mantenido constante y sólo ha engordado la administración para colocar a amigos y compromisos políticos derivados de elecciones".


Así, planteó la necesidad "de dar más fuerza a los servicios públicos en detrimento de los chiringuitos creados por el Gobierno como empresas públicas y fundaciones, que han vaciado de contenido a la administración".


"No pueden hablar de adelgazar la administración, cuando hay más de 100 cargos públicos, asistidos por casi 200 asesores, más de 20 empresas públicas y cerca de 30 fundaciones externas con casi 5.000 empleados. Ponen en peligro la independencia de los servicios públicos en las islas", subrayó, al tiempo que denunció la externalización de los servicios



"continuo ataque a lo público"


El portavoz de UGT, Luis Fernando Rodríguez, consideró que el Gobierno regional pretende con la ley "degradar nuevamente a los empleados públicos". "Hace muchos años que la administración regional emprendió una carrera por el deterioro y ataque a lo público y a favor de las contrataciones de empresas de trabajo temporal", señaló.


A su entender, "no se puede permitir que se utilice una ley para enchufar y meter personas dependiendo del carné o del color político". "Asistimos a un continuo y permanente ataque a los empleados públicos", reiteró.


Igualmente, propuso al Ejecutivo regional la creación de un Observatorio en defensa del sector público, lo que interpretó como "una buena declaración de intenciones por parte del actual gobierno".


El representante de Comisiones de Base (Cobas) y Convergencia Sindical Canaria, Manuel Monzón, acusó al Gobierno "de desprestigiar a los funcionarios que son garantes de que se cumpla la legalidad" y recordó que el Ejecutivo autonómico culpó a funcionarios de indemnizaciones millonarias relacionadas con sentencias sobre Tindaya, Montaña Rayada y Tebeto.


Indicó que "en España la administración pública tiene el 22 por ciento de acoso laboral de los trabajadores y en Canarias, según datos de 2004, existe un 17 por ciento". "Hay jefes de servicio destituidos y empleados apartados de funciones por no querer incumplir la ley", avisó.



"secuestro de la independencia del trabajador"


La portavoz de Convergencia Sindical Canaria, Ángela Hernández, aseguró tajante que el borrador de la Ley de Función Pública "pretende amordazar a los trabajadores". "Esto es un secuestro a la independencia de los empleados públicos de Canarias", remarcó.


Además de la movilización convocada para el próximo 16 de septiembre en las islas, se prevén asambleas de delegados de todas las administraciones públicas. Asimismo, los sindicatos elevarán la solicitud de informes al Consejo Consultivo de Canarias por entender "la ilegalidad por la tramitación y el contenido" del documento y enviarán cartas a otras instituciones para advertirles de "lo erróneo que sería aprobarlo".


"Ni la Federación Canaria de Islas (Fecai) ni la Federación Canaria de Municipios (Fecam) no tienen ni idea de lo que se está tramitando", manifestó Javier Godoy, que dijo que las organizaciones sindicales han sido convocadas el próximo lunes a una reunión de la Comisión Técnica de la Mesa General de Función Pública en Tenerife, "un paripé de negociación que será rechazado por los sindicatos", avanzó.

Según el representante de CCOO Javier Godoy, la futura Ley plantea una evaluación del funcionario con criterios "arbitrarios" que posibilitaría premiar o castigar a los trabajadores según su "docilidad" con los dirigentes políticos a cargo de las administraciones.

Además, prima los criterios "economicistas" en las inspecciones médicas de las incapacidades laborales transitorias y supone un "expediente de regulación de empleo encubierto" y no respeta los acuerdos adoptados con los sindicatos para garantizar el empleo del personal laboral, ha indicado Godoy.

Así mismo, los sindicatos aseguran que el anteproyecto se ha elaborado sin tener en cuenta a la Federación Canaria de Islas y la Federación Canaria de Municipios, ni a las propias fuerzas sindicales, que han sido convocadas el próximo lunes en la mesa de la función pública, pero se temen que sólo como "paripé", ha señalado Godoy.

El representante de CCOO denunció también que el anteproyecto prevé la creación de la figura del directivo profesional, lo que supondrá la apertura del "clientelismo partidista", que es lo que, en su opinión, persigue la futura ley, en lugar de la gestión eficaz y el fortalecimiento de la administración pública.

Los miembros de los sindicatos coincidieron de forma contundente en que con la nueva regulación de función pública, que el Gobierno pretende que entre en vigor en enero de 2011, se consolide la privatización de servicios públicos y, por tanto, su "deterioro".
Las centrales sindicales han explicado en rueda de prensa que las medidas de presión cobrarán cuerpo el próximo 16 de septiembre, jornada en la que tienen previsto "salir a la calle" en protesta por un proyecto de Ley que el Ejecutivo regional tiene previsto aprobar antes de fin de año. Antes, el jueves 29 de julio están convocadas todas las centrales sindicales con representación en la Administración canaria a una reunión que se celebrará en la capital grancanaria, para definir el resto de actividades y el ideario de las movilizaciones.

REUNIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE EMPLEO


Respondiendo a la solicitud de reunión extraordinaria, solicitada por los representantes de CCOO y UGT, a la vista de los últimos datos estadísticos del desempleo en Canarias, se celebró el 19 de julio un plenario del Consejo General de Empleo de Canarias.

Antes de pasar a tratar los temas propuestos por las organizaciones sindicales, se nos ha hecho una exposición sobre las nuevas medidas que el gobierno autónomo, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) tiene previsto poner en marcha.

Entre estas medidas está el tan nombrado "contrato alemán", que, según anunció el presidente del ejecutivo a principios de año en curso, iba a resolver el problema del desempleo en el archipiélago. Este tipo de contrato, (que en realidad consiste en reducción de la jornada de trabajo, y por tanto el salario) dicen ahora los representantes del gobierno, se pondrá en marcha adaptándose a lo regulado por la reforma laboral a nivel estatal.

El resto de medidas que propone el Gobierno son más de lo mismo, es decir, subvencionar la formación, subvenciones a las empresas y actuaciones puntuales. Ahora nos descubren, tanto el Consejero de Empleo, como el Director del Consejo General de Empleo, nos revelan que el objeto del Servicio Canario de Empleo no es, buscar empleo para los desempleados, ni tan siquiera intermediar, sino darles formación para que cuando pase la crisis, por el devenir propio de las cosas, los potenciales trabajadores estén mejor formados. Nos preguntamos si tal afirmación no será una escusa para eludir la responsabilidad de que Canarias, con prácticamente el 28%, ostentando el primer puesto en cuanto a desempleo en España.

Abordamos el tema de los expedientes de regulación de empleo temporales, ligados a la renovación de la planta hostelera, que redundaría, por otra parte en la reactivación de algún sector de la construcción y que está recogido en el Pacto económico y social firmado hace más de un año. Se nos responde que se ha acordado con el gobierno estatal destinar una partida de 200 millones de € para estos fines y que próximamente se regularán planes en la línea que proponemos, en los que el SCE financiará la formación del personal afectado.

Debido a la publicación recientemente de varios planes de empleo que van acompañados de cuantiosas subvenciones a la patronal, hacemos constar nuestro criterio de que estas subvenciones, para que realmente tengan un fin social, deben ir acompañadas de inserción laboral, si no, no dejan de ser subvenciones a fondo perdido, sin ningún resultado.

Por parte de los sindicatos se plantea el tema de la eliminación de la obligatoriedad de las empresas de no haber despedido a trabajadores para acogerse a subvenciones a la contratación, dentro del programa Canarias Emplea y el Director del SCE nos dice que lo ha considerado y no ve necesario que las empresas tengan esta obligación. Manifestamos que el Gobierno deja la puerta abierta para que pueda existir fraude, sustituyendo a trabajadores en activo por trabajadores subvencionados.

Preguntamos por la aportación a Hecansa, de 3,3 millones y a Gesplan, de 5,4 millones. Nos dicen que estos planes están en ejecución.

Tampoco se nos da una explicación clara de por qué se ha sacado a concurso el mantenimiento del SISPECAN, que es el sistema informático del SCE, que estaba adjudicado por 1,6 millones de € y se ha anulado la posibilidad de prórroga, sacando una convocatoria por 2+2 años (es decir, más allá de la legislatura), por importe de 2,25 millones de € anuales. Este cambio de empresa puede dejar sin empleo en breve a 40 técnicos que trabajan en esas tareas, ya que el pliego de condiciones no recoge la subrogación.

sábado, 17 de julio de 2010

El 39% de los canarios suspende la gestión de Paulino Rivero




SÓLO EL 30% DE LOS CIUDADANOS DEL ARCHIPIÉLAGO LE APRUEBA



EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no ha salido bien parado en el último Barómetro autonómico del CIS, publicado este viernes, ya que de él se desprende que sólo el 30,1% de los ciudadanos del archipiélago le aprueba, y el 39,9% de los canarios asegura todo lo contrario.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es el presidente autonómico más aprobado por sus ciudadanos con un 57,7%, mientras que, en el otro extremo, a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la suspenden el 49,5% de los madrileños.

Al regionalista Revilla la aprueba el 57,7% de los cántabros, frente a un 22,2% que le desaprueba y un 16,1% que ni le aprueba ni le desaprueba, de acuerdo con los resultados de la citada encuesta. Por su parte, Esperanza Aguirre consigue el aprobado del 38,2% de los madrileños.


Por su parte, el presidente murciano, del PP, Ramón Luis Valcárcel, es el siguiente presidente que obtiene un porcentaje de aprobación más alto entre los presidentes autonómicos. El 55,5% de los murcianos le dan un aprobado, frente al 22,7% le suspende. Cabe destacar además que un 18,4% de los murcianos ni le prueban ni le desaprueban.

Funcionarios y personal laboral rechazan el proyecto de Ley de Función Pública de Canarias



PAULINO, RUANO,


CON EL BORRADOR

ASÍ, NO











Funcionarios y personal laboral de la administración pública de la Comunidad canaria han celebrado asambleas informativas en las que mostraron su rechazaron al anteproyecto de Ley de Función Pública que está elaborando el Gobierno canario y que "supone una importante merma a los derechos laborales y un riesgo para el mantenimiento del Estado de bienestar", según indicaron los representantes sindicales.


Los trabajadores temen que el Gobierno canario aproveche las circunstancias para "introducir por la puerta de atrás la reforma laboral que se discutirá en agosto en el Parlamento" y que atienda, "como han venido haciendo en los últimos meses, las demandas de la patronal para que se empiecen a producir despidos en el sector público".
Las asambleas, que se celebraron en las dos capitales canarias, fueron convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras Canarias (CCOO), UGT, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Intersindical Canaria (IC), todos ellos participantes a la Mesa General de Empleo.
Los empleados públicos canarios concretaron su rechazo al anteproyecto de Ley en lo que respecta a “la evaluación del desempeño, que haría posible que el funcionario perdiera el nivel que ha adquirido en su carrera a través de un sistema de evaluación que está planteado de una forma tan arbitraria que posibilitaría dar premios y castigos a los funcionarios, según su docilidad con los dirigentes políticos que estén al cargo de las diferentes administraciones".

Asimismo, los trabajadores rechazan que no se acometa en el anteproyecto de Ley la “ansiada consolidación de empleo en el sector, donde existe una gran cantidad de empleados en situación temporal indefinida, algunos de los cuales lleva hasta 25 años en esa situación”.
Finalmente, los empleados públicos rechazan “la nueva formulación de la inspección médica, que pretende crear una comisión con fines exclusivamente económicos que decidirá cuando un trabajador enfermo puede cobrar el sueldo completo o cuando se le descontará parte del mismo".

Los sindicatos señalaron en un comunicado que el anteproyecto de Ley se ha venido tramitando "sin atender las sugerencias de los sindicatos, a los que se ha convocado exclusivamente para informar de lo que iban a hacer".

No sólo es el caso de los sindicatos, igualmente ni a la Federación de Islas ni a la de Municipios se las ha convocado para dar su opinión sobre esta importante iniciativa legislativa




enlaces noticias:




canarias24horas.com/.../canarias/.../funcionarios-y-personal-laboral-rechazan-el-proyecto-de-ley-de-funcion-publica-de-canarias.html





eldigitaldecanarias.net/noticia34877.php

jueves, 15 de julio de 2010

OTRA FANTASMAL "REBOSADA"


Trabajo espera que las enmiendas a la reforma laboral impidan a los parados rechazar puestos de empleo




La Provincia 15.7.2010


BORJA VALCARCE
Los servicios de empleo de Canarias esperan que la reforma laboral impida a los parados rechazar las ofertas de trabajo que reciban cuando estén desempleados.

Es el deseo del director general del Servicio Canario de Empleo, Alberto Génova, que espera que "las enmiendas a la reforma laboral aborden la regulación de las prestaciones por desempleo y profundicen en el equilibrio entre los subsidios y políticas de formación y búsqueda de empleo".

En estos tiempos de crisis y de falta de empleo en la sociedad canaria, advirtió Génova, no puede ser que "los desempleados estén rechazando puestos de trabajo". En su opinión, es una "muestra de irresponsabilidad" que se prefiera mantener la prestación por desempleo en vez de "aprovechar una oportunidad de trabajo que resuelve a las personas la vida de modo inmediato".

En Canarias, hay ahora mismo más de 265.000 personas sin trabajo, un 27% de la población activa, y aquellos que rechazan ofertas laborales no lo hacen, afirma Génova, porque "sean unos gandules o quieran defraudar al Estado, sino porque no se les ofrece nada adecuado a su formación". Si esto sucede tantas veces quiere decir que "el sistema tiene algún defecto que debe ser corregido". Por eso, y con referencia a las promesas que realizó el Ejecutivo español sobre la posibilidad de cambiar la regulación de las prestaciones por desempleo, espera que se modifiquen de su actual "concepción lineal a una decreciente".

Los países del entorno español, como es el caso de Inglaterra, tienen un sistema que, según pasa el tiempo, va disminuyendo el subsidio que recibe el desempleado. Esto, en palabras de Génova, "incentiva a buscar rápidamente un trabajo".

El caso de España debería ser, si no igual, al menos parecido al de otras naciones, porque "si las mantienes continuas en el tiempo desincentivas al trabajador, que no gana más de lo que recibe al contratarlo".

Las ayudas a los desempleados deben "además de protegerlo actuar como un incentivo".



ALGUNAS PREGUNTAS :

¿Dónde están las ofertas rechazadas por los desempleados que anunció a bombo y platillo, como un fraude de los parados?
¿Dónde está el agüjero negro, que no quiere aclarar de las indemnizaciones pagadas?
¿Por qué sigue en su puesto, una funcionaria, que no reúne requisitos para ello, en el seno del SCE, cuando una sentencia dictaminó que no reunía la titulación preferente a ocupar el puesto?
¿Qué sucede, dentro del organigrama del SCE cuando se anula la Resolución del Director, que modificaba la estructura de la Subdirección de formación, por Orden del Consejero nº 540/10?
¿No es suficiente todavía que estemos en 266.000 desempleados (junio 2010), que desde que usted asumió las riendas del SCE en Julio 2007 era de 132.000, para su cese fulminante?
¿Cuánto dinero se ha devuelto a Europa, por no haberse gestionado bien las políticas de empleo y formación, en el período en el que usted ha estado al frente del SCE?
¿Quien intermedió en la adquisición de las guaguas, para las oficinas móviles, con más de 7 años de antigüedad?, por cierto, ¿dónde están las guaguas?
¿Qué otro adlátere, ocupará la próxima vacante, por jubilación del subdirector de empleo en el mes de Agosto?
"LA MENTIRA POLÍTICA ES EL ARTE DE HACER CREER AL PUEBLO FALSEDADES SALUDABLES Y HACERLO A BUEN FIN" (Jonathan Swift)

Admitido el recurso de CCOO contra la resolución relativa a las nóminas del personal funcionario


15-07-2010. La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, la misma que en su día dictó la sentencia de la "congelación salarial" acordada en 1996 por el Gobierno, por Resolución de 9 de julio de 2010, ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por las federaciones del Área Pública de CCOO contra la Resolución de 25 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios y se actualizan con efectos de 1 de junio de 2010 las cuantías de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio.

Hay que tener en cuenta el extenso ámbito de aplicación que tiene la referida resolución de nóminas toda vez que, en la misma, se establecen las cuantías de las retribuciones, tanto básicas como complementarias, de las funcionarias y funcionarios públicos a quienes se les aplica el régimen retributivo de la Ley 30/1984, -cuyo carácter básico incide no sólo en el personal funcionario de la Administración General del Estado (AGE), sino que también afecta al funcionariado de la Administración Local y al personal estatutario-, las retribuciones correspondientes al personal docente universitario y dependiente del Ministerio de Educación, las retribuciones del personal militar profesional y las fijadas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las establecidas para los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, para el Cuerpo de Secretarios Judiciales y los distintos cuerpos de personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia; todo ello sin olvidar al personal laboral de la AGE.

Con el recurso contencioso-administrativo presentado ante la Audiencia Nacional, cuya admisión a trámite celebra CCOO, se pretende dar cobertura jurídica a todo el personal afectado por el ámbito de aplicación de dicha resolución, intentando que los tribunales restablezcan los derechos retributivos de las empleadas y empleados públicos a la situación anterior a esa decisión gubernativa de "confiscación" de sus salarios; decisión que CCOO, desde un primer momento, ha considerado absolutamente inconstitucional y contraria a los más elementales principios generales del Derecho.

miércoles, 14 de julio de 2010

VIERNES 16 DE JULIO ASAMBLEAS SIMULTÁNEAS CONJUNTA MESA GENERAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS (AUTORIZADA)


Los sindicatos presentes en la Mesa General de Empleados Públicos, CCOO, UGT, SEPCA e IC convocan ASAMBLEA DE EMPLEADOS PÚBLICOS , para este VIERNES, 16 DE JULIO en horario de 9 A 11 HORAS en los EDIFICIOS DE USOS MÚLTIPLES I de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA y de SANTA CRUZ DE TENERIFE, con el objeto de informar sobre la actual situación del borrador de la LEY DE LA FUNCIÓN PÚBLICA CANARIA, una vez celebrada las reuniones de la Mesa General de Empleados Públicos y de la Comisión de la Función Pública Canaria el pasado viernes, 9 de Julio en S/C de Tenerife.
LA ASAMBLEA HA SIDO AUTORIZADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, SEGÚN COMUNICACIÓN DE FECHA 14/7/2010, Registro Salida nº 439444 DGFP/ 4111


Esta convocatoria la hemos hecho extensible al resto de sindicatos presente en la Administración Pública.


¡¡ POR EL TEMA A TRATAR, PARTICIPA EN LAS ASAMBLEAS SIMULTÁNEAS EL PRÓXIMO VIERNES, 16 DE JULIO EN HORARIO DE 9 A 11 HORAS EN LOS EDIFICIOS DE USOS MÚLTIPLES I DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y DE SANTA CRUZ DE TENERIFE!!

sábado, 10 de julio de 2010

Mitin de Toxo y Méndez en Tenerife



El 15 de julio en el pabellón Santiago Martín ("La hamburguesa"), a las 19:00 horas, Toxo, secretario general de CCOO, y Méndez, secretario general de UGT, visitarán Tenerife, con el fin de explicar las razones de la huelga general del 29 de septiembre.


Dentro de las actividades previstas por CCOO y UGT de visitar todas las comunidades autónomas, el próximo jueves 15 de julio, Toxo y Méndez estarán presentes en Tenerife para transmitir directamente a los trabajadores y a las estructuras sindicales los objetivos y las razones de la convocatoria de la huelga general.

CCOO y UGT son conscientes de las dificultades que tienen los sindicatos para que los medios de comunicación se hagan eco de las demandas sindicales, dificultades que en el caso del aparato mediático conservador derivan en hostilidad hacia el movimiento sindical, por lo que, en palabras de Fernando Lezcano, secretario de comunicación de CCOO, "es imprescindible recuperar la mejor tradición del movimiento sindical y recurrir a todas las iniciativas posibles para neutralizar la campaña del gobierno y de algunas instituciones económicas, y difundir entre los trabajadores las razones sindicales".

jueves, 1 de julio de 2010

CCOO y ASOCIAS demandan al Gobierno de Canarias por la reducción de la prestación por Incapacidad Temporal de los Empleados Públicos


CCOO y ASOCIAS demandan al Gobierno de Canarias por la reducción de la prestación por Incapacidad Temporal de los Empleados Públicos
Los trabajadores incluidos en el Régimen General tienen derecho, en caso de incapacidad temporal (IT) justificada médicamente, a que se les supla las rentas del trabajo, recibiendo de la Seguridad Social un subsidio del 75% de las retribuciones, y de la empresa para la que trabaja una mejora voluntaria (el 25% restante), hasta completar el sueldo que percibe normalmente por su trabajo.

Tanto la Administración Central del Estado, desde hace más de cuarenta años, como todas las Autonomías desde su creación, han venido aplicando esta mejora, durante todo el tiempo de la baja por motivos médicos. Estos beneficios alcanzan a los empleados públicos, sean funcionarios, estatutarios o laborales.

En el Sector Privado, al igual que en la Administración estatal y autonómica, la aportación de la mejora por parte de la Empresa, en caso de incapacidad temporal, hasta el 100% del salario, es contenido habitual de los Convenios Colectivos de la práctica totalidad de las grandes empresas de todos los sectores, y de la mayor parte de las medianas empresas de este país. Aunque hay excepciones, como las dedicadas a la enseñanza privada, que no aportan esa mejora a la subvención por IT.

Sin embargo, los funcionarios y el personal de los hospitales y centros de salud de la Comunidad Autónoma de Canarias, hemos visto, como desde una disposición adicional de la Ley de Presupuestos para este año, se suprime la mejora, cuando las enfermedades superen los tres meses de duración, salvo que los propios empleados enfermos soliciten a la Comisión Evaluadora creada al efecto, someterse a un examen de su situación, la cual decidirá, conforme a criterios de malignidad, cronicidad, gravedad e historial de bajas, si pueden o no seguir percibiendo la totalidad de sus salarios, es decir, si pueden o no, llegar a fin de mes, puesto que la cuantía de la mejora, un 25% de las retribuciones, supera con creces, la capacidad de ahorro de la mayor parte de los empleados enfermos. CANARIAS ES LA ÚNICA COMUNIDAD AUTÓNOMA A LA QUE SE LE HA OCURRIDO ESTA IMAGINATIVA IDEA.

El Decreto 35/2010, que desarrolla esta medida, ha sido recurrido en la vía contenciosa administrativa por la Asociación Canaria de Inspección y Administración Sanitaria (ASOCIAS) y por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Canarias, al objeto de anular esta disposición, ya que nos parece:

1.- UNA MEDIDA INJUSTA, porque se aplica a los trabajadores enfermos de larga duración, los más vulnerables, sin respetar siquiera las situaciones que están especialmente protegidas en todos los convenios y ordenamientos laborales del mundo civilizado, como son las situaciones de incapacidad temporal que se dan durante el embarazo, que al no concurrir los criterios de malignidad y cronicidad, no tendrían derecho a la mejora. O por motivos de enfermedad profesional o accidente de trabajo, que tampoco se libran de la merma del 25 % de los salarios.

2.- UNA MEDIDA PELIGROSA para la salud de los empleados enfermos. Como ejemplo, la funcionaria que tenga un embarazo de alto riesgo deberá ahora sopesar entre el riesgo "cierto" de perder el 25% de su salario, en momentos que se generan más gastos domésticos, y el riesgo "incierto" de poder perder su embarazo, si abandona el reposo médico y se incorpora prematuramente a su trabajo.

3.- UNA MEDIDA A NUESTRO JUICIO ILEGAL y DISCRIMINATORIA, pues vulnera principios constitucionales y de la legislación básica en materia de seguridad social y protección de datos de carácter personal, atentando además al derecho a la intimidad de los empleados enfermos, al utilizar ilegalmente datos de sus historias clínicas con fines discriminatorios y en perjuicio del trabajador, por parte de funcionarios que no deberían tener acceso a esos datos confidenciales al no contar con la cobertura legal necesaria.

4.- UNA MEDIDA INEFICAZ, si se trata de combatir el absentismo, pues no persigue controlar los procesos de incapacidad temporal, ni dar altas a quienes hacen un uso abusivo o fraudulento de la prestación, sino discriminar económicamente a los empleados a los que se le reconoce que deben seguir de baja por incapacidad para reincorporarse a sus trabajos, provocando que soliciten el alta voluntaria, pese a tener mermada su productividad.

5.- UNA MEDIDA INEFICIENTE, pues las pretendidas economías que imaginamos se intentan hacer, mediante la reincorporación forzada de trabajadores enfermos, va a ser contrarrestada por los gastos sanitarios adicionales que comportan el alargamiento de la curación o mejoría de los procesos patológicos de los pacientes incorporados prematuramente.

6.- UNA MEDIDA GENERADORA DE INSEGURIDAD JURÍDICA, al basar las decisiones de la Comisión en criterios subjetivos y discrecionales, facilitando las acusaciones de favoritismo o arbitrariedad en las propuestas emitidas.

7.- UNA MEDIDA QUE, PARADÓJICAMENTE, PREMIA EL ABSENTISMO LABORAL, al puntuar positivamente hasta seis episodios de baja en los últimos dos años, por lo que para ser evaluado positivamente es preferible haber tenido bajas anteriores a no tenerlas.

8.- UNA MEDIDA CARA Y CONFLICTIVA, pues con ella, y por las razones antedichas, se judicializará más aún si cabe, la relación entre los empleados públicos y la Administración Autonómica, que tendrá que abonar las retenciones indebidas y las costas judiciales, con cargo a los contribuyentes.

9.- UNA MEDIDA SOCIALMENTE RETRÓGADA, pues nos devuelve a la época anterior a la aparición de la seguridad social, hace ya más de 50 años, yendo en sentido contrario a las conquistas de las sociedades modernas y avanzadas.

10.- UNA MEDIDA QUE NOS HACE ESTAR CADA VEZ MENOS ORGULLOSOS DE TRABAJAR DONDE LO HACEMOS. Las motivaciones esenciales de los empleados no solo son las derivadas del trabajo bien hecho. Para estar orgulloso de un trabajo, éste nos ha de permitir vivir con dignidad y generar derechos que nos ofrezcan certidumbres ante las contingencias que inexorablemente nos depararán la salud y la vida. Al parecer, alguien ha creído que los empleados públicos de Canarias no lo merecemos.

Por ello, además de interponer la correspondiente demanda en los tribunales de justicia, hacemos un llamamiento a la sociedad, los colegios profesionales, las asociaciones, las organizaciones sindicales y a los empleados públicos de Canarias, para que apoyen nuestra iniciativa para acabar con esta norma injusta, con este nuevo ataque a los derechos de los trabajadores y la intromisión en las competencias de órganos cuyas funciones y trabajo están más que constatados. Anunciando igualmente nuestra disposición a colaborar con las autoridades competentes al objeto de hacer viables las prestaciones públicas así como el control del absentismo laboral.

CCOO Y UGT "CALIENTAN MOTORES" PARA LA HUELGA GENERAL DEL 29-S


Los sindicatos UGT y CCOO, junto a otras organizaciones sindicales, han salido este miércoles a la calle en la capital grancanaria, al igual que en otra veintena de ciudades españolas, para rechazar la reforma laboral y la manera en que el Gobierno aborda la salida de la crisis económica.

Bajo el lema Por una salida justa y equilibrada de la crisis, varios cientos de personas (la Policía no ha facilitado una cifra oficial) se han manifestado en la capital grancanaria acompañados por una batukada, zancudos y música.

Los líderes de ambos sindicatos en las Islas, Juan Jesús Arteaga, de CCOO, y Juan Francisco Fonte, de UGT, han encabezado la manifestación, que ha partido del parque de San Telmo de la capital grancanaria y se ha dirigido hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias para concluir ante la Presidencia del Ejecutivo canario.

El hecho de que la protesta concluya en la Presidencia del Gobierno de Canarias obedece a que desde los sindicatos se quiere hacer visible que el Ejecutivo regional participa de la misma filosofía que está inspirando estos ajustes en España y en la Unión Europea, ha señalado Arteaga.

Además, ello se ha visto reflejado en los presupuestos autonómicos aprobados para este año y en el "incumplimiento" de medidas recogidas en el Pacto Social por la Economía y el Empleo suscrito con los sindicatos y los agentes sociales y económicos.

Fonte ha considerado que el Gobierno con su postura ante la crisis y con la reforma laboral aprobada "le ha abierto la puerta al PP y a la gran patronal", por lo que ha exigido su retirada (...)

El líder de UGT ha insistido en que la reforma laboral no va a crear empleo, que es lo que necesita España para reactivar su economía, si no que generará más paro.

Más movilizaciones

La manifestación de este miércoles inicia el calendario de movilizaciones previstas por los sindicatos para preparar la huelga general, que debe conseguir una movilización ciudadana porque, además de la reforma, los recortes presupuestarios habidos afectan a la mayoría de las personas, que deben dejar a una lado la "resignación y la apatía", ha señalado Arteaga.

Los sindicatos UGT y CCOO continuarán con sus movilizaciones en las islas con la celebración de asambleas unitarias de delegados en El Hierro, el día 6 de julio; en La Palma, el día 8; en Lanzarote, el día 9; y en Fuerteventura, el 12 de julio, ha explicado Arteaga.

Algunas de estas asambleas concluirán con concentraciones ante las sedes de las direcciones insulares de la Administración del Estado, y habrá un acto en Tenerife a mediados de julio en el que intervendrán los líderes nacionales de los dos sindicatos, ha señalado el líder de CCOO.

Así mismo, Arteaga ha indicado que UGT y CCOO continúan con reuniones con los sindicatos nacionalistas para consensuar su participación en la huelga general. (Fuente Canarias Ahora.com)