la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

martes, 29 de junio de 2010

Recurso de inconstitucionalidad contra el recorte salarial de los empleados públicos


El Área Pública de CCOO (integrada por las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad y Sectores Sociosanitarios) ha solicitado hoy al Defensor de Pueblo, Enrique Múgica, la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, publicado en el BOE el 24 de mayo de 2010 y convalidado por el Congreso de los Diputados el 27 de mayo.


CCOO justifica su petición en cuestiones tanto de fondo como de forma. En cuanto a los motivos formales, el sindicato argumenta que el Decreto-ley precisa para su uso de la existencia de "extraordinaria y urgente necesidad", lo cual, para CCOO, no se cumple en este caso. El Tribunal Constitucional ha establecido que esta norma jurídica ha de utilizarse cuando haya razones difíciles de prever. En relación con este punto, CCOO indica que si bien no cuestiona "la gravedad de la crisis económica, ni la necesidad de adoptar medidas de control de las cuentas públicas", la crisis era "perfectamente conocida".

Además, CCOO expone que del propio Decreto-ley se infiere la "absoluta carencia de motivación que permita la utilización de esta vía extraordinaria, que incluso en el colmo de la provocación se permite la inclusión de medidas que deberán hacerse efectivas a partir de enero de 2011, sin que pueda alcanzar a entenderse la urgencia del procedimiento."

En relación con los motivos de fondo, el Área Pública de CCOO cita la supresión de derechos constitucionales, la expropiación del valor del trabajo y la mala fe negocial por parte del Gobierno. Asimismo, alude a la vulneración de derechos fundamentales como el de libertad sindical en relación con el derecho a la negociación colectiva. En ese punto denuncia la unilateralidad en el recorte de derechos sociales, plasmada, entre otros puntos, en la suspensión del Acuerdo Gobierno-Sindicatos 2010-2012 en su aspecto retributivo, lo que para el sindicato constituye "una agresión sin precedentes a los derechos básicos, hurtando la negociación a la representación sindical". CCOO también considera de "dudosa legalidad", no ya la inaplicación del incremento salarial del 0,3% pactado en el Acuerdo Gobierno-Sindicatos 2010-2012, sino la reducción de un 5% de la masa salarial.

Asimismo, el sindicato mantiene que se vulnera la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, puesto que el Decreto-ley dispone "un trato distinto a empleados públicos en función de la Administración de procedencia o del régimen jurídico que les vincula con ésta".

El Área Pública de CCOO también incluye en la exposición de motivos la intrusión del Estado en competencias de las comunidades autónomas y de los entes locales; la vulneración de la legislación laboral, dado que la reducción salarial supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo; y la vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Convenio 151 de la OIT.

Por último, CCOO recuerda que la modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado no puede hacerse por Decreto-Ley y que, por tanto, el hecho de no modificarlos expresamente constituiría una burla al mandato constitucional.

CCOO espera que el Defensor del Pueblo, el único recurso de la sociedad para acceder al Tribunal Constitucional, resuelva favorablemente la solicitud y se inicie un cauce jurídico para tratar de frenar el recorte de derechos salariales y sociales de los empleados públicos.

Toxo: El Gobierno debe retirar esta reforma laboral


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar el Manifiesto de la Huelga General del 29 de septiembre y las manifestaciones y concentraciones que, convocadas por ambos sindicatos, se van a realizar mañana 30 de junio, en la capitales de las Comunidades Autónomas y en varias ciudades del país contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno y las medidas de ajuste que congelaron las pensiones y recortaron el salario de los empleados públicos.

Para el secretario general de CCOO, la convocatoria de las concentraciones y manifestaciones de mañana día 30 en más de cuarenta ciudades españolas, las asambleas de trabajadores y trabajadoras en las empresas durante los meses de julio y agosto, la concentración de delegados y delegadas del día 9 de septiembre en Madrid, hasta confluir en la Huelga General del 29 de septiembre, tienen un objetivo: que el decreto no se abra paso definitivamente en el ordenamiento laboral de nuestro país.

Se trata, ha manifestado Toxo, de mantener con toda intensidad el rechazo a esta reforma, y para ello, ambos sindicatos vamos a poner toda nuestra energía para que los grupos parlamentarios tengan en cuenta nuestros argumentos: "Les vamos a poner ejemplos de empresas que están reconvirtiendo los ERE que tenían previstos en expedientes de rescisión de contratos; esta es la prueba de que esta reforma nace para destruir empleo y no para crearlo. Los parlamentarios tienen la oportunidad de darle la vuelta y si quieren que España recupere empleo hay que dotarse de otros contenidos".

En su intervención Toxo ha recordado a CEOE y CEPYME que, "para que no venga otro a hacer el trabajo" hay que abordar en el plazo de seis meses, la reforma de la negociación colectiva, tal y como lo firmaron en febrero de este año con CCOO y UGT en el "Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2010, 2011 y 2012. CCOO y UGT se han reafirmado en este compromiso de negociación bipartita entre organizaciones sindicales y empresariales en el marco del Diálogo Social y han pedido que se respete el marco de negociación que entre todos convinieron como el más adecuado para la reforma de la negociación colectiva.

Toxo defiende en el Congreso un sistema de pensiones justo y sostenible

El secretario general de CCOO ha recordado al Gobierno que el método establecido en el Pacto de Toledo, basado en el acuerdo político y social, ha dado muy buenos resultados hasta la fecha, reforzando el sistema de Seguridad Social con reformas que han contado con una importante legitimidad social, y ha reclamado que mantenga su compromiso con este método.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en su comparecencia esta mañana en la Comisión Parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo para presentar las propuestas del sindicato en materia de pensiones, y ante las últimas medidas de ajuste decretadas por el Gobierno, ha señalado que "la crisis económica, el déficit público y las actuaciones que necesita el sistema de pensiones en el medio y largo plazo, son debates diferentes",

Según Toxo "Tanto la congelación de las pensiones en 2011 como el anuncio del retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años han sido presentadas por el Gobierno como medidas necesarias para reducir el déficit público y salir de la crisis. Sin embargo, el Gobierno olvida que las pensiones se financian con cargo a cotizaciones sociales por lo que son autosuficientes y no generan déficit, al contrario el superávit de la Seguridad Social ayuda a reducir en términos de contabilidad nacional el déficit público". "De hecho, la congelación de las pensiones tendrá como efecto el retraso en la salida de la crisis, al deprimir la capacidad de consumo de casi 8 millones de pensionistas que juegan un papel creciente en la demanda de bienes y servicios que generan empleo".

Para el secretario general de CCOO el reto que sí debe abordar nuestro sistema de Pensiones radica en la evolución demográfica que extenderá sus efectos en unas décadas. La buena salud financiera de nuestra Seguridad Social (cuenta con un Fondo de Reserva de casi el 6% PIB) nos garantiza un margen temporal razonable para afrontar el debate de las reformas. Y ha insistido en la necesidad de que una vez que la Comisión del Parlamentaria haya realizado sus conclusiones, la Mesa de Diálogo Social se comprometa a alcanzar un acuerdo sobre las reformas necesarias en el menor plazo de tiempo posible.

Por último, Toxo ha presentado las ideas principales que, a juicio de CCOO, deberían centrar la reforma de las pensiones y que consisten en:

- Las reformas deben actuar de forma equilibrada sobre la estructura de ingresos y gastos, reforzando la relación entre la pensión percibida y el esfuerzo de cotización y manteniendo la solidaridad del sistema para las personas que más lo necesitan.

- Profundizar en la "jubilación flexible" voluntaria como alternativa al retraso en la edad de jubilación a los 67 años, que ya está dando buenos resultados situando nuestra edad efectiva de jubilación en los 63,6 años, media que nos sitúa a la cabeza de la UE

- Defensa de la autonomía y sostenibilidad del sistema a través de su financiación básica y preferente con cotizaciones sociales, y en el que la actuación del Estado es garante, en caso de necesidad puntual, de las prestaciones garantizadas en el mismo.

- Promover comportamientos de cotización equilibrados e impedir los mecanismos de planificación personal, por ejemplo, ligando la cotización a los ingresos reales y limitando la posibilidad de elección de bases de cotización.

- Reforzar mecanismos de contributividad como el reconocimiento de las carreras de cotización superiores a 35 años, o mejorar las pensiones de aquellos trabajadores que pierden su empleo en la última etapa de su vida laboral.

- El cumplimiento de las materias pendientes del Acuerdo de 2006 (integración de los regímenes especiales agrario y de empleadas de hogar, y establecer un procedimiento general para la aplicación de coeficientes en la edad de jubilación de actividades penosas, tóxicas o peligrosas).

jueves, 24 de junio de 2010

CCOO: la reforma ´viola´ varios derechos


CCOO considera "inconstitucionales" varios puntos del Decreto Ley de reforma laboral aprobado por el Gobierno y convalidado ayer en el Congreso de los Diputados, y sus servicios jurídicos ya han elaborado un documento interno por si estima adecuado presentar "en su momento" un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo informaron a Europa Press fuentes de CC.OO., que señalaron que el primer punto que consideran inconstitucional es el hecho de que las Empresas de Trabajo Temporal vayan a poder "decidir sobre el empleo público", dado que podrán reconvertirse en agencias privadas de colocación en estrecha colaboración con el servicio público de empleo.

Para el sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo, este artículo de la reforma laboral "lesiona el derecho constitucional al trabajo público", dado que, a su juicio, el hecho de que las ETT puedan entrar a "manejar" el empleo público, podrá afectar a la baremación y a la bolsa de interinos.

Asimismo, CCOO considera "inconstitucional" que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) vaya a abonar ocho días de la indemnización por despido, que afectará no sólo a los contratos de fomento del empleo estable (33 días de indemnización por despido improcedente), sino también a los contratos indefinidos ordinarios (45 días de indemnización).

Así, el sindicato censura el hecho de que sean los propios trabajadores los que paguen con parte de su dinero el despido de sus compañeros, teniendo en cuenta que el Fogasa "no sólo se financia con dinero de los empresarios, sino también con la nómina de los empleados".

El tercer punto "inconstitucional" para CCOO hace referencia al artículo de la reforma laboral que establece que en un momento determinado, el empresario "pueda hacer modificaciones sustanciales de los contratos, como reducciones de jornadas, basándose en causas de productividad o económicas".

No obstante, estas reformas tendrán que ser avaladas por un laudo arbitral, de forma que si dictamina que las modificaciones están justificadas, el empresario las podrá llevar adelante, lo que, en opinión de CCOO, "disminuye el control judicial" de los trabajadores ante la reforma de sus condiciones laborales.

Finalmente, CCOO considera "inconstitucional" el hecho de que los empresarios puedan modificar las condiciones laborales "por encima de la propia negociación colectiva con los representantes de los trabajadores "violando así el derecho de la Constitución a la libertad sindical". "Todas las contrataciones tienen que venir avaladas a través de la negociación colectiva con los sindicatos", recordó.

El sindicato CCOO tiene la intención de contar con UGT, en caso de que finalmente impugne ante el TC la reforma laboral del Gobierno, al igual que se ha hecho con el recurso interpuesto ante este Tribunal en contra del Decreto Ley que contempla el recorte del sueldo de los funcionarios en un 5 por ciento de media.

No obstante, la prioridad de CCOO en estos momentos es preparar la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre y, en este sentido, el 30 de este mismo mes, este sindicato, UGT y STEI llevarán a cabo concentraciones en toda España para "calentar motores".

TRAMITACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

A la reforma laboral le queda todavía mucho camino por delante. Tras su convalidación y la decisión de tramitarla como proyecto de ley, ahora es el tiempo de que los Grupos Parlamentarios presenten enmiendas a un texto que casi todas las formaciones han criticado duramente.

El Gobierno se ha opuesto a que la "esencia" de la reforma laboral que aprobó tras la falta de acuerdo entre los agentes sociales sufra grandes modificaciones, aunque entiende que el texto sufrirá algunas modificaciones si quiere que otros Grupos lo apoyen.

La reforma laboral del Gobierno introduce modificaciones en los despidos por causas objetivas, generaliza el contrato indefinido más barato (33 días de indemnización por año trabajado), da más flexibilidad interna a las empresas y establece, para todos los contratos indefinidos, que en el caso de despido sea el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), nutrido exclusivamente de cotizaciones empresariales, el que abone ocho días del importe total de la indemnización.

Cuando los sindicatos anunciaron la convocatoria de la huelga, el líder de CCOO ya avanzó que aunque trabajarían para lograr una respuesta masiva en la huelga general, también lo harían "en otros escenarios pare impedir que el Real Decreto se convierta en Ley".

CCOO y UGT, sindicatos convocantes de la huelga del 29-S, entienden que la reforma laboral es "regresiva", no va a generar confianza, será "inútil" para resolver los problemas del mercado laboral" y "consolidará por siempre jamás" la dualidad del mercado de trabajo.

Asimismo, han denunciado que el decreto del Gobierno "va a hacer más barato el despido, va a suponer un incremento de la temporalidad estructural y conllevará un debilitamiento de la negociación colectiva". "Es un golpe importante para la negociación colectiva".

miércoles, 23 de junio de 2010

La reforma laboral fomenta el aumento del paro y retrasa la salida de la crisis.


"La reforma laboral no estimula la creación de empleo, facilita el despido y refuerza el poder empresarial", ha manifestado Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, en la rueda de prensa en la que, junto a Paloma López, secretaria de Empleo de CCOO, y sus homólogos de UGT,presentaron la valoración sindical del Real Decreto que reforma el mercado de trabajo.

Para Ramón Górriz, esta reforma, que se suma a otras recientes decisiones injustas, como la congelación de las pensiones y la rebaja salarial de las y los empleados públicos, va a "empobrecer a los trabajadores".El Real Decreto-Ley para la reforma del mercado de trabajo aprobado por el Gobierno, y que ha convalidado el Congreso, "va en el sentido que han marcado los mercados al Gobierno", ha acusado Górriz, tras explicar que el Gobierno cambió de la noche a la mañana sus planteamientos y propuestas. En este sentido, el secretario confederal de Acción Sindical criticó que el Ejecutivo se reuniera a última hora con personas ajenas al diálogo social, tras lo cual empeoró el documento original. "¿Quién dirige el Gobierno?", se preguntó, para a continuación señalar que "no puede ser que dicten las políticas comisiones de expertos, personas no elegidas democráticamente por los ciudadanos".Por su parte, la secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, responsabilizó al Gobierno y a la patronal del fracaso del diálogo social e incidió en que "la huelga general se ha convocado para cambiar la política de este Gobierno, que ha adoptado medidas socialmente injustas y que además no van a sacar a este país de la crisis".
ACTO CENTRAL DEL DÍA 30 DE JUNIO
> Manifestación MIÉRCOLES, 30 DE JUNIO A LAS 19.00 horas DESDE PARQUE SAN TELMO

sábado, 19 de junio de 2010

Muere Saramago a los 87 años. La literatura se queda ciega.


Pasó una noche tranquila, desayunó con tranquilidad, mantuvo una conversación con su esposa y comenzó a sentirse mal. "Murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida".

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, ha fallecido en su vivienda de Lanzarote (Canarias) a los 87 años, víctima de una neumonía crónica. “Escribo para desasosegar, para no dejar que la gente se duerma y decirles que lo malo está ahí esperando”, dejó escrito.

El autor, cuya delicada salud hizo temer por su vida hace un par de años, publicó a finales de 2009 su última novela, Caín , una irónica mirada al Viejo Testamento que fue muy criticada por la Iglesia.

Autor de obras cumbres de la literatura del siglo XX, como Memorial del convento (1982), El Evangelio según Jesucristo (1991) o Ensayo sobre la ceguera (1995), murió al lado de su mujer y traductora, Pilar del Río. Deja 17 novelas y numerosos ensayos, artículos y cuentos . Y un compromiso político siempre a la izquierda.

El Nobel portugués, histórico militante de la izquierda marxista, también dejó marca con su actividad social -fue un acérrimo defensor de los derechos humanos- levantó su voz en numerosas ocasiones contra las injusticias, la Iglesia y los grandes poderes económicos, a los que veía como las grandes enfermedades de su tiempo.


HASTA SIEMPRE

Jorge Rodríguez afirma que en 2010 se van a crear más de 40.000 puestos de trabajo

Por: ACN

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, ha asegurado hoy en el Parlamento que “estamos seguros de que se van a crear más de los 30.000 empleos” que tiene previsto el Gobierno regional mediante “las medidas tradicionales” puestas en marcha por el Servicio Canario de Empleo (SCE), que hay que sumar a los 10.000 previstos gracias a los incentivos destinados a las empresas

“El año pasado teníamos las previsiones de 15.000 empleos y los superamos, por eso estoy seguro de que este año superaremos esos 30.000”, ha afirmado el consejero, además de “los 10.000 que conseguiremos con los incentivos a la contratación de jóvenes sin formación y, en prácticas, de los que tengan titulación universitaria o de FP”.


De esta forma contestó Rodríguez a las críticas de la diputada Guacimara Medina, que echó en cara al Ejecutivo su inoperatividad a la hora de poner en marcha políticas activas de empleo, gastando dinero en la Televisión autonómica, retrasando la convocatoria de planes con los ayuntamientos y no poniendo en marcha un Plan de Actuación Integral en materia de empleo.

“No sé como van a llegar a ese anuncio del presidente Paulino Rivero de crear 80.000 puestos de trabajo”, aseguró la diputada socialista.

El consejero recordó que “de esos 80.000, un total de 40.000 serán para este año y el resto en el primer semestre del año” y recordó a la diputada socialista de que “existe un plan integral, aunque nosotros los llamamos el Pacto Social y ha sido firmado por muchos ayuntamientos y cinco de los siete cabildos insulares”.

“Existen políticas transversales y los retrasos en las convocatorias no son imputables al Gobierno, por lo que le recomiendo la carta de queja que hemos remitido a la Fecam al respecto”, afirmó. Por último, dijo que el PSC “tiene manía a una televisión que es la menos costosa, junto a la de Asturias, del Estado español, es cinco veces más baratas que la que ustedes tienen en Cataluña, Andalucía o el País Vasco”.

Y NO SE DESPEINÓ, EL CONSEJERO.

PUES LE DAMOS UNA PISTA, PARA INTENTAR LO QUE NO HAN COSEGUIDO EN 3 AÑOS, COMIENCE ENTONCES, POR DESTITUIR A TODA LA CÚPULA DEL SCE.

CANARIAS SE LO AGRADECERÁ.

martes, 15 de junio de 2010

UGT y CC.OO. confirman la huelga general para el 29 de septiembre


Los sindicatos califican la reforma de regresiva, inútil para resolver los problemas del mercado laboral y lesiva para los trabajadores Méndez se muestra convencido de que el Gobierno no podrá dar marcha atrás El 30 de junio habrá concentraciones en distintas CC.AA. y el 9 de septiembre habrá un acto masivo de representantes sindicales en Madrid

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha confirmado la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de septiembre de 2010 como respuesta de su sindicato y de CC.OO. a la aprobación mañana del decreto de reforma laboral por parte del Gobierno que ha calificado de "regresiva e inútil" y "lesiva para los trabajadores", ya que va a "consolidar para siempre la dualidad en el mercado laboral español entre trabajadores temporales y fijos".

Méndez, que ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la huelga irá adelante por el convencimiento de que el Gobierno no podrá dar marcha atrás.

Méndez ha justificado la oportunidad de la fecha para esta huelga en el hecho de que el Gobierno ha decidido tramitar el decreto como proyecto de ley, que se debatirá precisamente a mediados de septiembre, con lo que la iniciativa estará sometida de pleno al debate parlamentario y en la opinión pública.

Asimismo, Méndez ha recordado que en aquellas fechas también se conocerán las medidas de ajuste del sistema de pensiones, así como el contenido de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que ha calificado la elección de la fecha como oportuna y legítima. Con ello, Méndez ha rechazado que la elección de la fecha sea una muestra de debilidad de los sindicatos tras el fiasco de la huelga de trabajadores públicos.

Méndez ha recordado, además, que simultáneamente a la huelga del 29 de septiembre habrá una convocatoria europea de sindicatos contra las medidas de ajuste contra la crisis económica en toda Europa.

Asimismo, Méndez ha constatado la fractura del discurso del Gobierno o "el cambio de carril" que, a su entender, viene dado por las directrices de la Unión Europea y por el plan de ajuste presupuestario que el Ejecutivo presentó y que, a su juicio, dio alas a la patronal en el proceso de diálogo social, que ha calificado de "muy largo e infructuoso".

Ignacio Fernández Toxo, por su parte, ha alertado de que las medidas que toma el Gobierno no favorecerán la recuperación del crecimiento, reducirán el consumo de las familias y ha avisado de un crecimiento del paro que en un tiempo corto podría llegar a los "cinco milones de desempleados".

Toxo ha rechazado que la huelga sea "un fin en si misma" y ha destacado que la se hace "para conseguir efectos", para que "el Gobierno modifique su política económica". "Vamos a trabajar para conseguir una respuesta masiva de los trabajadores de este país y para evitar que el real decreto se convierta en ley y se quede para siempre en el estatuto de los trabajadores", ha asegurado, al tiempo que instaba al Gobierno a rectificar el decreto que presentará mañana.´

A parte de esta convocatoria, los sindicatos han indicado que el 30 de junio habrá concentraciones o manifestaciones en distintas Comunidades Autónomas y el 9 de septiembre se convocará un acto masivo de representantes sindicales en Madrid.

lunes, 14 de junio de 2010

EN LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE RECORTE DEL 47 % PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS CANARIOS

En el día de hoy, se ha reunido la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocada por el Director de la Función Pública, con el Orden del Día exclusivo de la aplicación de RD 8/2010, de 20 de mayo en el ámbito de la Administración Pública Canaria.


Por parte de la Administración, que viene a ésta Mesa General, sin documentación alguna para hacernos entrega de lo que se pretende realizar, y sólo, y admiten este tema, vienen a informar y no a negociar nada de la aplicación del RD 8/2010, (palabras de la Viceconsejera de Hacienda).


CCOO, ha planteado que no negociamos en ésta mesa, ni en ninguna otra, situaciones de detracciones a los empleados públicos, que hemos impugnado vía judicial el RD por entender que contiene aspectos inconstitucionales al vulnerar aspectos propios de los convenios colectivos o de la propia negociación de los empleados públicos, con los acuerdos que se suscribieron para el período 2010-2012.


Se nos informa, por parte de la Viceconsejera de Hacienda, han tenido y tienen problema a la hora de aplicar el real decreto en las retribuciones complementarias, y que deben ir a una modificación de la Ley Presupuestaria, que permita detraer lo que contiene –según ellos, la aplicación del RD-, en dichas retribuciones. En cualquier caso, aplicaran dichas detracciones en la nómina de julio en las retribuciones complementarias, y en las básicas para el personal funcionario desde junio, al igual que al personal laboral que será una detracción del 5% lineal a aplicar en la nómina de junio.


Desde todos los sindicatos presentes en la Mesa General, se les ha planteado que el personal de la Administración Autonómica soportamos desde enero de 2010, sobre la masa salarial del año 2010 una deducción del 1,7% (retribuciones complementarias, acción social, plan de pensiones, etc.), con lo que se debe ajustar ese 5% a la pérdida que ya se ha ejecutado por parte del Gobierno de Canarias, para el presente año 2010 que entra dentro de la aplicación del RD 8/2010 de reducir el 5% sobre la masa salarial del año 2010. Aquí detectamos controversia, entre los representantes del gobierno, a la hora de la aplicación de lo contenido en el citado Real Decreto. En cualquier caso, habrá que esperar a la modificación presupuestaria, para que los cargos políticos, asesores, personal eventual (cargos de confianza), etc, vean también minorados sus emolumentos, de momento se aplica al personal más débil, a los empleados públicos.


Se nos informa igualmente, que el “tijeretazo” se debe aplicar desde el 1 de enero de 2010, por lo que en la nómina de noviembre para el personal laboral y en la de diciembre para el personal funcionario, en lo referido a la paga extra, se verá mermada entorno al 47% con carácter general.


CCOO, al igual que hemos realizado con la aplicación del Real Decreto en el ámbito de la AGE (Administración General del Estado), impugnaremos las instrucciones del recorte en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, por que entendemos vulnera la negociación colectiva de los empleados públicos y los acuerdos alcanzados en sus ámbitos.


Canarias, 14 de Junio de 2010




Toxo analiza con los secretarios generales de federaciones y territorios la reforma laboral del Gobierno

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se reúne esta mañana en la sede confederal del sindicato, con los secretarios generales de Federaciones y Territorios para analizar el impacto de la reforma laboral que el Gobierno tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros y la respuesta sindical que habrá que organizar frente a la misma.

En la reunión se ha informado del proceso de negociación y del contenido de la reforma laboral que el pasado viernes el Gobierno remitió a los sindicatos. Como se recordará, el mismo viernes, los dirigentes de CCOO y UGT trasladaron al representante del Gobierno la opinión que le merecía el texto de la reforma. Para Górriz y Ferrer el texto presentado, que estos días se negocia con los grupos parlamentarios, "abre las puertas a un despido más fácil y más barato, aligerando las causas que delimitan el despido objetivo, y extendiendo el contrato de fomento".

CCOO expresó su rechazo a las medidas contendidas en el texto del Gobierno, y su malestar ante el giro emprendido por el Ejecutivo, que apuntó el plan de ajuste y confirma ahora la propuesta de reforma laboral que será, sustancialmente, la que fundamente el Real Decreto a aprobar el 16 de junio por el Consejo de Ministros.

sábado, 12 de junio de 2010

El Gobierno abre las puertas a un despido más fácil y más barato


El documento remitido esta tarde por el Gobierno a los sindicatos ratifica lo apuntado el pasado día 9: que el Ejecutivo está dispuesto a satisfacer las demandas de la patronal sobre las causas y el coste del despido. En la reunión mantenida posteriormente en el Ministerio de Trabajo, con el responsable del Diálogo Social del Gobierno, Alfonso Morón, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y la secretaria de Empleo y Migraciones del sindicato, Paloma López, han criticado con dureza la intención del Ejecutivo de "abrir las puertas a un despido más fácil y más barato, aligerando las causas que delimitan el despido objetivo, y extendiendo el contrato de fomento".

Estas propuestas, entre otras, quedan reflejadas en el documento remitido esta tarde a los sindicatos por parte del Gobierno, y los dirigentes de CCOO han expresado su rechazo a las mismas y su malestar ante el giro emprendido por el Ejecutivo que apuntó el plan de ajuste y confirma ahora el texto para la reforma laboral que será, sustancialmente, el que fundamente el Real Decreto Ley a aprobar el próximo 16 de junio por el Consejo de Ministros.

En opinión de CCOO, el documento que hemos conocido esta tarde, endurece el texto debatido el pasado 9 de junio, y las medidas que se proponen no van a servir para modernizar y mejorar el mercado de trabajo, y sí para vulnerar derechos de los trabajadores y crear vacíos e inseguridad jurídica en la defensa de los mismos. La reforma laboral que el Gobierno está dispuesto a aprobar por decreto, concentra la mayor atención en los costes y causas del despido, "algo que, a nuestro juicio, poco o nada tiene que ver con las alternativas necesarias para, entre otras cosas, reducir la alta tasa de temporalidad".

El documento no recoge las propuestas sindicales para reducir la temporalidad, como la mejora y protección de los contratos a tiempo parcial o la desvinculación de la temporalidad de la estacionalidad, y no actúa sobre la eventualidad ni sobre desvincular el contrato de obra o servicio de las subcontratas. Sin embargo, sí recoge las propuestas empresariales de abaratamiento de los costes del despido a través de la práctica generalización del contrato para el fomento del empleo y de aumentar el poder empresarial, abriendo las puertas a las decisiones unilaterales de los empresarios. Asimismo, recoge el interés empresarial en aumentar las causas del despido, obviando nuevamente las propuestas sindicales sobre esta materia.

En la maratoniana reunión del 9 al 10 de junio, "hicimos lo que pudimos y más, por comprometer un principio de acuerdo con patronal y Gobierno para reformar el mercado de trabajo sin lesionar los derechos de los trabajadores. Finalmente, el Ejecutivo ha acabado cediendo a las presiones de las organizaciones empresariales y quizás, allanando el camino para un posible acuerdo con la derecha de la cámara", advierte CCOO.

El próximo martes 15 de junio, la Comisión Ejecutiva de CCOO, analizará el contenido del documento y concretará la dimensión de la respuesta sindical, siempre en estrecha colaboración con UGT

Masiva participación en las manifestaciones y concentraciones contra los recortes del Gobierno


En La Gomera, Lanzarote, La Palma, Fuerteventura y El Hierro se produjeron concentraciones frente a las Delegaciones Insulares de Gobierno. En Tenerife y en Gran Canaria se leyó un manifiesto conjunto dirigido a empleados públicos, a pensionistas, personas dependientes, trabajadores y trabajadoras, desempleados: a toda la sociedad canaria.

Compañeros y compañeras, hoy estamos aquí cumpliendo con el más importante deber ciudadano: manifestar a los que nos gobiernan nuestro radical desacuerdo con las medidas que están tomando. Porque los momentos que estamos viviendo son decisivos no sólo para el futuro de los empleados públicos y de nuestro sistema de pensiones, sino también para el futuro de la democracia. Y cada persona que está hoy aquí ha decidido que no quiere que sea el mercado el que dirija la vida política. Hoy le estamos diciendo al Gobierno que somos los ciudadanos los que vamos a elegir cómo queremos vivir. Y este envite vamos a ganarlo porque nos va mucho en el empeño.

Esta crisis hace ya tiempo que ha dejado atrás el marco económico y está empezando a invadir el espacio político y social. Primero se nos exigió a los ciudadanos que con nuestros impuestos hiciéramos frente a las pérdidas económicas del sistema financiero, donde se desarrollaron las prácticas especuladoras que nos han llevado a esta crisis. Una vez que los ciudadanos pagaron, los Gobiernos se endeudaron para darle el dinero a los bancos. Y lo hicieron a pesar de que se les dijo que era una imprudencia hacerlo si además no se regulaba en profundidad el sistema financiero para que se evitara la especulación. Se nos prometió entonces que, una vez que se sanearan las finanzas privadas, el crédito volvería al sistema económico y que las familias, los autónomos y los pequeños empresarios podrían hacer frente nuevamente a sus pagos. Se nos dijo, también, que pronto la economía volvería a crecer y que se crearía empleo.

No se nos puede acusar ni a los sindicatos ni a los ciudadanos de no haber colaborado. Insisto, a pesar de que se les dijo que debían tomar medidas para que esta crisis no volviera a repetirse, todos colaboramos para salir de el bache, esperando que los Gobiernos fueran a meter en cintura a los especuladores.

Pero no solo no lo hicieron, sino que ahora, son los mismos especuladores los que con el oxígeno que le han inyectado los Gobiernos, quieren que los empleados públicos, los pensionistas, las futuras madres y, muy pronto, todos los trabajadores nos apretemos el cinto para que ellos sigan obteniendo altos beneficios. Solo basta con ver los resultados empresariales que se están presentando en estos días para que se observe quien está ganando y quien está perdiendo con esta crisis.

Y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en vez de ponerse en primera línea de defensa de la sociedad que lo ha elegido para gobernar, ha decidido capitanear la defensa de las rentas altas, del sistema financiero y de los especuladores. Zapatero está dispuesto a hacer todo lo que le pidan, porque ha decidido arrojar la toalla y abandonar a la sociedad a su suerte. Por eso ahora es el momento de que sea la sociedad la que defienda sus intereses con sus propias fuerzas. Y lo vamos a hacer, porque nuestra fuerza es mucha, porque somos muchos más, porque vamos a demostrar al Gobierno que no somos menores de edad, que no vamos a asistir con la boca cerrada a los recortes de prestaciones sociales, que no vamos a hacer la vista gorda con las reducciones de los sueldos y que no vamos a tolerar que se recorte el Estado del Bienestar. Compañeros y compañeras: no vamos a dar ni un paso atrás ni para coger impulso.

Hoy hemos podido leer en la prensa que dos millones y medio de pensionistas viven por debajo del umbral de la pobreza y perciben menos de quinientos euros al mes. Es con ellos con los que el Gobierno de Zapatero ha decidido ensañarse. Es a ellos y no a los especuladores a los que el Gobierno enseña los dientes. Es a los que han levantado, con su trabajo y con su esfuerzo, el Estado del Bienestar, a los que el Gobierno les regatea ahora una paga que los pone directamente en la pobreza. No lo vamos a consentir.

En estos momentos se está librando una batalla entre los mercados y la sociedad, en la que los mercados ya se han quitado la máscara y ofrecen su peor rostro: el de considerar que toda ley que proteja los derechos de los ciudadanos, de los trabajadores y de los más desfavorecidos, les molesta y que hay que abolirla. Esta es una batalla que no pueden ganar los sindicatos actuando en solitario, porque se requiere la participación de todos y cada uno de los ciudadanos en defensa de su soberanía, en defensa de su derecho a elegir cómo quieren ser gobernados y en que tipo de sociedad quieren vivir. El Estado del Bienestar es una consecusión de todos, y todos tenemos que empeñarnos en su defensa. Y esa defensa no se agota ni en este día de huelga ni en esta manifestación. Vamos a tener que defender nuestro Estado del Bienestar todos los días y lo vamos a hacer de la única forma que se puede hacer: arrimando el hombre. Y si hoy aquí somos muchos, el próximo día, porque habrá próximo día, vamos a ser muchísimos más.

Todos sabemos que las medidas que ha tomado el Gobierno, y las que piensa tomar no nos sacarán de la crisis, sino que nos sumirán en una crisis aún más profunda, como ya empiezan a gritar voces independientes en todo el mundo. Esto no se está produciendo porque haya que ajustar los presupuestos en un tiempo de crisis, sino porque los Gobiernos se están arrodillando ante los que les piden que desmantele los servicios públicos, el Estado social y el mercado de trabajo. Ahora amenazan con reformar el mercado laboral. Y vamos a esperar para ver lo que van a hacer, porque si tocan los derechos de los trabajadores, nos van a volver a encontrar en frente.

Porque con las mismas banderas que enarbolamos hoy nos vamos a seguir manifestando las veces que sean necesarias, hasta que el Gobierno rectifique. No nos importa que sea una vez más o cien veces más. No vamos a tolerar que se dé ni un paso atrás.

Los sindicatos y los ciudadanos pedimos una salida social de la crisis. Unos servicios públicos de calidad. Un Estado del Bienestar que responda a las demandas de los ciudadanos y una defensa del empleo. Lo vamos a gritar alto y claro. Y nos van a tener que escuchar.

miércoles, 2 de junio de 2010

ASAMBLEAS INFORMATIVAS COMUNIDAD AUTONOMA EMPLEADOS PÚBLICOS LUNES, 7 DE JUNIO DE 12 A 14 HORAS


El pasado día 27 de Mayo, se ha presentado comunicación al Gobierno de Canarias, por los sindicatos convocantes de la Huelga General del Sector Público del 8 de Junio , CCOO, UGT y CSIF, para celebrar una asamblea informativa sobre esta materia.
Las asambleas están previstas para el LUNES, 7 DE JUNIO en horario de 12.00 HORAS HASTA LAS 14.00 HORAS, en los salones de los edificios de USOS MÚLTIPLES I de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Entendemos que es crucial, la participación de todo el personal adscrito al gobierno de Canarias, y el recorte salarial y social que el gobierno de Zapatero ha impuesto a la sociedad en general, con el beneplácito del grupo parlamentario de Coalición Canaria en Madrid.

En el enlace que aparece en la noticia anterior, podrán ver lo que significa el recorte social, al conjunto de empleados, pensionistas y desempleados. Por ello, es necesario que los empleados públicos en primer lugar, demos una respuesta contundente a la política económica caótica que desarrolla en gobierno de Zapatero, perjudicando una vez mas a los más desfavorecidos. Y ahora además con el beneplácito de los dos diputados de CC en Madrid.

ACUDE A LAS MANIFESTACIONES QUE SE CELEBRARAN EN LAS ISLAS DE GRAN CANARIA Y TENERIFE A LAS 18.30 Y EN LAS CONCENTRACIONES QUE SE DESARROLLARAN EN EL RESTO DE LAS ISLAS.


En Las Palmas de Gran Canaria: desde San Telmo hasta Delegación del Gobierno

En S/C de Tenerife: desde la Plaza de los Patos a la Subdelegación del Gobierno

Resto de las Islas: Concentraciones en las subdelegaciones insulares del gobierno

Toxo: "CCOO trabaja ya en la convocatoria de la huelga general"




La decisión está tomada, CCOO trabaja en la perspectiva de una huelga general, para que ésta sea un éxito. Todavía no hay fecha de convocatoria, pero el secretario general de CCOO dejó claro que el sindicato no va a abdicar de su responsabilidad. "CCOO va a estar a la altura de la situación y de lo que demanda la clase obrera de este país" porque "la crisis no puede ser el atajo para arruinar los derechos de los trabajadores", manifestó de manera tajante Toxo en la asamblea de delegados que abarrotaron el auditorio de la sede de CCOO de Madrid.


El auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid se quedó pequeño para acoger a los más de mil delegados y delegadas del sindicato que aplaudieron con calor las referencias a la huelga general del responsable de CCOO de Madrid, Javier López, y de Ignacio Fernández Toxo. "Si se confirman las medidas lesivas para los intereses de los trabajadores, habrá convocatoria de huelga general", anunció Toxo, tras desgranar las propuestas de reforma laboral presentadas por la patronal y criticar al Gobierno por el Plan de Ajuste que recorta el salario de los trabajadores que "trabajan para los ciudadanos" y congela las pensiones, así como por su poca implicación en las negociaciones.

En este sentido, el secretario general de CCOO advirtió sobre la imposición de una reforma laboral por decreto que lesione los derechos laborales, y aclaró que en cualquier caso ninguna reforma laboral crea empleo, lo crea el crecimiento económico, y éste la inversión pública y privada. Toxo manifestó que no necesitamos una reforma laboral que abarate el despido, que elimine la causalidad del despido o que extienda de los 21 a los 30 años los contratos de formación, como pretende la patronal. Muy al contrario, "las garantías, las tutelas no sólo no deben desaparecer sino que tienen que reforzarse", señaló.

El secretario general de CCOO criticó también al Gobierno -"no está para hacer de Salomón", dijo- por su papel en las negociaciones. Asimismo, reclamó que actúe y que deje de enviar mensajes contradictorios, al tiempo que acusó al Ejecutivo de "entrar como elefante en una cacharrería" a la hora de aprobar el Plan de Ajuste. Toxo mostró el respaldo de todo el sindicato a la movilización de los empleados públicos, "de los trabajadores que trabajan al servicio de la ciudadanía", y afirmó que "un gobierno de izquierdas debería preocuparse de prestigiar las instituciones públicas y a las personas que trabajan en ellas", tras señalar que, por el contrario, se pretende arruinar la negociación colectiva imponiendo la reducción salarial y la congelación de las pensiones.

CCOO responderá a la imposición, con la movilización. Por ello, CCOO trabaja ya en la convocatoria de la huelga general. Sólo falta poner la fecha. Para que sea un éxito, Toxo pidió un esfuerzo de información y explicación para que los trabajadores secunden la movilización. Esfuerzo que también debe servir para explicar que no hay una sola salida a la crisis, que hay alternativas que no pasan por lesionar los derechos sociales y laborales. Y esfuerzo asimismo para contrarrestar la hostilidad y la campaña de desprestigio de los sindicatos que, en su opinión, ya está en marcha. "Somos la última línea de defensa de los trabajadores, por eso quieren acabar con nosotros recurriendo al desprestigio colectivo y personal", concluyó Toxo.
ver enlace: Plan de Ajuste que lesiona los derechos de los pensionistas, empleados públicos, personas dependientes y paradas.
http://www.fsc.ccoo.es/comunes/temp/recursos/99922/474334.pdf