la reforma del sistema de pensiones

la reforma del sistema de pensiones
video explicativo reforma de las pensiones por Carlos Bravo

Homenaje a Marcelino Camacho, un obrero para la historia (video)

lunes, 29 de marzo de 2010

NEGOCIACIONES FUNCION PUBLICA BORRADOR LEY FUNCION PUBLICA CANARIA


Los sindicatos presentes en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, esto es CCOO, UGT, SEPCA e IC, reunidos para analizar las celebraciones de las exitosas asambleas convocadas los pasados días, 25 y 26 de marzo tanto en Las Palmas de GC como en S/C de Tenerife, han acordado lo siguiente:

1.- Presentar escrito el lunes 29 de marzo, dirigido a la Dirección General de la Función Pública (DGFP), donde se pone de manifiesto el incumplimiento de que los empleados públicos puedan acceder al foro sobre el borrador de Ley de la Función Pública, por no haberse habilitado dicho foro, a pesar de haberse comunicado desde el día 3 de marzo, siendo un proyecto de vital importancia para épocas venideras y de relación entre los mismos.

2.- Las aportaciones realizadas los días 17 y 18 de marzo no se recogen en el borrador. Eran cuestiones de matices, de redacción, artículos inconexos, alegaciones e incluso aclaraciones. Pero el Borrador (Documento inicial), ya modificado previamente a la fase de negociación, que se pretende comenzar, incluso antes de abrir la participación a todos los empleados públicos, no conlleva siquiera dichas aportaciones.

3.- Tampoco hemos recibido respuesta a la petición de reunión con el Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad que se ha solicitado desde el mes de enero de 2010 y no se ha dado respuesta a cuestiones que se planteaban en la misma sobre temas que tienen que ver con el asunto que nos ocupa, entre otros.

4.- Por todo lo anterior, solicitamos que las citadas reuniones propuestas por la DGFP para los días 29 al 31, sean pospuestas a los días 6 y 7 de abril, con la entrega del borrador con la nueva redacción que debe recoger los aspectos formales que se recogieron en las reuniones de los días, 17 y 18 de marzo. Y por supuesto, habilitar el foro de participación para que todos los empleados públicos podamos acceder a poner nuestras propuestas en él, según el compromiso realizado por el Director General.

5.- Igualmente demandamos que las reuniones sean alternas, correspondiendo en este caso celebrarlas en Las Palmas de Gran Canaria, puesto que las anteriores se celebraron en S/C de Tenerife.

miércoles, 24 de marzo de 2010

RUEDA DE PRENSA DEL COMITÉ, MIERCOLES 24 DE MARZO



El Comité de Empresa del SCE ha realizado hoy una rueda de prensa donde hemos dado traslado de la externalización que se está produciendo en el SCE

Los trabajadores del Servicio Canario de Empleo (SCE) han alertado del empeoramiento de los servicios que prestan a los desempleados de las islas, una merma de la calidad que se ha producido por la "mala gestión" de la dirección y por el intento de externalizar su labor en favor de la Fundación Canaria para el Trabajo (Funcatra), según puso hoy de manifiesto el Comité de Empresa del SCE durante una rueda de prensa.
"Estamos denunciando la mala gestión que está llevando la dirección del SCE en todo el tema de la intermediación laboral y lo que es la gestión en las oficinas de empleo. Esto se traduce en que, en un momento en el que tenemos unas tasas de paro del 26 por ciento en Canarias, nos encontramos con listas de espera de desempleados y desplazamientos innecesarios a oficinas comarcales", dijo el presidente del Comité, Nicodemo González.
Asimismo, explicó que esta situación se ha producido a raíz de un sistema de búsqueda activa de empleo puesto en marcha por la dirección, "que viene a ser una clasificación de los demandantes de empleo para derivarlos posteriormente a acciones que pueden ser de formación, de empleo u orientación".
En este sentido, entendió que lo que se conocía por oficina de empleo ha cambiado sustancialmente. "Hasta ahora --añadió-- la oficina de empleo desarrollaba unos servicios integrados desde el punto de vista de mediación, orientación, información de prestaciones... y ese modelo se ha quebrado".
Aquí, puntualizó que el nuevo sistema ha hecho que los demandantes tengan que ir a las oficinas comarcales, que son oficinas de "nuevo cuño" que tienen unas funciones técnicas, de orientación, gestión de ofertas, etc. "Las oficinas que tradicionalmente conocíamos se han quedado vacías de contenido", dijo.
LISTAS DE ESPERA Y DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS
El presidente del Comité de Empresa expuso que esta situación repercute directamente en el trabajador, porque cuando quiere que se le mecanice un dato tiene que esperar una cita previa que puede llegar a una espera de hasta dos meses, mientras que antes se hacía sobre la marcha.
"Esto para nosotros es un retraso y una falta de eficacia en la calidad de los servicios", declaró mientras afirmó que cuando una persona se interesa en la búsqueda activa de empleo con una entrevista se llega hasta los 6 meses de espera tras pedir cita previa. "Antes esto se hacía sobre la marcha", reiteró.
Por su parte, indicó que se está quebrando el principio básico de proximidad de los servicios públicos de los ciudadanos, algo que consideró una "falta de consideración hacia una población que atraviesa graves problemas a nivel personal y económico".
El Comité de Empresa recordó a la dirección del SCE que la entidad cuenta con recursos humanos suficientes para llevar a cabo la tarea del servicio y que lo importante es trabajar con "criterios de eficacia", puesto que durante los últimos meses las quejas de los ciudadanos han aumentado, "y seguirán aumentando" si se mantiene este modelo.
"QUE NO DEJEN LA ESTRATEGIA DE EMPLEO EN MANOS DE FUNCATRA"
Además, los trabajadores aseguraron que no quieren que la estrategia de las políticas activas de empleo queden "en manos" de Funcatra, recordando que el papel del SCE es potenciar los mecanismos de inserción laboral y reforzar su imagen pública.
"No es el momento --continuó-- para realizar proyectos pilotos, que supone un incremento del gasto en época de austeridad y recortes presupuestarios, sino de reforzar su papel de intermediación y de servicios de proximidad en el marco de la orientación profesional y la prospección del mercado".
González, explicó que antes de que llegara el director actual, Funcatra "estaba muerta", mientras que ahora está "más viva que nunca". "El SCE puede quedar bastante mermado y liquidado si sigue esta tendencia", concluyó respecto a la externalización y privatización del servicio.

los enlaces a las noticias son:

http://www.canariassocial.com/trabajadores/item/9175-los-trabajadores-del-sce-denuncian-una-situaci%C3%B3n-ca%C3%B3tica-%E2%80%9Cpor-la-mala-gesti%C3%B3n-de-la-direcci%C3%B3n%E2%80%9D


http://www.canariasahora.es/noticia/125049/


www.sanborondon.info/content/view/22519/1/


http://www.gentedigital.es/las-palmas-de-gran-canaria/noticia/220706/los-trabajadores-del-sce-alertan-del-empeoramiento-del-servicio-por-el-intento-de-externalizar-su-labor/


http://www.canariasactual.com/2010/03/24/los-trabajadores-del-sce-alertan-del-empeoramiento-del-servicio-por-el-intento-de-externalizar-su-labor/


http://www.indicesiete.com/canarias/Article16339.phtml


http://www.canariaseconomica.com/?op=displaystory&story_id=31197&format=html


http://www.europapress.es/islas-canarias/las-palmas-00386/noticia-trabajadores-sce-alertan-empeoramiento-servicio-intento-externalizar-labor-20100324134152.html

http://www.que.es/las-palmas/201003241341-trabajadores-alertan-empeoramiento-servicio-intento.html

viernes, 19 de marzo de 2010

LO DEL CONSEJO GENERAL DE EMPLEO DEL MARTES, 16 DE MARZO


Ya lo decíamos el otro día, hablaríamos del Consejo General de Empleo del martes, 16 de marzo celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

Pues algunas incidencias del mismo:

> No se aprobó el acta, pues contenían inumerables inexactitudes (¿?) de lo hablado en la sesión anterior, y que no se recogía en el acta (¿?). Se decidió modificar la misma, con lo que realmente sucedió en la sesión anterior

> Presupuesto 2009.- CARAMBA que MALVADO es este Director, no facilitó la ejecución del presupuesto, otra vez igual que el pasado año que tampoco se facilitó dicho dato con respecto al 2008. Ah!, pero todo estaba bien bonito, en power point de colores (faltó el color rojo, del tomate, que es la cara que se debe quedar cuando uno tiene algo de vergüenza, cuando debe presentar una ejecución presupuestaria).

NO VALE ESO, SR. RESPONSABLE POLÍTICO DE LA GESTIÓN PÚBLICA, ESO SE PUEDE CONSIDERAR HACER TRAMPAS.

Debe usted facilitar los datos presupuestarios, aunque sean un tocho, es nuestro derecho AUNQUE A USTED LE DUELA Y NO LE GUSTE.

Además somos la primera comunidad autónoma de nº de desempleados, a pesar de la cantidad de recursos económicos que vienen de Europa, para mejorar los niveles de empleo en Canarias, que no hay forma de aumentar, desde que usted está la frente del SCE. Y esto es un dato irrefutable.

¿Y devolver dinero a Europa, por falta de ejecución por segunda vez?; es una clara ineficiencia y una ineficaz gestión, de usted y su equipo.

Por lo tanto, ante falta de información, voto en contra de la ejecución.

> No entendemos, (o sí) que no se facilite la información que debe darse en la comisión de seguimiento a la contratación, de las copias básicas regulada en la normativa correspondiente a dicha comisión técnica. ¿por qué hemos de solicitar en otro ámbito, lo que corresponde dar en éste?

¿pero es que usted, no niega de forma sistemática la información a los representantes de los trabajadores de las cuestiones inherentes a los derechos que les asiste, y tenemos que ir vía inspección a recabar dichos datos? como se puede pretender que sean otros los que faciliten la información (ufff !! menos mal que Panchito se fué y ya no está aquí).

> Contrato ¿alemán? (¿no será contrato de LEPE?), no vamos a incidir en este punto, pues hay otra entrada con este tema, que será mejor leer.

> ¿Que interés se tiene en poner reuniones del Consejo General de Empleo soporíferos, densos, con más de 10 puntos del orden del día, y hasta de 17 puntos, y al final todos corriendo incluso el presidente (consejero) porque se le escapa el avión.?. YA LO SABEMOS, ustedes están trabajando ¿y los demás, no? uuffff esa Carta Magna que es la Constitución, como se queda en las puertas del Consejo General ¿por qué será?

PROGRAMA DEL SCE DE REDUCCIÓN DE JORNADA (MAL LLAMADO "CONTRATO ALEMÁN")


El pasado 16 de marzo hemos aprobado en Consejo General de Empleo la resolución del Servicio Canario de Empleo por la que establece el protocolo de participación del Organismo en acuerdos temporales entre empresas y trabajadores para implantar programas de reducción de jornada y compensación mediante acciones formativas.

Con la aprobación del documento, hemos abierto una puerta que permita que, en determinadas circunstancias, evitar la pérdida de puestos de trabajo.La reducción de jornada se compensará con formación, remunerada al 60%. Debe quedar claro que esta formación, que se podrá impartir a través de un ente instrumental del Gobierno de Canarias o las organizaciones empresariales o sindicales más representativas, tiene el carácter de "Beca Formativa", por lo que su remuneración no es cotizable a la Seguridad Social.Si bien el periodo máximo del acuerdo es de 6 meses y requiere un estudio previo de viabilidad, por parte de un Técnico del SCE, cabe la posibilidad de que, al término del acuerdo o incluso antes, se produzca despido de trabajadores, que, en ese caso, sufrirían una reducción de las prestaciones por desempleo o indemnización por despido que le pudiesen corresponder. En todo caso, el periodo de reducción de jornada, repercutiría negativamente en las cotizaciones de los trabajadores afectados.Para evitar esta circunstancia, dado que es preceptivo el acuerdo entre partes, empresa, trabajadores y SCE, debemos exigir que figure en el pacto, al menos, la siguiente clausula:- Compromiso del empresario de asumir el 100% de la cotización a la SS y al desempleo, que correspondería a la totalidad del salario real en el momento de iniciarse el expediente.Sin esta clausula, este proceso, que ha sido diseñado para evitar la pérdida de empleo, puede acabar teniendo repercusiones negativas para los trabajadores afectados.

jueves, 11 de marzo de 2010

NUEVAS DEMANDAS A LAS ENCOMIENDAS REALIZADAS A FUNCATRA, EN LOS JUZGADOS


Con fechas 9 de febrero de 2010 y 5 de marzo de 2010, se han impugnado vía judicial las encomiendas de gestión a Funcatra de la gestión de los cursos de formación y de las unidades móviles, respectivamente

miércoles, 10 de marzo de 2010

LA GESTIÓN DEL SCE


El próximo martes, 16 de marzo se celebrará una nueva reunión del Consejo General de Empleo, con múltiples puntos en el orden del día y en uno de ellos se lleva la memoria anual del Organismo Autónomo, con la memoria anual y estado de las cuentas y gestión económica y contable del ejercicio 2009.
Algunas cosas nos sorprende de esas cuentas, pero habrá que esperar al martes, 16 para ver que nos depara dicho informe.
En principio hay que ir a los presupuestos generales de la comunidad autónoma para ver el presupuesto del SCE para el año 2009, después veremos su gestión, y analizaremos sus cuentas.

¿Por cierto, que gestión estupenda la adquisición de 2 guaguas móviles con más de 7 años de antigüedad, provenientes de la península, que han tenido que pasar la revisión de la ITV en el mes de febrero (o tuvieron que haberlas pasado), con unos grandes "posters" en sus laterales?. ¿cuánto ha sido el precio de adquisición de tales vehículos?, ¿A quién se los han adquirido?, ¿quién es el verdadero propietario actual de la unidades, será SCE o será Funcatra?, ¿quién ha intermediado en la adquisición de tales vehículos?, la solución.... Los carnavales han terminado, pero la murga sigue, Mamelucos.

EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO NO PONE FRENO AL FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN EN CANARIAS


CCOO Canarias y UGT Canarias denunciamos públicamente, como ya lo hemos hecho ante la administración, la falta de interés del Servicio Canario de Empleo para poner freno a la contratación irregular, fraude en la contratación y economía sumergida en Canarias.

El Servicio Canario de Empleo (SCE) tiene recogidas en su propio reglamento y en el de las comisiones de seguimiento que derivan del mismo servicio, las herramientas, muy buenas herramientas para combatir el fraude en la contratación, que, bien aplicadas, harían que algunas empresas desistieran de realizar este tipo de irregularidades, o por lo menos, no lo hicieran tan libremente.Hemos pedido, en el seno de la Comisión de Seguimiento de la Contratación Laboral en Canarias que se aplique el reglamento que la regula, especialmente en el apartado de que se faciliten las copias básicas de los contratos de aquellas empresas de las que hemos recibido repetidas denuncias sobre contratación irregular. La respuesta por parte del SCE, desde septiembre de 2009, ha sido negativa a esta solicitud. Con anterioridad a esa fecha si se facilitaba esta documentación a los agentes sociales, por lo que no entendemos este cambio de acitud. En febrero pasado hemos presentado reclamación oficial para que se aplique el reglamento de la Comisión de Contratación. La respuesta por parte de su presidenta es que la documentación de contratación en las empresas que hemos solicitado, no se nos va a facilitar, por orden expresa del Director del SCE, Alberto Génova Galván, quien, por otra parte, ha manifestado públicamente su rechazo a la participación de los sindicatos en los distintos órganos, relacionados con el SCE donde, legalmente, tenemos representación.Consideramos que la actitud del SCE, que incumpliendo su propio reglamento, no facilita la documentación de las empresas que supuestamente están haciendo fraude en la contratación, sólo beneficia a las empresas que practican este tipo de irregularidades, y perjudican gravemente a los trabajadores y trabajadoras que las padecen. Por este motivo, creemos que el SCE es corresponsable del alto nivel de fraude en la contratación en Canarias y de las empresas que lo practican.Por otra parte, exigimos una mayor transparencia en la gestión del Servicio Público de Empleo, ya que está gestionando dinero público y destinando partidas económicas, algunas de ellas millonarias, a planes de empleo de los que no tenemos evaluación sobre la efectividad de sus resultados y no sabemos si realmente están sirviendo para la inserción laboral de los colectivos de desempleados para los que fueron diseñados.

sábado, 6 de marzo de 2010

CCOO no va a permitir que mujeres y jóvenes se incluyan en un "gueto laboral"


Carmen Bravo e Ignacio Fernández Toxo intervinieron en el acto central que CCOO realizó con motivo de la celebración del 8 de marzo y han insistido en que el sindicato no va permitir que se meta a los jóvenes y a las mujeres en un "gueto laboral", en respuesta a la propuesta patronal del contrato "gratis total".

Las mujeres somos las peores paganas de la crisis, pero llevamos conquistando derechos desde hace muchos años, somos muchas mujeres y hombres para defenderlos y para luchar por el empleo y la igualdad de género", ha dicho Carmen Bravo, secretaria confederal de la Mujer de CCOO en el acto central del sindicato celebrado en Madrid con motivo del Día internacional de la mujer trabajadora con el lema "Empleo e Igualdad de género" que ha reunido a más mil delegadas e invitados de las federaciones y territorios del país.
"Es un lujo formar parte de esta organización", ha manifestado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al inicio de su intervención, "porque para llegar a este día, ha habido otros muchos que no pueden quedar en el olvido. El acto reivindicativo que hacemos hoy es fruto del esfuerzo muchas veces incomprendido de muchas mujeres que empezaron a luchar por avances en la igualdad en el mercado de trabajo y esa lucha pionera es la recompensa de que este país haya avanzado en igualdad, y aunque quede mucho por hacer, anima a las mujeres más jóvenes en la lucha por sus derechos"

Toxo ha agregado "No vamos a bajar la guardia porque hoy la crisis está siendo utilizada como una coartada para incluir a las mujeres y los jóvenes en un gueto laboral, es lo que pretenden hacer con el contrato a tiempo parcial y con el contrato "gratis total" pensado para las mujeres y los jóvenes, y no lo vamos a permitir ", ha señalado el secretario general de CCOO.

Tanto Carmen Bravo como Ignacio Fernández Toxo han insistido en que CCOO debe seguir siendo el primer sindicato del país y que para ello es necesario que en las próximas elecciones sindicales, "las mujeres no vayan de relleno" en las candidaturas, para que este país avance en la senda de la igualdad.

miércoles, 3 de marzo de 2010

"Sólo valoraremos las propuestas que llegan a la mesa de diálogo social"


03-03-2010. Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, a propósito de un supuesto nuevo contrato laboral (que no cotiza a la Seguridad Social ni al desempleo, y cuya rescisión será de coste cero para el empresario) sugerido por el director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, los sindicatos UGT y CCOO han advertido que no valorarán una propuesta que no ha llegado (y si nos atenemos a las declaraciones de Díaz Ferrán, no llegará) a la mesa de diálogo social, escenario de las negociaciones entre las organizaciones sindicales y empresariales. "No parece razonable protagonizar debates imaginarios en los medios de comunicación sobre tal o cual propuesta, mientras la mesa de diálogo social ni siquiera las conoce", precisan los representantes de CCOO y UGT.

CCOO y UGT recuerdan que el diálogo social exige de todas las organizaciones el mayor esfuerzo posible de acuerdo y colaboración, esfuerzo que es más necesario si cabe en la actual coyuntura social y económica. "No sería comprensible, precisan ambos sindicatos, que la experiencia vivida en julio del pasado año que acabó con la interrupción del diálogo social, no haya servido para nada".

Por cierto, advierten UGT y CCOO, el llamado "contrato francés", al que hace referencia de la Cavada, fue rechazado con movilizaciones de los trabajadores y no llegó a entrar en vigor.

CCOO y UGT reiteran su voluntad de avanzar por el camino de la concertación en aquellas materias que forman parte de las mesas de diálogo social; no obstante, de mantenerse en el tiempo y en la negociación, la propuesta citada o alguna similar "sólo podríamos entenderla como una provocación que tendría la oportuna respuesta".

VALORACIÓN DATOS PARO FEBRERO 2010

Las políticas públicas deben tener dos directrices: por un lado la de sostener rentas que permita a las familias sufragar sus deudas y potenciar la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen empleo.

El paro crece en todos los sectores debido a la finalización de los contratos celebrados en los meses anteriores y al pobre arrastre que ha experimentado desde el punto de vista del empleo el sector turístico. No obstante, el crecimiento es mucho menor que el experimentado el mismo mes del pasado ejercicio. Es decir, la ralentización en el proceso de caída de la economía puede mostrarse como un síntoma de recuperación, pero para trasladar dicha recuperación al campo del empleo de forma sostenida habrá que esperar hasta finales de este ejercicio.

Es necesario habilitar financiación pública, con el fin de potenciar los diferentes procesos de inversión junto a un tratamiento solidario de las rentas altas, así como volver a instaurar una mayor progresividad fiscal para incrementar la recaudación tributaria, dado que la financiación pública vía gasto no es ahora la más idónea.

En la actualidad hay que ubicar, como colectivos prioritarios de actuación a aquellas unidades familiares en donde ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales de ninguna naturaleza o inferiores al salario mínimo interprofesional para evitar un proceso de deflación por motivos de depresión en la demanda por generación insuficiente de rentas.

En ese sentido, CCOO Canarias no secundará planteamientos que permita un deterioro de los derechos pasivos así como una pretensión a mayor facilidad para el despido. Por ello demandaremos políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y rechazaremos, de forma contundente, las destinadas a empeorar las condiciones sociales.

CCOO Canarias demanda que los acuerdos sociales contenidos en el Pacto por la Economía y el Empleo, emanados del consenso y de la confianza entre las partes, deben cumplirse, política y presupuestariamente, puesto que de lo contrario se perdería la confianza puesta en la Administración Pública.

lunes, 1 de marzo de 2010

Enrique Fossoul: "Si Salgado adelgaza el sector público, avala la huelga general"

El secretario general de FSC-CCOO, Enrique Fossoul

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, en la persona de su secretario general, Enrique Fossoul, mostró su preocupación por las recientes declaraciones de la vicepresidenta segunda, que apuntan hacia la congelación del empleo público y los salarios, en una entrevista realizada para el periódico digital "Nueva Tribuna", en la que también opinó sobre las movilizaciones convocadas por los dos sindicatos mayoritarios frente al retraso de la edad de jubilación.

El líder de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) se mostró contrario a los indicios que promueve el Gobierno sobre la congelación del empleo y los salarios del sector público. Según el dirigente sindical sería "una barbaridad que lo que no han generado ni los salarios de los empleados públicos ni el de los trabajadores, al final tenga que costearlo la gente, poniéndolo de su salario, para pagar a los bancos los préstamos que, encima, no han llegado ni a las familias ni a las PYMES".

Fossoul, que consideró la participación en las manifestaciones convocadas frente al retraso de la jubilación adecuada al objetivo de los sindicatos, fue contundente en cuanto a su posición contraria al recorte del gasto público como solución frente al déficit público y consideró que la comisión para el pacto anti crisis no puede estar formada sólo por tecnócratas y que Zapatero debería cambiar de asesores económicos.

Se puede acceder a la entrevista en este enlace.